5 indicadores clave del control de calidad

Total
1
Shares

En cualquier negocio, sea cual sea su giro, la calidad es un factor fundamental para ganar clientes, fidelizarlos y ocupar una posición de liderazgo en el mercado. Sin embargo, uno error principal en el que incurren los emprendedores y empresarios pyme es pensar que la calidad es un valor subjetivo que no requiere de procesos ni de indicadores concretos para medirla y alcanzar los mejores resultados.

Por eso hoy queremos hablarte de un tema que quizá no has considerado aún —fundamentalmente para que asegures la supervivencia y el éxito de tu negocio en el mediano y largo plazo—: los indicadores de calidad. ¿De qué trata? De herramientas para medir y monitorear el desempeño de los procesos, también conocidos como KPIs (Key Performance Indicators), en este caso relacionados con los entregables a los clientes.

Veamos algunos ejemplos concretos de KPIs de calidad que tienen la función de medir el resultado final o la diferencia entre una situación deseada (una meta) y la situación actual (el resultado) tras aplicar un proceso. Uno podría ser un estudio de arquitectura que garantiza la finalización de sus proyectos a tiempo, y sin superar el presupuesto acordado. Otro, una tienda en línea que promete las entregas a tiempo del 100% de sus envíos.

En definitiva, los indicadores de calidad enfocan los esfuerzos de todos los integrantes de la empresa detrás de un objetivo común y son un factor indispensable para resolver problemas que comprometen la calidad de los productos, los costos de fabricación o la distribución. Analicemos con más detalle cuáles son los cinco más importantes.

1) Indicador de productividad

Mide la cantidad de recursos (entre ellos, el tiempo) indispensables para fabricar un producto o realizar un servicio. Permite identificar pérdidas y fallas en los procesos para implementar los ajustes necesarios.

Para medir y monitorear estos KPIs de calidad las empresas necesitan incorporar un software de gestión de la producción, el cual debe de incluir módulos de compra de materia prima, costos, tiempo de entrega, etc.

2) Indicador de satisfacción del cliente

Para saber si tus clientes están conformes con tus productos y servicios, si volverían a comprarlos y si los recomendarían entre sus amigos y conocidos, el primer paso es contactar con ellos y escucharlos. ¿Cómo? A través de encuestas de satisfacción que pueden enviarse por correo electrónico, vía telefónica, mediante focus groups o con entrevistas uno a uno.

3) Indicador de valor

¿Tu producto cumple con su promesa de valor? ¿Funciona? ¿Soluciona realmente el problema que tiene tu cliente? Con este indicador podrás confirmar el impacto y la relevancia de tu propuesta de valor en el mercado. Para calcularlo, además de las encuestas de satisfacción, puedes recurrir a las investigaciones de mercado para mantenerte atento a las novedades en tu industria.

4) Indicador de servicio al cliente

Los clientes son la mejor fuente de información para saber cómo van las cosas en la empresa. Cuando hay muchas quejas es señal de que algo está fallando a nivel interno, por lo que es el momento de tomar medidas importantes. Mantén una comunicación fluida con el área de servicio post-venta, y pídeles que te envíen reportes periódicos sobre las quejas y reclamos, las soluciones ofrecidas y los resultados de las encuestas.

5) Indicador de seguridad

Este último indicador es básico en giros como el alimenticio, el farmacéutico y en todos aquellos que pueden afectar la salud o la integridad física de los clientes. Para calcularlo o verificarlo es necesario revisar cuáles son las medidas de seguridad, los requisitos de certificación y las normas nacionales e internacionales que hay que emplear en los procesos de producción y logísticos.

Ahora que ya conoces cuáles son los indicadores para el monitoreo y el control de la calidad analiza cuáles puedes aplicar en tu negocio para fortalecer el compromiso con tus clientes y el crecimiento de la empresa.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like