Cómo construir una red de influencers para tu negocio

Total
7
Shares

Si estás trabajando en una estrategia de influencer marketing para tu negocio, seguramente has descubierto cuál es tu principal desafío: saber quiénes son esas personas con una voz poderosa capaz de impactar entre tu audiencia objetivo; pero a su vez capaces de transmitir el mensaje de tu marca. Sin embargo, la realidad es que no resulta tan fácil encontrarlas.

La primera reacción de las empresas cuando encaran este tipo de proyectos suele ser contratar a una agencia especializada que los ayude a cerrar un contrato con un influencer célebre con decenas de miles o millones de seguidores. ¿El problema? No solo el presupuesto, pues en general estas figuras son inalcanzables para las pequeñas y medianas empresas; sino también la falta de dos elementos básicos para generar conexiones reales con los clientes: autenticidad y transparencia.

Por eso, lo ideal es que las Pymes, e incluso los freelancers, trabajen en su propia red de influencers con una visión de mediano y largo plazo. Hoy quiero contarte cómo lograrlo:

¿De qué se trata la verdadera influencia? De potenciar la autenticidad.

Qué es una red de influencers

Arranquemos por esta definición ya que genera mucha confusión. En general, cuando se habla del marketing de influencers de inmediato pensamos en actores o cantantes que venden sus comentarios o tuits por millones de pesos y que tienen un representante. En realidad, se trata de apoyarse en un grupo de personas con autoridad en nuestro mismo campo de actividad, con quienes compartimos valores e interesadas en nuestro éxito y también en el de nuestro público objetivo.

Cuando entendemos esto, nos damos cuenta de que esa red de influencers está integrada por personas con quienes tuvimos contacto en el pasado: gente que conoce lo que hacemos, que aprecia la calidad de nuestros productos o servicios y siente una afinidad natural con nuestra marca. Son personas que podemos asociar a nuestra marca de manera auténtica; por ejemplo, clientes o proveedores con quienes trabajamos hace tiempo o colegas que validaron nuestros conocimientos y habilidades en LinkedIn. Más allá de cuál haya sido nuestra relación con ellos o cómo los conocimos: son contactos valiosos que siempre pueden reactivarse.

Muchas veces no nos percatamos del valor que tiene la base de datos del negocio, la lista de email marketing y hasta nuestros seguidores en redes sociales.

¿Cuál es el factor más importante a considerar al armar una red de influencers? Su compromiso de largo plazo con nuestra marca. Ahí está su principal ventaja, porque un famoso o un vocero contratado a través de una agencia dejará de hablar de nosotros en cuanto se termine su contrato.

Ahora sí, veamos los pasos para construir y mantener activa una red de influencers.

El 49% de las personas reconoce tomar en cuenta la opinión de un influencer al momento de hacer una compra.

Fuente: Influencer Marketing Hub.

1. Revisa tu lista de contactos

Como se ha mencionado, la gente que conoces puede convertirse en un activo importante para tus campañas de influencer marketing. Así que el primer paso es revisar tus bases de datos o tu red de contactos en LinkedIn para determinar con quién podrías contar. Además, no dejes de tener en cuenta a tus proveedores y colegas, como a los propios empleados de la empresa.

2. Determina quiénes ya te están recomendando

Cuando ya hayas revisado esas listas, el siguiente paso es identificar a los potenciales microinfluencers que son más activos y que han dejado un comentario o recomendación para tu negocio. Por ejemplo, en plataformas como Google Mi Negocio o en marketplaces como Mercado Libre o Amazon en caso de que vendas tus productos a través de esos canales. También ten en cuenta la información que te dan las redes sociales del negocio. Si esas personas te recomendaron de manera natural, son consideradas como una autoridad en su campo y tienen un número interesante de seguidores, por lo que podrían ayudarte a potenciar el alcance de tu marca.

3. Aprovecha las redes sociales

Seguramente hay muchos microinfluencers que tienen afinidad con tu marca, pero aún no has tenido contacto alguno con ellos. Identifícalos haciendo búsquedas a través de hashtags u otras herramientas específicas de influencer marketing, como Awario y Brandwatch. Luego, analiza cuál es su huella digital; es decir, cuáles son los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con su nombre, qué tipo de contenidos publica, si hay intereses en común y si tiene alguna relación con otras marcas.

4. Genera valor para tu red

Por último, una vez que tengas una lista de influencers (puedes arrancar con 10) y estés listo para que te apoyen en tu siguiente campaña: piensa cómo puedes generar relaciones ganar-ganar para maximizar el potencial de cada alianza. Por ejemplo, si lanzarás una nueva línea de productos podrían ser los primeros en recibirlos para probarlos y publicar una reseña después. O si estás organizando un evento, puedes darles un acceso exclusivo para que hagan transmisiones en vivo desde sus redes sociales. Pero ten en cuenta que esos influencers tienen sus propios proyectos, por lo que quizá tú también puedes recomendarlos o participar en sus campañas de marketing.

______

Laura Suárez Samper es periodista, editora y consultora en marketing y comunicación. Inició su carrera en los periódicos Buenos Aires Herald y La Nación, en Argentina. Fue corresponsal en México de la revista América Economía y directora editorial de Entrepreneur. Hace cinco años fundó Laura Emprende, una agencia de marketing de autoridad y de contenidos, y Autores del Mundo México, una editorial que brinda servicios de autopublicación para nuevos autores.
Instagram: @laura_emprende

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like