Desde que el Código Fiscal de la Federación (CFF), a través de las reglas de carácter general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estableció la obligación de enviar de manera mensual la Contabilidad Electrónica, han surgido muchas dudas con respecto a su correcta implementación. Antes de que termine el año, es importante que hagas una revisión de los archivos generados en la empresa, los requerimientos de la autoridad y el sistema contable que utilizas.

La Contabilidad Electrónica consiste en llevar los registros y asientos contables a través de medios digitales, y los archivos generados se deben ingresar de forma única o mensual en la página de Internet del SAT (a través del Buzón Tributario).

Hay que recordar que ahora son cinco los archivos que hay que generar en formato XLM:

  1. Catálogo de cuentas, con el código agrupador del SAT que permita su interpretación (por única ocasión o cuando tenga modificaciones)
  2. Balanza mensual
  3. Pólizas contables (a requerimiento del SAT)
  4. Reporte auxiliar de folios fiscales (a requerimiento del SAT)
  5. Auxiliar de cuentas (a requerimiento del SAT)

 

Cuidado con los últimos cambios

Durante este año, la autoridad fiscal dispuso algunos cambios que no puedes dejar de tener en cuenta. Por ejemplo:

  • Se actualizó a la versión 1.3 la generación de todos los documentos XML con que se integra la información de la contabilidad electrónica (a partir de enero 2018).
  • Se convirtieron en requeridos los elementos “Transferencia y otro método de pago” cuando exista una entrada o salida de recursos por parte del contribuyente (antes solo aplicaba para pagos o salidas).
  • Se cambió la longitud y patrón en el atributo número de trámite en devoluciones y compensaciones.

El primer punto es especialmente importante, ya que desde el 1º de octubre pasado, si los contribuyentes pretende realizar el envío de archivos con la versión 1.1, el Buzón Tributario advierte sobre el error y no permite finalizar el trámite. para cumplir adecuadamente a partir de 2018 con la obligación del envío de la Contabilidad Electrónica, es importante que tus sistemas, software y soluciones contables estén actualizados para que generen los archivos XML en la versión 1.3.

Además, para evitar errores y dolores de cabeza a la hora de hacer tu declaración anual en marzo del próximo año, la recomendación es contar con un Sistema Contable Integral, ágil y actualizado. Si bien existen muchas opciones en el mercado, es importante que te asegures de que cuente con atributos como un catálogo de cuentas con código agrupador del SAT, validador de CFDI’s, control y cálculo del IVA en operaciones con terceros y en ingresos efectivamente cobrados, y la posibilidad de realizar una Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Todavía estás a tiempo de revisar a fondo la situación de la empresa, de hablar con tu contador y, en caso de ser necesario, migrar de plataforma tecnológica. ¡No pierdas más tiempo! Actualízate, haz los ajustes necesarios y arranca el 2018 con el pie derecho.

Para más recomendaciones que ayuden a que tu negocio crezca, visítanos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionados:

Contenido recomendado: