Conoce los países más innovadores de Latinoamérica, ¿qué lugar ocupa México?

Total
4
Shares

Para América Latina, está claro que la innovación es una de las vías para el desarrollo del emprendimiento de alto impacto y para el crecimiento de la economía; sin embargo, y a pesar de que el tema está instalado en el debate público, poco es lo que se ha avanzado en los últimos años.

Eso es lo que refleja el Índice Mundial de Innovación 2017, que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Cornell University y la escuela de negocios Insead.

El dato más preocupante es que ninguno de los países de la región figura entre los primeros 45 del ranking, lo que refleja una brecha de innovación con las naciones más desarrolladas. El que mejor lo hace es Chile, que ocupa el puesto 46, seguido de Costa Rica (en el 53) y México (en el 58).

El estudio evalúa cada año a 130 economías del mundo. Los parámetros que se tienen en cuenta son 12: entre otros, el capital humano, el gasto en educación, los niveles de inversión en investigación y desarrollo a nivel público y privado, la infraestructura, la creación de conocimiento y la creatividad.

Por séptimo año consecutivo, el país que encabeza la clasificación mundial es Suiza. Le siguen Suecia, los Países Bajos, Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca, Singapur y Finlandia.

Dónde están las oportunidades

La buena noticia es que los puntajes para las economías de la región mejoraron un 2% en promedio con respecto a los resultados el año anterior. Y de a poco, México se ha convertido en un actor de innovación importante.

Según el estudio, nuestro país se destaca por la calidad de su infraestructura y la sofisticación de su mercado financiero. Además, es un contribuyente activo a las cadenas mundiales de valor, incluyendo los sectores de alta tecnología.

Chile, en tanto, tiene instituciones fuertes, un sector empresarial dinámico y un mayor acceso al crédito. Además, ha avanzado mucho en cuanto a las aplicaciones de patentes y en el número de publicaciones científicas de sus centros de estudio.

¿Qué sigue? Según los expertos, los países de Latinoamérica todavía deben trabajar en comprender qué está fallando en sus ecosistemas de innovación. Algunos de los focos rojos son la escasa inversión en investigación y desarrollo, la preparación de sus estudiantes de ciencia e ingeniería, y la ampliación de entornos que promuevan la creatividad. El camino es largo. La oportunidad, enorme.

 

Los países más innovadores de América Latina

Fuente: Índice Mundial de Innovación 2017.

 

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like
Defie los roles que tienes en tu vida

Identifica tus roles más importantes

La Elección 2 dice así: Ve por lo extraordinario, no te conformes con lo ordinario. Conoce las 5 elecciones hacia una productividad extraordinaria Elegir lo extraordinario significa contribuir significativamente a…
Ver más