Cada vez son más los negocios pequeños y medianos que deciden abrir una tienda en línea, por sus beneficios en términos de cobertura geográfica, servicio al cliente, flexibilidad en la operación y costos.
Solo basta con tener en cuenta los gastos que representa tener un local al aire libre o al interior de un centro comercial en términos de rentas y depósitos, servicios como la energía eléctrica, seguros y los salarios del personal. Pero si bien los costos pueden ser más bajos, eso no significa que vender por Internet sea gratis. Y por eso hoy queremos contarte cuánto cuesta crear y mantener una tienda en línea en México.
El monto es muy variable, pues depende de factores como el tamaño del negocio, el número de operaciones y el desarrollo del sitio. Pero la buena noticia es que puedes empezar con un presupuesto pequeño e ir escalando la infraestructura a medida que aumentan las ventas.
La clave para hacer un buen cálculo es tener en claro cuáles son los componentes de una página web de ventas, para qué sirven y qué opciones de contratación tenemos en el mercado mexicano. Veamos de qué se trata y cuáles son los costos mínimos que debes considerar.
1. El dominio
Esta es la primera inversión y una de las más importantes, ya que con un dominio propio la URL de tu tienda en línea podrá tener el nombre de tu marca como texto principal: eso generará mayor confianza entre tus clientes potenciales.
¿Dónde comprar un dominio? En sitios web especializados como GoDaddy, Hostinger, Neubox o Google Domains. El costo de un dominio es muy variable y depende en primer lugar de la extensión elegida: adquirir un .com siempre será más caro que un .com.mx o un .net. Además, si un dominio incluye una palabra clave ampliamente utilizada y fácil de recordar, la oferta mínima que tendremos que hacer por él puede superar los $40,000 pesos al año.
Rango de costo anual para un dominio .com (mínimo): $60 – $1,200 pesos
2. El hosting
El alojamiento web es el espacio de un servidor en el que se almacenarán todos los contenidos de tu tienda en línea para que estén disponibles durante las 24 horas de los siete días de la semana desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet. Los servicios de hosting privado son más caros que los alojamientos compartidos, y al igual que el dominio su rango de precios es amplio.
Rango de costo anual (mínimo): $150 – $2,000 pesos
3. El certificado SSL
El Secure Sockets Layer o SSL es un documento digital que corrobora la identidad de un sitio web y protege la información por medio de la encriptación. Es el candado que aparece a la izquierda del navegador de los sitios web. Resulta imprescindible contar con esta capa de seguridad para garantizar la transferencia segura y privada de datos entre la empresa y los clientes. Puedes adquirirlo por separado, pero en general viene incluido en un servicio anual de hosting y así resulta más económico.
Rango de costo anual: $480- $2,700 pesos
4. La plataforma de ecommerce
Aquí tienes dos opciones: contratar los servicios de un programador para que arme la tienda en línea desde cero, o elegir una plataforma de ecommerce segura y personalizable, como Shopify o Wix. En el segundo caso, la ventaja es que la inversión es mucho menor, además te ahorrará el pago del hosting y el certificado SSL. Además, puedes registrar tus productos y empezar a vender el mismo día, sin las complicaciones que significa el desarrollo de un ecommerce.
Rango de costo del desarrollo de una tienda en línea desde cero: $15,000 – $60,000 pesos
Rango de costo anual de una plataforma de ecommerce: $2,900 – $7,500 pesos
5. El diseño
Si optas por una plataforma de ecommerce, generalmente incluye plantillas de diseño gratuitas y personalizables. En caso de que quieras trabajar con un diseñador porque necesitas una solución a la medida, tienes que pensar en un presupuesto mínimo de $15,000 pesos.
6. La pasarela de pagos
Las pasarelas de pago son aplicaciones de terceros que se agregan a una tienda en línea para hacer cobros seguros. Además de gestionar los pagos, permiten ofrecer más opciones a los clientes, desde tarjetas de débito y crédito hasta pago en efectivo o a meses sin intereses. En el caso de las plataformas de ecommerce, ya vienen incluidas como parte del servicio.
La mayoría de las pasarelas de pago no implican un costo inicial, pero sí hay que pagar un porcentaje por cada transacción y una comisión fija más IVA.
Porcentaje por transacción: 0.5% – 3.75% más una comisión fija más IVA.
7. Los costos por envíos
Este costo es difícil de calcular porque depende del número de ventas y de envíos mensuales que haga la tienda, del peso y volumen de los paquetes, de la ubicación geográfica del cliente y del proveedor que elijas. Toma en cuenta que al elegir una plataforma de ecommerce que mantiene alianzas con proveedores de mensajería reduce significativamente los costos, más que si los pagas de forma individual.
8. Las herramientas de gestión
Además de la tienda en línea, necesitas apoyarte en sistemas de facturación, contabilidad y administración que te permitan llevar un control estricto de ingresos y gastos para mantener la contabilidad al día, manejar el inventario y generar todos los documentos fiscales que te soliciten los clientes y la autoridad fiscal. Los costos de estas plataformas dependen de las funciones que tengan, el número de usuarios, el nivel de personalización y el tipo de suscripción.
Costo anual de un sistema de facturación: desde $1,300 pesos
Costo anual de un sistema de contabilidad electrónica: desde $3,800 pesos
Costo anual de un sistema de administración empresarial: desde $6,800 pesos
Y recuerda que cada día se lanzan nuevas herramientas en la nube que incluyen estos servicios.
9. Las herramientas de marketing
Por último, sé consciente de que por más eficiente que sea una plataforma de ecommerce no generará ventas por sí sola. Para generar ingresos constantes tienes que invertir en un plan de marketing que incluya generación de contenidos, posteos en redes sociales, campañas de email marketing y anuncios en Internet. La variedad de herramientas disponibles es enorme, por lo que antes de tomar una decisión de inversión es fundamental trabajar en un plan de promoción y comercialización adaptado a los objetivos de ventas de tu negocio. En caso de que sea necesario, también tendrás que contratar los servicios de una agencia de marketing o emplear a un especialista en el área.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Cómo crear una política de cambios y devoluciones para tu tienda en línea
- 5 ideas prácticas para diferenciar tu tienda en línea
- 6 acciones para medir la atención al cliente en una tienda en línea
Contenido recomendado: