¿Qué debes saber sobre los impuestos e ecommerce en México?

Total
0
Shares

El ecommerce —comercio electrónico— se ha convertido en México en un canal alternativo de ventas para millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes); tendencia que se mantendrá fuerte en los próximos años: ya sea a través de una tienda online propia o de un marketplace, en donde las ventas por Internet aumentan significativamente los ingresos de un negocio a corto y mediano plazo. Por eso es importante estar al día con todos los aspectos legales e impositivos relacionados con este canal de ventas.

Aún son muchas las dudas sobre estos temas, sobre todo porque su reciente regulación en México y porque hay aspectos que no están claros o continúan modificándose cada tiempo determinado. Por ello te preparamos este artículo que responde a las 10 preguntas más frecuentes sobre los impuestos del ecommerce en nuestro país. ¿Empezamos?

1. ¿El ecommerce está regulado en México?

Sí. Desde abril de 2019 existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el Comercio Electrónico, cuyo objetivo es verificar y asegurar la calidad y seguridad de los productos que se venden por ese canal; así como la protección de la información confidencial relacionada con cualquier transacción. Por ahora es de aplicación voluntaria, pero la última noticia sobre este tema es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya trabaja en una nueva norma para conferirle obligatoriedad.

2. ¿Tengo que pagar impuestos si vendo por Internet?

Sí. En junio de 2020 entró en vigor el impuesto digital que se venía discutiendo en el Congreso desde fines de 2019. Por eso, ahora plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre, Uber y Airbnb retienen automáticamente el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) cuando sus usuarios generan ingresos en México. Por eso ya solicitan a los vendedores que registren su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona física o moral.

3. ¿Es necesario registrarme ante la autoridad fiscal y pagar impuestos?

Aunque pueda resultar tentador no hacerlo, la respuesta es sí. Ya que si quieres crear un negocio en serio, con posibilidades de crecer, hay que hacer las cosas bien desde el principio en apego a la ley. Pues considera que muchos clientes te solicitarán una factura, y si no cuentas con ella tu negocio dará una imagen poco o nada profesional. Por otro lado, siempre conviene pedir una factura a los proveedores, porque de esa manera podrás deducir impuestos como el IVA. Ten en cuenta también que para vender en línea necesitarás una cuenta asociada a un banco, por lo que estas instituciones también requerirán tus datos fiscales.

4. ¿Qué tipo de actividades o modelos de negocios están gravados?

Con el avance de las actividades en línea, la Secretaría de Hacienda adecuó las normas para que ahora también estén considerados en el pago de impuestos los bienes intangibles, como los servicios. Por lo tanto, estos son los modelos de negocios que tienen obligaciones tributarias.

  • La venta de productos, propios y de terceros
  • El acceso o la descarga de texto, información, imágenes, audio, música, video, películas, contenido multimedia y juegos —los impuestos no aplican a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas—
  • La enseñanza y capacitación a distancia
  • os clubes en línea y las páginas de citas

5. Luego de la retención de los impuestos en un marketplace, como Mercado Libre, ¿tengo que hacer una declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

Si tienes ingresos menores a $300,000 al año puedes ejercer la opción para que las plataformas retengan el IVA y el ISR en forma definitiva y lo paguen directamente al SAT. Por lo tanto, no hará falta una declaración adicional.

6. ¿Qué pasa si vendo en un marketplace y no estoy registrado ante el SAT?

Primero, ten en cuenta que ya existe un régimen específico para las personas que venden a través de estos sitios, denominado Régimen de Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. En caso de que no formalices tu negocio, y vendas productos sin haber registrado un RFC, los marketplaces llegan a retener hasta el 36% del total de cada venta. Ese descuento, que se entrega directamente al SAT, impactara negativamente en los ingresos del emprendedor al no ser deducible.

7. ¿Qué figura fiscal es la más conveniente para vender por Internet?

De entrada, tienes dos opciones: persona física o persona moral. Si estás empezando es mejor optar por la primera, ya que es más flexible y ofrece más beneficios cuando los ingresos son bajos. Ahora, como persona física el más recomendado es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que aplica cuando los ingresos no superan los 2 millones de pesos al año y no hay un registro previo ante el SAT. La principal ventaja del RIF es que se aplican descuentos sobre el pago de impuestos durante 10 años. Ahora, si ya estuviste tributando en otro régimen, tendrás que darte de alta ante el Régimen de Actividad Empresarial.

8. ¿Estoy obligado a facturar las ventas?

Sí, la ley es la misma para cualquier negocio que opera legalmente. Y lo recomendable es que generes una factura aún cuando tu cliente no la solicite. Por eso tienes que contar con un software de facturación, o generar los comprobantes en el portal del SAT. En plataformas de comercio electrónico, como Shopify, este proceso puede ser automatizado.

9. ¿Qué pasa si un comprador del exterior me solicita una factura?

En este caso considera dos puntos: en primer lugar, las facturas deben registrar el RFC genérico para ventas en el extranjero; en segundo lugar, el monto final de la compra no debe incluir el IVA.

10. Ya tengo una tienda física y voy a empezar a vender a través de un marketplace. ¿Tengo que hacer dos declaraciones?

Las personas morales tributan directamente ante el SAT, por lo que las ventas a través de un canal digital deben incluirse en sus declaraciones mensuales. Tanto como RIF o como persona física con actividad empresarial puedes declarar bajo ese régimen, en el caso de las ventas a través de canales físicos; pero tendrás que darte de alta también en el Régimen de Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas y hacer declaraciones separadas.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like