El costo por envío de productos es uno de los factores de mayor impacto en el resultado final de una empresa que vende a través de plataformas digitales, que provee de insumos a otros negocios o que hace envíos a domicilio. Para los negocios pequeños —que carecen de capacidad para contratar a grandes operadores logísticos— esa importancia es todavía mayor.
Cuando no hay una planificación ni un control sobre los gastos para envíos hay pérdidas económicas, de ventas y de clientes tras la mala calidad en el servicio. Cada peso que se destina en forma desordenada a servicios, como el de transporte o mensajería, impacta tanto en los resultados financieros como en el desempeño general de la compañía.
Por eso, si vendes a través de un ecommerce propio o si, por ejemplo, tienes una flota propia de vehículos para entregar mercadería o existencias a tus clientes, hay algunos factores que deberías de considerar para tener una operación más eficiente. Aquí te los compartimos, ¡toma nota!
Define y comunica una política de envíos
Dile claramente a tus clientes cuáles son los costos del envío y qué criterios se aplican para cada tarifa (por ejemplo, por peso, por tiempos de entrega, por ubicación o por monto de compra). Puedes ofrecer envíos gratuitos con tres días de entrega o a partir de los $ 1,000 pesos de compra. Puedes cobrarlos cuando la entrega sea al día siguiente. Si tu negocio es nuevo, seguramente querrás ser más provocador o persuasivo en las promociones para dar visibilidad a tu marca, pero haz siempre bien las cuentas asegurándote de que no arriesgas las finanzas de la empresa.
Usa el proveedor que mejor se adapte a las necesidades del negocio
No te dejes llevar solamente por lo que hace tu competencia o por la recomendación de otro emprendedor. La buena noticia es que hoy los negocios tienen muchas opciones para hacer sus envíos; pero es importante elegir la más eficiente según el giro de tu negocio y, sobre todo, los hábitos de consumo de tus clientes. Por ejemplo, si tienes un restaurante o vendes alimentos “de antojo”, como helados o postres, lo más recomendable es que trabajes con plataformas especializadas que trabajan 24/7 y bajo demanda. En cambio, si tienes una tienda en línea de objetos decorativos costosos, y puedes entregar con más tiempo, seguramente te convendrá más trabajar con aplicaciones de entregas programadas y que además ofrezcan un seguro.
Pide asesoramiento
Ahora muchas empresas de transporte y mensajería están enfocadas en ofrecer servicios especiales para los negocios pequeños y medianos. Por ejemplo, algunas brindan la asesoría de un experto comercial para aquellos emprendedores que quieren empezar a exportar (en temas de aduanas, empaques y mitigación de riesgos). Así que antes de empezar a hacer envíos, pregunta por este tipo de beneficios y, ante todo, solicita orientación para elegir la mejor alternativa para tu empresa y para tus clientes. ¡Esto puede significar un ahorro de hasta el 40% en los gastos de envío!
Cuando puedas, consolida
El término “consolidación” aplica cuando un proveedor de envíos, por ejemplo, por vía terrestre, combina varios pedidos en un mismo vehículo para aprovechar al máximo el espacio y poder ofrecer tarifas más bajas. Lo mismo sucede con los contenedores que viajan por vía marítima. Si tienes que hacer envíos grandes, investiga acerca de este tipo de opciones. Pero también si usas una app de envíos dedicados y bajo demanda, ya que algunas ofrecen la posibilidad de consolidar para el día siguiente varios envíos en una misma ruta de entrega.
Mide, analiza y haz los ajustes necesarios
Por último, lleva un registro de los gastos de envío y de la calidad del servicio. Esto incluye la puntualidad en el retiro de la mercadería y la entrega al cliente, la calidad del empaque, el estado en el que llegaron los productos, la atención rápida de consultas y la posibilidad de dar seguimiento a los envíos a través de Internet.
Son ya muchas las opciones que las pymes tienen a la mano para estar más cerca de sus clientes y poder atender su demanda al momento. Pero, si quieres mantener los costos bajo control y ofrecer los mejores precios, no te tomes este proceso a la ligera. Escucha a tus clientes: cualquier queja y comentario es una gran fuente de información para realizar ajustes, obtener mejoras o buscar otro proveedor.
Quizá también te interese…
- Lo que debes saber para hacer envíos por mensajería
- Ventajas y peligros de los envíos gratuitos
- Cómo crear un plan de inventarios para cumplir con todos los envíos
Contenido recomendado:claves
- 5 acciones para anticiparte a futuras crisis
- Cómo controlar y aprovechar el poder de tus pensamientos
- 3 claves para escalar tu producción