La pandemia por el Coronavirus va a significar un antes y un después en la forma de hacer negocios. No solamente está transformando, desde hoy, la forma en la que las personas consumen información, productos y servicios. También va a dejar una huella profunda en la relación entre las marcas y los clientes, en la operación, y en los estilos de liderazgo de los empresarios.

Los ganadores van a ser aquellos emprendedores que sepan detectar a tiempo cuáles son los nuevos escenarios y se adapten rápidamente a ellos, por delante de la competencia. Y los analistas de mercado ya han identificado ocho nuevas oportunidades de negocios que han aparecido durante estas semanas, o que se han reforzado como tendencia. Y son las siguientes.

Si estás pensando en emprender, o quieres abrir nuevas líneas de ingresos en tu empresa, no puedes dejar de tenerlas en cuenta.

#1 Seguridad en las comunicaciones y conexiones

La cuarentena ha obligado a millones de personas en todo el mundo a trabajar desde su casa, con sus propias computadoras y celulares, y con conexiones domésticas. Y esto ha significado un incremento en la vulnerabilidad de servidores, sistemas y datos, ya que además, en las últimas semanas se ha disparado el número de ciber-ataques. Con la vuelta a la “nueva normalidad”, habrá una gran oportunidad para las emprendedores que vendan sistemas y servicios de soporte relacionados con tecnologías como backups de información, almacenamiento en la nube, softwares antivirus, firewalls, redes de Intranet y líneas VPN.

#2 Trabajo a distancia

El Coronavirus ha acelerado la adopción por parte de muchas empresas de una tendencia que ya venía creciendo: la del home office. De un día para otro, millones de personas tuvieron a aprender a usar de manera más intensiva herramientas como Trello, Slack, Zoom, Skype o GotoWebinar. Pero todavía falta mucho en términos de definición de nuevos procesos de trabajo, sistemas de medición de productividad y capacitación en nuevas habilidades (como la auto-gestión y el manejo del tiempo). Por eso, todos aquellos que den servicios de consultoría y formación en este campo pueden sentirse optimistas.

#3 Capacitación en línea

Millones de instituciones educativas en todo el mundo (desde universidades hasta escuelas de música) han adoptado la modalidad virtual para seguir trabajando con sus alumnos. Pero esa transición sigue siendo complicada, dolorosa y, en la mayoría de los casos, ineficiente. Aquí las oportunidades para crear nuevos negocios son muy variadas: desde la creación y mantenimiento de plataformas educativas en línea hasta la generación de contenidos multimedia, talleres de capacitación y apoyo para maestros y profesores, y servicios de asesoría en transformación digital para directivos y personal docente.

#4 Cuidado de la salud y bienestar en el hogar

Aunque las condiciones del confinamiento varía entre los diferentes países de América Latina, y todavía no está clara la fecha en la que podremos volver normalmente a las calles, la realidad es que los hábitos de las personas y sus demandas han cambiado para siempre. Y va a ser muy difícil que algunos negocios, especialmente los relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar físico o mental, puedan recuperar a sus clientes rápidamente.

Para ellos, la salida está nuevas propuestas que permitan a los clientes consumir productos y servicios en sus casas. Por ejemplo, con el envío a domicilio de suplementos alimenticios, o el acceso a clases de yoga o meditación a través de servicios de streaming.

#5 Entretenimiento y acceso a la cultura

¿Quiénes están entre las empresas ganadoras de esta cuarentena? Las empresas que brindan entretenimiento a través de plataformas de streaming, como Netflix o Amazon Prime Video. La suscripción a estos servicios es lo último que las personas están dispuestas a cancelar, aún en medio de una baja de sus ingresos. Para los emprendedores creativos, y dependiendo de los mercados en los que se muevan, se abren opciones para la transmisión de eventos en vivo, visitas virtuales a museos, clases a través de Zoom o Facebook Live sobre historia del arte o música, y la creación de contenidos de educativos y para la recreación.

#6 Logística y cadenas de suministro

Debido al aislamiento social, las ventas por Internet están creciendo de manera acelerada en segmentos como alimentos, productos de limpieza, muebles y artículos de decoración, utensilios de cocina y electrodomésticos. Pero a la vez, las complicaciones para importar mercancías de China y de encontrar rápidamente sustitutos locales complica las ventas. Es por eso que uno de los sectores que tendrá el mayor crecimiento será el de desarrollo de nuevos proveedores, servicios de logística y mensajería, y digitalización de las cadenas de suministro (a través de tecnologías más sofisticadas, como robótica, Internet de las Cosas y blockchain).

#7 Impresión 3D para el sector salud

En las últimas semanas hemos escuchado muchas historias de emprendedores que están fabricando cubre-bocas, máscaras, válvulas respiratorias y otras herramientas útiles para el cuidado de la salud y tratamientos de enfermedades. Las dos grandes ventajas de esta tecnología son la velocidad de producción y la baja en los costos, como ha quedado claro con la fabricación de prótesis para personas que han sufrido una amputación de un brazo o una mano. Por eso hoy ya se está analizando cómo aplicarla en la fabricación de otros objetos de primera necesidad en hospitales y centros de salud, como máscaras de oxígeno o anti-microbianas.

#8 Atención a adultos mayores

De acuerdo con datos del Inegi, en México viven 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Y además, 7 de cada 10 adultos mayores que no conviven con nadie en su hogar tienen algún tipo de limitación física o discapacidad. Con las nuevas restricciones a la circulación y el contacto con otros que muchas personas van a seguir respetando aún después del fin de la cuarentena, van a surgir muchas oportunidades para apoyar a comunidades de vecinos para hacer sus compras, acudir a citas con el médico o recibir apoyo psicológico a distancia. Ya sea a través de algún tipo de membresía, o de aplicaciones que los pongan en contacto con otras personas que vivan cerca y quieran participar como voluntarios.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: