Conocer a fondo a los clientes es la base de toda estrategia de marketing efectiva: sin información sobre qué necesitan, cuáles son sus intereses y gustos o cuáles son sus canales favoritos de información es difícil aplicar tácticas de promoción y ventas. Para acercarse a los consumidores y escucharlos hay pocas herramientas tan efectivas como las encuestas en línea.
Hace algunos años el levantamiento de encuestas se hacía exclusivamente a través de estudios de mercado y focus groups; sin embargo, estas metodologías significan más tiempo y presupuesto, y para las pymes resultan casi inaccesibles. Pero ahora, gracias a las encuestas online, las pymes también tienen la oportunidad de cuestionar a su audiencia para obtener información valiosa que mejore su propuesta comercial.
Así que, si estás interesado en hacer encuestas en línea para medir el nivel de conocimiento de tu marca o de la satisfacción de tus consumidores con la atención en tu local, hoy te contamos qué factores debes considerar para poder obtener un alto índice de respuesta.
Por supuesto, el primer paso es tener absoluta claridad sobre qué información queremos obtener y para qué la vamos a utilizar.
#1. Haz preguntas cortas y cerradas
Contestar una encuesta no debe tomar más de tres minutos, ya que generalmente las personas están apuradas o interesadas en hacer otra cosa. Entonces, haz preguntas concretas, cortas y cerradas para que el entrevistado no dude demasiado al compartir su opinión.
#2. Trabaja en un diseño atractivo y eficiente
Para atraer la atención de nuestra audiencia objetivo y facilitar sus respuestas es importante que el email o el formulario utilizado tengan un diseño bonito y llamativo, pero a la vez limpio. Nunca debemos olvidar que el objetivo final es que la mayor cantidad de personas contesten la encuesta. Afortunadamente, la mayoría de las herramientas digitales disponibles ofrecen plantillas pre-diseñadas, que se pueden personalizar con el logo y los colores de la marca, imágenes, etc.
#3. Elige bien a los destinatarios
Además de definir desde el inicio cuál es el segmento de la población a encuestar, considera cuáles son sus gustos e intereses principales. Eso te ayudará a elegir el tipo de plantilla y el diseño para la encuesta, el estilo de la redacción de las preguntas, el horario, los canales por los que la distribuirás y a definir si ofrecerás algún tipo de recompensa; recuerda, los incentivos siempre ayudan.
#4. Envía la encuesta por los canales y en los horarios adecuados
De acuerdo a la información que tengas sobre los canales de comunicación más utilizados por tus clientes, define cuál usarás para compartir la encuesta. Puede ser a través de un banner en tu página web, las redes sociales o una campaña de email marketing. En cuanto a los horarios para promoverla, aprovecha la información que pueda darte la plataforma elegida (por ejemplo, ¿a qué hora están más activos tus seguidores en Instagram?). Evita la noche y los fines de semana.
#5. Aprovecha la información obtenida
Uno de los problemas con la aparente falta de resultados de las encuestas es que muchos esperan que ofrezcan revelaciones instantáneas. Cuando, en realidad, muchas veces esos datos tienen que ser analizados y cruzados con información obtenida previamente. Así que, para aprovechar esta inversión al máximo, forma un equipo multidisciplinario para que te puedan ayudar a interpretar las respuestas y anticipar tendencias.
5 herramientas recomendadas
Cuando ya tengas la lista de preguntas, la audiencia objetivo y una decisión sobre los canales por los que vas a promocionar la encuesta, llega el momento de elegir la herramienta más adecuada para recopilar las respuestas y comentarios de los participantes. Aquí te presentamos cinco opciones prácticas y efectivas (algunas gratuitas) para que puedas probarlas y establecer cuál es la mejor para tu negocio.
Permite armar encuestas rápidas y personalizar el diseño de las plantillas. Una de sus principales ventajas es que proporciona información y gráficos sobre las respuestas en tiempo real, y los datos pueden ser reunidos en una hoja de cálculo. Esta herramienta es 100% gratuita.
Es una de las plataformas más conocidas y una de sus principales ventajas es que cuenta con plantillas diseñadas y redactadas por expertos, e incluso son personalizables. Admite los comentarios abiertos y respaldar los datos de las encuestas con funciones de seguridad optimizadas. Su costo va desde los $390 mensuales por usuario.
Otra gran herramienta para crear encuestas atractivas en forma gratuita mediante una experiencia similar a la de un chat. Entre otras ventajas, permite agregar a las plantillas el logotipo y los colores de la marca, trabajar con formatos compatibles con varios dispositivos y obtener datos valiosos sobre los datos extraídos a través de un tablero dinámico.
Esta plataforma ofrece un plan básico a través de una versión gratuita con funciones como preguntas y respuestas ilimitadas, temas diseñados a medida, opciones de exportación de datos, plantillas prediseñadas y funciones básicas de informes. Su interfaz única muestra solo una pregunta a la vez, para mantener interesados a los encuestados. Costo: desde US$ 25 al año.
Esta plataforma es un CRM integral y en línea que permite a los usuarios crear y personalizar encuestas en sincronía con toda la base de datos de los clientes. El creador de formularios está incluido dentro del paquete de herramientas gratuitas (que también incluye seguimiento de prospectos, chats en vivo, correo electrónico y hasta un programador de reuniones), y es una puerta de entrada ideal para empezar a probar esta herramienta.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Cómo conectar con los consumidores cuando hay una pérdida de la capacidad de compra
- 15 preguntas que hacerte antes de pagar una plataforma de email marketing
- 6 acciones para medir la atención al cliente en una tienda en línea
Contenido recomendado:
- 5 tendencias en el mercado cloud para las pymes
- Marketing B2B: cómo generar relaciones más significativas entre empresas
- Qué es el fulfillment, cuáles son sus ventajas y cómo funciona