El crecimiento de un negocio no es algo que pueda lograrse con decisiones sobre la marcha y algunos golpes de suerte. El éxito necesita de una planificación detallada, y si quieres alcanzarlo en los próximos 12 meses, es imprescindible que cuentes con objetivos claros y una hoja de ruta definida.
Entiéndelo, sin un plan estratégico, perderás tiempo, dinero, esfuerzo y talento. Es un documento clave para poder avanzar; sin embargo son muchos los emprendedores y empresarios que a estas alturas del año todavía no cuentan con él y que creen que pueden seguir creciendo con base en la intuición e improvisación.
Si este es tu caso, todavía estás a tiempo de trabajar en la planificación de un gran 2018 para tu negocio, socios y empleados. Aquí te compartimos cinco consejos para que lo hagas de una manera rápida, concreta y efectiva.
1. Sueña en grande
Uno de los errores más comunes que comenten los pequeños y medianos empresarios es limitar sus objetivos a las capacidades o recursos que creen tener en ese momento. Esto les impide avanzar y los deja en un lugar de desventaja frente a competidores más agresivos. Permítete imaginar grandes cosas, entusiasmarte con los nuevos planes y convencerte de que eres capaz de hacer realidad tus ideas más audaces.
2. Define los tres objetivos más importantes del próximo año
Es posible que este año quieras lograr mucho más con tu negocio, pero en este punto es importante ser realista y enfocarse en esas tres cosas que tendrán el mayor impacto en el crecimiento de tu empresa. Por ejemplo, ganar cinco nuevos contratos o reducir a 30 días el plazo de pago que das a los clientes, para mejorar el flujo de efectivo. Aunque los objetivos pueden variar mucho, recuerda que siempre deben ser específicos, medibles y alcanzables.
3. Reúne toda la información que necesitas
Sin datos, un ejercicio de planificación es sólo una expresión de buenas intenciones. Para que nuestros objetivos puedan ser alcanzados, necesitamos ubicarnos en escenarios reales, saber a quién tenemos enfrente, así como estar conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. ¿Qué tipo de información necesitas? Para empezar, toda aquella relacionada con el tamaño de tu mercado, oportunidades y amenazas, ventas, costos, rentabilidad de productos y servicios, y cambios en los hábitos de los consumidores. Idealmente esta información debe ser de los últimos tres años.
4. Define los pasos que tienes que dar
Para que podamos lograrlos, además de una fecha los objetivos anuales necesitan que definamos objetivos más pequeños para cada mes, semana y día del año. Por ejemplo, si lo que queremos es incrementar en un 50% el número de visitas a la página Web del negocio, entonces deberemos establecer un calendario de publicación de contenidos, o cuánto vamos a invertir en herramientas como Google AdWords o publicidad en otros sitios. Trabajar de esta manera te ayudará además a concentrarte en el “aquí y ahora”, y a no sentirte agobiado por todo lo que tienes que lograr en el mediano y largo plazo.
5. Trabaja en la mejor versión de ti mismo
Hacer realidad tus sueños depende, en gran parte, de ti. Por eso es tan importante pensar en cómo vas a inspirarte, recuperar energía y adquirir nuevas habilidades. Incluye en tu plan estratégico un apartado con todo lo que vas a hacer para preparar tu mente y tu cuerpo para enfrentar los nuevos desafíos. Quizá necesites mejorar tus habilidades de liderazgo. O retomar la actividad física por las mañanas para arrancar el día con la mente más clara.
¿Listo para trabajar en tu plan estratégico para 2018? Para que puedas aplicar estos consejos, descarga esta hoja de trabajo y redacta tu propio documento. Es importante que lo revises cada mes, para poder medir los avances. ¡No pierdas más tiempo!
¡Descarga gratis tu hoja de ruta 2018!
Para más recomendaciones que ayuden a que tu negocio crezca, visítanos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionados:
- Explora el espacio en blanco del negocio
- 6 fases de una crisis empresarial, ¡evítala!
- ¡Atención! Esto mata a tu negocio
Contenido recomendado: