En las campañas de marketing digital los videos están ganando una posición cada vez más importante, y están desplazando, en algunos casos, a los contenidos estáticos. El consumo de contenidos audiovisuales no para de crecer, por eso YouTube es hoy el segundo buscador en Internet más utilizado en el mundo, después de Google.
Esta plataforma fundada en 2005 tiene hoy 2,300 millones de usuarios activos en todo el mundo, equivalente a un tercio de todos los usuarios de Internet. Los números son todavía más impresionantes cuando escuchamos que cada minuto se suben 500 horas de video.
Entre otras ventajas, el contenido audiovisual es capaz de retener la atención de nuestros potenciales clientes por más tiempo y de generar un mayor nivel de engagement alrededor de una marca. Pero ante la popularidad del formato y la cantidad de contenido disponible hay que aceptar que el nivel de competencia es muy elevado.
Por tal motivo hay que trabajar en videos no solo atractivos, sino relevantes para los intereses de nuestro mercado objetivo. Así se genera una base de suscriptores fieles al conseguir que los videos aparezcan en los resultados de los buscadores para que nuestro canal despegue. Veamos cuáles son las prácticas que debemos mantener para lograrlo.
1. Publica con regularidad
Es el único camino para construir una audiencia fiel e interesada en lo que tu marca tiene para decir. Aquí, aplica la misma regla que para los blogs: lo ideal es publicar algo nuevo al menos una vez a la semana, y enviar una notificación a los suscriptores, ya sea por el mismo canal de YouTube o por email.
2. Comparte los videos en otras plataformas
No esperes que tus potenciales clientes lleguen directamente a tu canal de YouTube. Comparte este contenido en la página Web y en las redes sociales de la empresa mediante enlaces a videos específicos y a la entrada del canal, así tus seguidores verán qué tipo de información o consejos compartes.
3. Incluye palabras clave relevantes
Prueba con diferentes keywords en los títulos, las descripciones y las etiquetas de cada video. Piensa cuáles son las palabras que tus clientes utilizarían para encontrar esos contenidos; echa un vistazo a las que están usando tus competidores.
4. Alienta a los visitantes a que se suscriban al canal
Hazlo al final de cada video, explícale a tu audiencia por qué es importante para el futuro del canal y todo el tiempo que le dedicas. A su vez, de esa manera recibirán una notificación para estar al tanto de las últimas novedades cada vez que subas contenidos.
5. Muéstrate activo en otros canales
Poner un “Me gusta”, dejar un comentario y compartir videos publicados por otros son acciones que pueden llamar la atención sobre tu propio canal para lograr que más personas lleguen a él. No lo hagas en cualquier canal, sino en aquellos con los que compartas temáticas, intereses y la misma audiencia objetivo.
6. Crea listas de reproducción
No permitas que, ante una primera visita, todo tu contenido se vea desordenado. Ordena los videos publicados por temáticas y secciones, para que los visitantes puedan ir directamente a lo que más les interesa.
7. Inserta links en los videos para hacer referencia a otros contenidos
Al final de los videos puedes incluir ligas para que los visitantes puedan acceder a contenido más antiguo e incluso más relevante o para complementar la información que acaban de ver. Esto hará que la cantidad de vistas y de recomendaciones de cada pieza de contenido aumente considerablemente.
8. Organiza concursos
Esta es otra manera efectiva de llamar la atención sobre tu marca y tu canal, para lograr mediante el buen contenido que la gente regrese. Por supuesto, antes de organizar los concursos revisa cuáles son las reglas y sugerencias de la plataforma.
9. Asóciate con creadores de contenidos ya posicionados
Otra estrategia recomendada es entrevistar a influencers que tengan algo interesante para decir a tu audiencia, siempre sobre temas relacionados con tus productos y servicios. También puedes ofrecerles tus productos como sponsor, o para que hagan algún review o unboxing.
10. Aprovecha las historias
Las YouTube stories, similares a las de Instagram, son videos cortos que permanecen visibles por siete días, y son accesibles solo para los creadores que ya tienen una audiencia importante. Además, están disponibles exclusivamente para dispositivos móviles. Son útiles para identificar potenciales aliados e influencers con los cuales trabajar en el futuro.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Canales de YouTube para emprendedores y empresarios
- 10 mejores canales de YouTube para emprendedores (parte 1)
- El mejor consejo para recuperar la autoconfianza cuando nada te sale bien
Contenido recomendado: