La tecnología ha transformado para siempre la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes. Por eso, con cada nueva herramienta, el marketing ofrece nuevas posibilidades de para difundir un mensaje, pero también presenta nuevos desafíos.

Al final, la principal responsabilidad de las marcas es mantenerse actualizadas y relevantes para sus audiencias. Y entonces, tienen que estar al tanto de las últimas tendencias y aplicar aquellas que pueden tener un impacto real en su estrategia de promoción y ventas. ¿Cuáles serán las más importantes en 2019? Aquí te las presentamos.

1. El marketing de contenidos seguirá siendo el rey

Según los analistas, para fin de año el 30% de los usuarios de Internet estará utilizando bloqueadores de anuncios. Y esa práctica se extenderá aún más en 2019. Por eso, las marcas fortalecerán su producción de artículos, videos y todo tipo de información en diversos formatos, que les permitan crear una conexión más real con sus clientes actuales y potenciales. Esto demandará una mayor inversión en la generación de contenidos de calidad y creativos (para diferenciarse de la competencia) y en el uso de nuevas plataformas.

2. Videomarketing

Con la adopción masiva de los smartphones y el uso intensivo de las redes sociales, el video se ha convertido en una herramienta ideal para viralizar contenido. El reto para las marcas es sorprender y “enganchar” a sus audiencias, y que el tono de la comunicación sea siempre auténtico. La buena noticia es que los videos tienen que ser cortos, y que no siempre las producciones más costosas son las que ofrecen los mejores resultados.

3. Nanoinfluencers

Primero llegaron los influencers, ese grupo de famosos que tiene más de un millón de seguidores y que las marcas más empezaron a contratar por cifras altísimas para promocionar sus productos y servicios. Luego empezaron a asomar los microinfluencers, que prometían los mismos resultados aunque con una audiencia un poco menor, de cientos de miles de followers. Las empresas con presupuestos de marketing más pequeños pueden celebrar ahora la aparición de los nanoinfluencers, que a veces pueden superar apenas los 1,000 seguidores, pero pueden ser mucho más relevantes para su comunidad, tener una comunicación más cercana y ofrecer mejores resultados.

4. Chatbots y automatización

Según estimaciones de IBM, el próximo año los chatbots manejarán el 85% de todas las interacciones del área de servicio al cliente de las grandes empresas. Todavía hay muchos retos pendientes en la automatización de la comunicación con las audiencias (como la despersonalización y la capacidad de generar respuestas más precisas y sofisticadas). Pero es una realidad que ya está ayudando a las compañías a ser más eficientes, estar presentes para sus clientes los 365 días del año y las 24 horas del día, y ahorrar costos y simplificar procesos en forma significativa.

5. Búsquedas a través de la voz

Ya hay estimaciones de que, para 2020, el 50% del llamado voice search en Internet se hará a través de comandos de voz. Sin duda, esta nueva herramienta cambiará la forma en la que vamos a acceder a información sobre productos y servicios, o incluso en la que nos vamos a enterar de las últimas noticias. Mientras esta nueva tendencia se consolida y la tecnología avanza, es recomendable que empecemos a familiarizarnos con aplicaciones de inteligencia artificial como Google Assistant o Siri.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: