A medida que el negocio incrementa sus ventas y se complica la operación, son muchos los emprendedores que terminan convirtiéndose en la principal barrera para su expansión. La razón es que no son capaces de pasar de “gerente a líder”, y de acompañar la transformación del negocio con nuevas habilidades ejecutivas.

Como explican los expertos, para dar el salto hay que enfocarse en la toma de decisiones estratégicas, para entonces poder delegar la operación diaria. No es un camino fácil, pero es el único posible para el crecimiento sostenido y a largo plazo de la empresa. Y aquí te explicamos cómo transitarlo.

1. Asume tu nuevo rol

Entiende que ya no puedes encargarte de las presentaciones de ventas, elaborar las facturas y revisar la nómina. Si convertirte en un líder te genera inseguridad o miedo, busca la guía de un coach de negocios.

2. Deja de intentar hacer todo

El llamado multitasking es el principal enemigo de la productividad. Y en una etapa de crecimiento, lo que más necesita el negocio es un líder enfocado en detectar nuevas oportunidades, potenciar la propuesta de valor y ganar visibilidad de marca.

3. Arma un círculo de apoyo

Para delegar de manera efectiva, primero tienes que identificar a las personas más talentosas y comprometidas de la empresa (no importa cuál es su posición). Y entonces trabajar en una nueva estructura de cargos y responsabilidades.

4. Define nuevos procesos y sistemas de medición de resultados

De nada te va a servir delegar si no queda establecido de qué manera esperas que tus empleados hagan aquellas cosas de las que tú te encargabas personalmente. Deja todo por escrito, y aclara además cuándo y cómo vas a medir los resultados.

5. Adopta un estilo de comunicación abierta y transparente

En el nacimiento de un líder, los empleados tienen un papel muy importante que cumplir. Para motivarlos, es importante que se sientan confiados con los nuevos cambios y responsabilidades que tienen que asumir, y con la perspectiva de avanzar en su carrera.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: