10 razones por las que Google puede penalizar tu página Web

Total
11
Shares

Para los negocios no es suficiente un sitio Web o un ecommerce bien diseñado con toda la información que necesitan sus clientes potenciales; para aparecer en las búsquedas en Internet necesitan además respetar las reglas de Google. Pocas empresas consideran que el buscador más utilizado en el mundo también puede aplicar penalizaciones.

¿Qué consecuencias tienen esas sanciones? Por ejemplo, algunas de las páginas de un sitio pueden perder posiciones en los resultados de búsqueda o directamente desaparecer. Eso significa menos visibilidad para tu propuesta comercial ante tu audiencia objetivo.

Antes de arrancar con las causas de estas penalizaciones, veamos cuáles son los dos tipos que aplica Google:

  • La sanción manual, cuando el administrador de la página recibe un correo electrónico con una explicación del porqué se aplicó, y el buscador otorga un tiempo para que el problema sea solucionado para evitar que la Web pierda posiciones en las búsquedas.
  • La sanción automática, cuando los robots rastreadores del buscador detectan el problema y aplican la penalidad correspondiente, sin advertencia previa.

Por último, hay que tener en cuenta que los algoritmos utilizados por Google no son 100% conocidos, ni siquiera por los mayores expertos en marketing digital y además cambian periódicamente. Por lo que esta lista recoge las 10 penalizaciones comprobadas y mencionadas por los expertos.

1. Contenidos duplicados

Google se centra en el usuario, por lo que privilegia la originalidad, la relevancia y la utilidad de los contenidos; por eso no es válido copiar y pegar el texto de la entrada de otro blog, o las descripciones de los productos de una tienda en línea.

2. La sobreoptimización del SEO

Muchos emprendedores caen en el error de enfocar los contenidos y la redacción de los textos de una página en las palabras clave de las búsquedas donde quieren aparecer; por lo que Google detecta esa falta de naturalidad; por ejemplo, en entradas que tienen demasiadas keywords o con un título que no refleja el contenido real de un artículo.

3. Páginas de error

Evita que los visitantes entren a tu sitio y visualicen mensajes de error o páginas no encontradas. Esto además de dar una imagen poco profesional, también causa una de las penalizaciones más comunes por parte de Google. Así que revisa todos los enlaces de tu Web, y utiliza un plug-in que vincule en automático a la página vigente.

4. Una velocidad de carga muy lenta

Cuando el usuario tiene tantas otras opciones al alcance de un clic, entrar a una página que tarda demasiado en cargar hará que la abandone rápidamente. Por eso es tan importante apoyarse en un buen servicio de hosting y optimizar el tamaño de los archivos de imágenes y videos.

5. Comprar enlaces

Cuantos más enlaces externos tenga un sitio Web, mejor será su posición en las búsquedas de Google: esto significa que otras páginas reconocen su autoridad y lo consideran interesante. Hay que trabajar en la calidad de los textos para que esto suceda de manera natural y no comprar enlaces de sitios con los que no se comparten temas ni audiencia objetivo.

6. La sobredimensión de las palabras clave

Otro error común de SEO es abuso de las palabras clave que tus clientes potenciales usan al buscar tus productos y servicios; esta práctica —conocida como keyword stuffing— también es detectada y sancionada por Google. Recuerda siempre escribir pensando en el usuario.

7. El contenido oculto

Si no quieres mostrar determinado contenido en tu página, mejor no lo subas. Evita entonces tener contenido no publicado en la plataforma de administración de contenidos que utilices, como en WordPress, por ejemplo.

8. El spam en los comentarios

Hoy existen robots que se encargan de publicar publicidad y comentarios maliciosos en la sección de comentarios de los artículos, para que la gente haga clic en los enlaces y termine en otra Web. Para evitarlos, incluye en tu sitio un plug-in antispam.

9. El exceso de publicidad

Tener anuncios en tu página no es malo, al contrario; pero incluir demasiados hace que el visitante se sienta interrumpido u hostigado todo el tiempo por banners o ventanas emergentes, esto sí es sancionado por Google por perjudicar la experiencia del usuario.

10. Mucho contenido en poco tiempo

Por último, toma en cuenta que Google considera, con toda la razón, que crear contenido de calidad y relevante para tu audiencia objetivo es difícil y que conlleva tiempo. Por eso, si subes 30 artículos de golpe, Google determina de manera automática que se trata de contenido duplicado o poco elaborado que no despertará interés entre los visitantes de la página; en consecuencia, lo penaliza.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like