A medida que un negocio crece y empieza a generar más datos, también aumenta la preocupación de dueños y ejecutivos por mantener esa información segura. Los ciberataques se vuelven más frecuentes y las técnicas de los hackers más sofisticadas, por lo que este es un tema que ninguna empresa, por pequeña que sea, puede descuidar.

El primer paso para desarrollar una estrategia efectiva de seguridad de datos es entender que se trata de un proceso continuo, en el que deben participar no sólo los miembros del equipo de tecnología, sino todos los empleados de la compañía. Ten en cuenta que una crisis potencial de seguridad comienza por un mal manejo de los passwords para acceder al mail corporativo y otras plataformas, como los sistemas de facturación electrónica o nómina.

Tener buenas políticas de seguridad online y aplicarlas de manera constante es un factor clave para la buena operación de tu negocio. Que tu sitio sea dado de baja por el ataque de un hacker, o que los datos de las tarjetas de crédito de tus clientes sean robadas puede significar un golpe mortal para tu compañía. ¿Estás haciendo todo lo necesario para proteger su información? Aquí te compartimos tres consejos para arrancar.

1. Fortalece la seguridad de las contraseñas

Pide a todos los empleados que modifiquen sus passwords y utilicen letras mayúsculas y minúsculas, números y de 8 a diez caracteres. También es importante que no incluyan su nombre, su apellido o el nombre de la empresa. Explícales por qué el cambio es tan importante, y dales una fecha límite para hacerlo. Y claro, confirma a través de tu equipo de sistemas que nadie se haya desentendido del requerimiento.  

2. Establece diferentes niveles de acceso a los archivos

La información más delicada no debe estar a la mano de todos los miembros del equipo. Desarrolla una lista de empleados de confianza, y delega en ellos la entrada a los datos que realmente necesitan. Cuando alguien deje la compañía, asegúrate de que las credenciales de acceso sean modificadas.

3. Incluye mecanismos de identificación de dos factores

Para proteger los archivos más importantes, también puedes establecer un paso adicional para hacer login. Esto significa que los usuarios de cada sistema tendrán que brindar, además del password, un segundo dato (como hacen los bancos con las cadenas de caracteres de los token). Con eso, brindarás una segunda capa de seguridad a la información.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: