Cuando tenemos pocos empleados, el cálculo de la Nómina puede resultar un proceso sencillo, pero a medida que el negocio crece, y tenemos que procesar más información, las cosas pueden complicarse.

Entre los puntos más importantes a tener en cuenta están las llamadas “incidencias de Nómina”, que hacen referencia a las deducciones por faltas no justificadas, pero también a vacaciones, permisos especiales o pagos extra por bonos.

Para generar la información correcta sobre las incidencias del personal, el primer paso es contar con un reloj checador o módulo de asistencia, que registre los horarios de entrada y salida de los empleados. Con datos objetivos en la mano, evitaremos reclamos por descuentos de parte de los empleados.

Una recomendación importante es que esta información debe ser incorporada de forma automática al sistema de administración de la nómina y el capital humano de tu negocio. Así podrás hacer un cálculo exacto de las percepciones (como sueldos y aguinaldos) y de las deducciones, de acuerdo con las disposiciones fiscales y laborales vigentes.

Para tener en cuenta

¿Pero cómo elegir la plataforma más eficiente para administrar la nómina y llevar un control de las incidencias? Opciones en el mercado hay muchas, pero lo más importante es que te permitan:

  • Hacer los cálculos de percepciones y deducciones de forma automática.
  • Generar comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) de los recibos de pago de Nómina de los trabajadores.
  • Calcular las retenciones de impuestos y aportaciones de ISR, IMSS o Infonavit.
  • Consultar y emitir diversos reportes relacionados con las incidencias que ya mencionamos, como faltas, vacaciones, aniversarios y horas extras.
  • Dispersar el pago de la Nómina con las principales instituciones bancarias de forma rápida, idealmente con un solo clic.
  • La integración del sistema con las plataformas de administración y pagos que maneje la empresa.

Recuerda que la administración correcta de la Nómina es una de las bases de la estabilidad financiera del negocio y de su crecimiento. Así que no descuides este punto y asegúrate de que todo está en orden.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: