15 preguntas que hacerte antes de pagar una plataforma de email marketing

Total
1
Shares

El email marketing es una de las herramientas más efectivas en el mundo del marketing digital para la captación y fidelización de clientes. Seguramente ya estás usando la versión gratuita de alguna plataforma, por lo que te estés preguntando qué deberías considerar al momento de empezar a pagar por una que te permita, por ejemplo, utilizar bases de datos más robustas o acceder a funciones de automatización.

Sucede que la variedad de sistemas disponibles es enorme y, por supuesto, el precio no puede ser la única variable a tenerse en cuenta. Al evaluar las diferentes opciones, contemplamos que hay 15 preguntas que tienes que hacerte, y las hemos incluido en este checklist. ¡Esperamos que te ayude a tomar la mejor decisión!

☐ ¿Qué tan fácil de usar es la plataforma? Cuanto más intuitiva sea, más rápidamente podrá ser incorporada por el equipo de marketing.

☐ ¿Cuántos contactos se pueden almacenar y hasta cuántos emails se pueden enviar por cada opción de suscripción?

¿Cuáles son los costos de los planes mensuales a medida que el negocio crece? Solicita información por número de contactos y correos enviados.

☐ ¿Se puede acceder al sistema a través de una app en la Nube? Como en otros procesos de la empresa, la accesibilidad 24/7 y la movilidad son fundamentales.

¿Cómo funciona el sistema de permisos por parte de los destinatarios de las campañas? Es importante que den su consentimiento para que los mensajes no caigan en la carpeta de spam o en una penalización de la cuenta.

¿Qué tipo de reportes se pueden generar para calcular el Retorno sobre la Inversión (ROI) de las campañas?

☐ ¿Qué tan robustos y flexibles son los reportes que pueden generarse? Las estadísticas de las campañas deben incluir datos de apertura, clics, bajas de suscripciones, mapas de calor, etc., y adaptarse a las necesidades informativas de la empresa.

☐ ¿Se pueden generar reportes A/B para probar diferentes tipos de campañas?

☐ ¿La plataforma incluye plantillas personalizables para el envío de newsletters y otros formatos de contenido?

☐ ¿Se puede trabajar dentro de la plataforma con otras sucursales, franquicias o con diferentes equipos a miles de kilómetros? Pide información sobre número de usuarios y permisos de acceso.

☐ ¿Qué funciones transforman la plataforma en una verdadera solución de marketing? Por ejemplo, algunas permiten atraer contactos a través de Facebook Ads, gestionar contactos en un CRM y hasta incluir un chat en el sitio Web.

☐ ¿Cuáles son las opciones de capacitación para los colaboradores que estarán a cargo de las campañas? Por más sencilla de usar que sea la plataforma siempre es necesario mantener a los empleados actualizados sobre nuevas funciones o tendencias en marketing digital.

☐ ¿Cómo funciona el servicio de asistencia técnica? ¿El equipo de ayuda es local? ¿Habla español? ¿Cuál es el horario de atención? ¿Las respuestas se dan por correo electrónico, chat, WhatsApp o llamada telefónica? ¿Cuál es el tiempo promedio de respuesta?

☐ ¿Se nos asignará un ejecutivo de cuenta dedicado?

☐ ¿Cada cuánto se actualiza la plataforma y en qué nuevas funciones están trabajando? Este punto es importante al comparar diferentes opciones para el mediano y largo plazo.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like