Criar a los hijos puede ser un trabajo de tiempo completo. Y a pesar de todos los retos que trae esta nueva etapa de la vida, son cada vez más las madres que quieren complementar el cuidado de la familia con un negocio propio. Son las llamadas “mompreneurs”.

¿Eres una de ellas? El primer paso puede ser un autoempleo, que te permita generar ingresos adicionales y desarrollar tu vocación emprendedora. Con el tiempo, a medida que ganas experiencia y tienes más tiempo disponible, puedes montar una empresa y tomar los primeros empleados.

A propósito del Día de las Madres, preparamos una lista de las mejores 15 oportunidades de negocios para todas aquellas mamás que quieran aprovechar sus conocimientos, experiencia y pasión para convertirse en su propia jefa… Pero con modelos que a la vez les permitan manejar sus propios tiempos.

Para detectar estas ideas, analizamos cuáles son las necesidades actuales del mercado, qué opciones permiten iniciar con una baja inversión y además, trabajar desde casa y con horarios flexibles. ¡Ojalá encuentres aquí esa idea que estabas buscando!

Para las creativas

#1 Joyería y accesorios

El mercado de la moda no para de crecer, y una de las mayores oportunidades está en las piezas únicas, artesanales y enfocadas en consumidores de alto poder adquisitivo. Quizá tu tengas la creatividad y el talento para fabricarlas, quizá conozcas a alguien que lo haga pero no tenga idea de cómo montar un negocio….

Recuerda que además de concentrarte en la calidad y originalidad del producto, necesitas definir los canales de promoción y venta.

#2 Diseño de interiores

Si eres arquitecta o decoradora, puedes ofrecer tus servicios para definir el estilo y equipar departamentos, casas, oficinas, hoteles y todo tipo de establecimientos comerciales. Además del buen gusto y la calidad del servicio, las personas valoran la asesoría en las compras, los contactos con buenos proveedores y el acceso a descuentos especiales.

#3 Clases de fotografía para Instagram

Si tienes experiencia como fotógrafa, en vez de dar la típica capacitación para aprender a usar una cámara profesional o para tomar buenas imágenes, puedes enfocarte en los smartphones y la red social de mayor crecimiento en los últimos meses. Tus clientes pueden ser individuos, profesionales del marketing o emprendedores, que quieren aprovechar al máximo las ventajas de esta plataforma.

Para las que aman los negocios

#4 Contabilidad

No importa si tienes un negocio o eres empleado… en algún momento de la vida siempre vamos a necesitar un contador. Si se trata de tu profesión, y cuentas con la experiencia necesaria, puedes montar un estudio en casa y visitar a tus clientes cuando sea necesario. Aunque la realidad es que casi todos los procesos pueden manejarse en línea, incluso muchos trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

#5 Coaching de negocios

Ante la crisis del empleo y la falta de opciones más interesantes para desarrollar una carrera corporativa, son cada vez más las personas que deciden emprender. Y que tanto en el arranque como durante la expansión de su negocio van a necesitar aprender sobre diferentes áreas: desde innovación y finanzas hasta marketing digital y liderazgo.

#6 Asesoría en temas de sustentabilidad

Aquí la oportunidad está en las grandes empresas o fundaciones, que están buscando nuevas estrategias para impactar de manera positiva en el medio ambiente a través de su propia actividad, o de campañas específicas. Investiga a tu competencia y cuáles podrían ser las oportunidades en tu lugar de residencia.

Para las que aman el servicio

#7 Asistente virtual

Si ya trabajaste como asistente en un gran corporativo, o tienes una gran capacidad de organización y resolución de problemas, aquí podría estar tu negocio. De manera remota, puedes ayudar a empresarios y profesionales independientes a ser más productivos en su día a día, por ejemplo organizando su agenda, tomando llamadas, elaborando facturas o diseñando una presentación. Y a medida que sumes más clientes, puedes armar una red de asistentes que trabajen bajo tu supervisión.

#8 Organización de eventos

Es una oportunidad siempre rentable, en la que la originalidad de la propuesta y la excelencia en el servicio marcan toda la diferencia. Una de sus principales ventajas es que, más allá de las reuniones con los clientes y las visitas a la sede del evento, puedes hacer casi todo desde casa. Sobre todo si ya conoces bien a los proveedores con los que vas a trabajar, y te sientes tranquilo con sus procesos y tiempos de entrega.

#9 Servicios de cuidado de la salud a domicilio

Si tienes experiencia como enfermera o cuidadora, puedes empezar por ofrecer tus servicios a familias donde vivan ancianos que pasan mucho tiempo solos. O personas enfermas, que necesitan cuidados especiales en su día a día. Cuando conozcas bien el mercado, y puedas invertir en el equipo necesario, puedes armar una red de cuidadoras especializadas en determinados tipos de pacientes.

Para las techies

#10 Desarrollo de páginas Web

Si bien la oferta de servicios que permiten abrir un sitio en pocos pasos se ha ampliado muchísimo, hay personas que no tienen la paciencia necesaria para hacerlo por su cuenta. O que simplemente están dispuestos a pagar por un diseño único, o la asesoría especializada para definir la estructura de contenidos, o la arquitectura de la información para asegurar la mejor experiencia del usuario.

#11 Administración de redes sociales

Este es otro servicio de alta demanda, aunque la recomendación es que te enfoques en clientes con el presupuesto necesario para pagar por tus conocimientos, experiencia y resultados probados. Ofrece calidad más que cantidad, y trabaja en planes que le aseguren al cliente un impacto claro en sus objetivos de promoción y ventas.

#12 Capacitaciones en línea

Una de las cosas que más debemos agradecer a la tecnología es la posibilidad de acceder a plataformas, incluso gratuitas, que nos permiten compartir nuestros conocimientos más allá de los límites de nuestro lugar de residencia. Es un modelo muy rentable, porque una vez que generes el contenido de un curso o taller puedes distribuirlo por múltiples plataformas. Pero primero tendrás que posicionarte como un experto, y eso es lo más caro en términos de tiempo e inversiones en marketing.

Para las mamás saludables

#13 Asesoría en nutrición

La preocupación por el impacto de la alimentación en la salud se está ampliando cada vez más, y la oportunidad está en ofrecer servicios personalizados, que aseguren resultados en el largo plazo. Si cuentas con los estudios y certificaciones necesarios, puedes montar un consultorio en tu casa, y dar seguimiento a las consultas de tus pacientes vía Whatsapp.

#14 Menús veganos a domicilio

Aunque la oferta de platillos para personas que no consumen carne ni ningún tipo de alimentos de origen animal está creciendo, todavía hay grandes oportunidades en términos de calidad, presentación y servicio en las entregas. Si tienes un gusto especial por la gastronomía y conocimientos sobre las técnicas de la cocina vegana, puedes trabajar mientras los niños están en la escuela, y tercerizar las entregas con un proveedor de confianza.

#15 Personal trainer para mamás

Es cierto, hay muchos profesionales de este tipo en el mercado. Pero pocos especializados en mujeres embarazadas, o que acaban de tener un hijo y necesitan recuperar su figura. Lo ideal es que des las clases a domicilio, en los horarios en los que tus clientas puedan tomarse tiempo para ellas, y que armes grupos con un mínimo de cinco asistentes: tu hora de trabajo no solo será más rentable, sino que las alumnas se sentirán parte de un grupo y estarán más motivadas para continuar con la actividad durante varios meses.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: