LinkedIn SEO: cómo aumentar la visibilidad de tu perfil como emprendedor

Total
2
Shares

Para los emprendedores, LinkedIn es una excelente herramienta para generar nuevos prospectos para su negocio. Una de las principales ventajas de esta red social —que no suelen tener en cuenta— es que funciona como un verdadero motor de búsqueda, tanto dentro como fuera de la plataforma. Por eso, si la estás usando o piensas hacerlo más activamente, es importante que apliques estrategias de SEO para aumentar la visibilidad de tu perfil y así destacarte frente a la competencia.

En ese sentido, LinkedIn funciona como una página Web y necesita del uso de palabras claves específicas y otras tácticas para que puedas aparecer en los primeros puestos de los resultados. En este artículo, te compartimos algunos tips para que puedas lograrlo.

1) Completa tu perfil

Un requisito previo para la optimización SEO en LinkedIn es que todos los datos de tu perfil estén completos y actualizados; de lo contrario, todo esfuerzo será en vano. No te olvides de

  • Indicar tu especialidad y propuesta de valor; por ejemplo, “experto en marketing de contenidos para la industria turística
  • Indicar tu ubicación
  • Personalizar la URL de tu perfil para que sea más fácil encontrarte. Considera que sea corta y amigable, sin espacios, símbolos ni caracteres especiales.

2) Optimiza el resumen del perfil

Esta sección es lo primero que verán en tu perfil los usuarios de LinkedIn. El reto es explicar, en dos mil caracteres, cuál es la solución que ofreces para resolver el problema que tienen, así como despertar su interés para que te contacten.

Nota importante: no te limites a explicar lo que haces, sino también cómo lo haces. Además, enfócate en los beneficios concretos para tu audiencia objetivo.

3) Define las palabras clave más relevantes para tu propuesta de valor

El primer paso es hacer una lista de frases que definan la solución que ofreces a tus clientes potenciales. Por ejemplo, “estrategias de financiamiento para Pymes”, “asesoramiento en recursos financieros” y “banca de inversión para empresas”. Luego, escribe esas keywords en la barra de búsqueda de LinkedIn, selecciona la ubicación para limitar los resultados al país en el que operas y analiza los resultados, para ver qué está haciendo tu competencia y descubrir nuevas áreas de oportunidad.

Nota importante: utiliza un mix de palabras clave cortas (formadas por hasta dos palabras) y long-tail (a partir de tres palabras).

4) Incluye palabras clave en las imágenes

Esta es una táctica que solemos ignorar, pero fundamental para ir más allá de la red social y aparecer en las búsquedas de imágenes de Google. Así que no olvides incluir keywords relacionadas con tu actividad en el nombre de tu foto de perfil y en tu foto de portada.

5) Asegúrate de contar con conocimientos y aptitudes validadas

¡Puedes incluir hasta 50! Pero antes de perderte en un mar de palabras, considera aspectos como: lo más importante es pedir a tus clientes y proveedores, e incluso a otros emprendedores, que validen esos conocimientos y aptitudes. Porque esas validaciones funcionan como una especie de certificado de autenticidad y son muy tomadas en cuenta por el algoritmo de LinkedIn al determinar la aparición de tu perfil en las búsquedas.

6) Pide recomendaciones

De igual manera, las recomendaciones y los comentarios por parte de otros usuarios de la red social aumentan la visibilidad y la confianza en los perfiles. ¿A quién puedes solicitarlos? Idealmente a tus clientes más satisfechos y con quienes tengas el mayor nivel de confianza, lo idóneo es que incluyan algunas de las palabras clave de tu listado en sus textos.

7) Publica contenidos

Como cualquier otra red social, LinkedIn mostrará tu perfil mientras te muestres activo. Una de las mejores maneras de hacerlo es publicar contenidos, como: artículos, infografías y videos que resulten relevantes para tus clientes, inversionistas u otros aliados potenciales. Lo idea es crear publicaciones exclusivas para LinkedIn, porque a las redes no les gusta el contenido duplicado. Pero si al principio no tienes tiempo para eso, entonces comparte el enlace al artículo en el primer comentario de abajo y haz un resumen de sus puntos más importantes en el texto de presentación del post.

8) Genera backlinks

Los enlaces que dirijan a tu perfil en LinkedIn son una señal positiva para los motores de búsqueda, puesto que mejoran la posibilidad de aparecer en los resultados de Google. Inclúyelos tanto en la página principal como en los datos de contacto de tu sitio Web y en los perfiles de otras redes sociales.

9) Sé parte activa de una comunidad

Por último, considera que puedes mejorar la visibilidad de tu perfil si te unes a un grupo de LinkedIn e interactúas activamente con otros usuarios. Para encontrar a una comunidad afín a tus intereses introduce tus palabras clave en la barra de búsquedas y luego solicita que te permitan participar. Ten en cuenta que los administradores de grupo pueden pedirte información adicional para aprobar tu ingreso.

Nota importante: si no encuentras un grupo interesante, entonces crea uno nuevo, siempre pensando en los problemas, necesidades y aspiraciones de tus clientes.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like