Con el aumento de los precios a nivel mundial los consumidores prestan más atención a los descuentos y promociones, pues empiezan a planificar mejor sus compras. Según los expertos, esta situación puede extenderse por lo menos un año más, por lo que es imprescindible que los negocios apliquen ajustes en sus estrategias de ventas y atiendan esta nueva demanda; de lo contrario, sus clientes buscarán marcas y lugares más económicos en donde comprar.
Un dato curioso es que, según varios estudios, hoy son los llamados millennials los que buscan más activamente los mejores precios y están más dispuestos a cambiar de marca o de supermercado. ¿Te lo habías imaginado? Ante este panorama, los expertos en marketing y ventas recomiendan aplicar estas cuatro promociones en tiendas minoristas. Comprobemos de qué se trata.
1) Las promociones sobre productos “gancho”.
Esta estrategia consiste en aplicar un descuento fuerte sobre un artículo de consumo básico, como leche o aceite. Destacar activamente esta promoción, al colocar ese producto a la entrada del piso de ventas o en la portada de los folletos de descuentos, por ejemplo. Al llamar la atención de los clientes y lograr que se acerquen al local la consecuencia lógica es que terminen comprando otros productos.
2) Las promociones basadas en experiencias personalizadas
En estos momentos, los negocios que están teniendo los mejores resultados son aquellos que ofrecen a sus clientes oportunidades de ahorro pensadas conforme a sus necesidades, preferencias y hábitos de consumo. Por ejemplo, las ofertas 3×2 pueden ser atractivas para las familias, pero no para las personas que viven solas y prefieren descuentos significativos en su ticket de compra. Debemos de aplicar la misma lógica cuando ofrecemos productos complementarios gratis o cupones de descuento para próximas compras.
3) Los programas de fidelización digitales
Las membresías y las tarjetas de puntos tienen que llegar a esos millennials que están más preocupados que sus padres por el precio. Estos jóvenes hacen un uso intensivo de sus celulares, compran en línea y tienen a Internet como su primera fuente de información al comparar precios. Por lo tanto, es importante pensar en nuevas alternativas en las tarjetas físicas para la acumulación de puntos por compras, en cómo conectar las compras hechas en tiendas físicas con perfiles digitales y en recompensar a los consumidores por sus compras, independientemente de dónde se concretó una venta.
4) Los cupones móviles
Esta es otra oportunidad para llegar al público más joven que prefiere usar sus smartphones también para canjear cupones y acceder a descuentos y promociones especiales (como productos o servicios de regalo). Una ventaja adicional de esta herramienta de ventas es que se percibe como más amigable con el medio ambiente, ecofriendly; por lo que puede impactar positivamente en las marcas que quieran transmitir un mensaje fuerte de responsabilidad y compromiso socio-ambiental.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 5 técnicas para hacer promociones más efectivas
- 5 estrategias de fidelización para las pequeñas tiendas en línea
- 3 claves y 10 técnicas efectivas para provocar las compras por impulso
Contenido recomendado:
- 5 indicadores clave del control de calidad
- LinkedIn SEO: cómo aumentar la visibilidad de tu perfil como emprendedor
- 21 términos básicos de contabilidad que necesitas dominar