Tener una presencia activa y constante en redes sociales ya no es opcional para las marcas, no importa cuál sea su tamaño, antigüedad o nivel de participación en el mercado. Y hay un dato que resulta suficiente para sostener esta afirmación: de acuerdo al informe “El estado global de lo digital en 2019”, elaborado por Hootsuite y la agencia We Are Social, el 52% de la población mundial utiliza estas plataformas para informarse, comunicarse e interactuar con otros usuarios.

Esto quiere decir que un producto o servicio que no cuenta con un perfil en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o YouTube está prácticamente fuera de cualquier consideración por parte de sus consumidores potenciales. Y que está poniendo en peligro la preferencia de sus clientes actuales, que por ejemplo ven en las redes el mejor canal para hacer un consulta o expresar una queja por un mal servicio.

Las empresas que entienden el social media son las que dicen con su mensaje: “te veo, te escucho y me importas”.

– Trey Pennington, experto en marketing y redes sociales

El problema con las redes sociales, y esto es algo que desalienta a muchos dueños de negocios a la hora de aplicar una estrategia digital, es que los resultados tardan en llegar. Que se requiere mucho enfoque, trabajo y constancia. Y a eso hay que sumarle que estas plataformas son una de las herramientas más activas en cuanto a novedades, y que entonces lo que funciona hoy quizá ya no resulte tan efectivo mañana.

Por eso es tan importante no solo trabajar en la estrategia de redes sociales más adecuada para nuestra marca y segmento objetivo de clientes, sino asegurarnos de que incorporamos las últimas tendencias en social media. Porque de lo contrario, estaremos hablándole a una audiencia que no nos escucha, o que quizá ya ni siquiera existe. ¿Cuáles son esas novedades? En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), estas son las 10 más importantes.

# 1. Habrá que generar contenido relevante para la audiencia objetivo…

Muchos emprendedores creen que ser activos en redes sociales significa dar RTs o “Me gusta” a posts de otros usuarios con cientos de miles de fans, o publicar contenido de otras páginas Web que podría resultar interesante para sus seguidores. ¡Error! El pilar de cualquier estrategia efectiva de marketing digital es generar contenido propio, atractivo y útil para solucionar los problemas o demandas de nuestros consumidores actuales o potenciales.

Los tutoriales en video, las transmisiones en vivo, las historias de Instagram y las infografías están hoy entre los formatos más populares y efectivos.

#2. … Pero al final lo más importante será la interacción

Hace un tiempo, Facebook comenzó a limitar la visibilidad de los enlaces externos y a ofrecer funcionalidades como Facebook Articles y Facebook Videos, para animar a los usuarios a crear contenido directamente en la plataforma. Pero para asegurar la visibilidad de los posts, ahora la compañía pide algo más: conexiones e interacciones con otros usuarios, con herramientas como Facebook Live. Esta tendencia se está volviendo cada vez más fuerte también en otras redes sociales, como Instagram o Twitter, por lo que es vital que al momento de definir tus contenidos pienses no solo en su atractivo, sino en las reacciones y comentarios que pueden despertar.

#3. Los usuarios buscarán experiencias cada vez más privadas…

Debido a la preocupación por la seguridad de los datos, el ataque de ejércitos de trolls y la viralización de noticias falsas, muchos usuarios están optando por limitar la visibilidad de sus publicaciones, por ejemplo a través de cuentas de Twitter con candado, la participación en grupos cerrados o mensajes directos. Además de esto, las empresas deben tener en cuenta el uso creciente de plataformas de mensajería como Whatsapp, que permiten una comunicación más directa y enfocada.

#4. …. Y habrá una mayor conciencia sobre la necesidad de desconectarse de Internet

Los usuarios de las redes sociales también están manifestando una preocupación creciente por el impacto negativo del uso desmedido de plataformas como Facebook o Instagram sobre la salud mental y emocional. Y por eso están apareciendo campañas para disminuir la cantidad de horas que pasamos en línea, con hashtags como #digitaldetox. ¿Cómo pueden aprovechar este movimiento las marcas? Alineando sus contenidos a estas tendencias y promoviendo entre sus usuarios un estilo de vida más saludable, en los que no falte el tiempo al aire libre, el ejercicio y los momentos en familia.

En las redes sociales lo más importante son las personas, no tu negocio. Cuida de la gente y la gente cuidará de ti.

– Matt Goulart, fundador de la agencia Ignite Digital

#5. Los microinfluencers ganarán mayor protagonismo

Los costos de las campañas con macroinfluencers, la detección de seguidores falsos y los pobres resultados obtenidos han cambiado el foco de atención de los especialistas en marketing digital hacia actores más pequeños: los microinfluencers. ¿Quiénes son? Usuarios con entre 500 y 10,000 seguidores, que se especializan en un tema determinado y que registran grandes niveles de interacción. Una de sus ventajas principales es que generan conversaciones más auténticas y promueven una identificación más fuerte con las marcas.

#6. Los usuarios participarán cada vez más en la generación de contenidos

Con más 500 millones de usuarios en todo el mundo, Tik Tok es la red social furor del momento. La favorita del los centennials, permite compartir videos de 15 segundos y confirma una de las nuevas reglas del marketing digital: el contenido generado por el usuario genera casi siete veces más engagement que el creado por las marcas. Para las empresas, esto significa una gran oportunidad. Pero también un gran reto: orientar y guiar a su comunidad de seguidores, para que cuando compartan una experiencia de compra o una opinión sobre un producto, favorezcan la estrategia diseñada por el área de marketing.

#7. La plataformas audiovisuales seguirán dando buenos resultados

Además de Tik Tok, YouTube también será clave en las estrategias de marketing digital para este año. Porque los contenidos en video no solo resultan más atractivos o tienen un mayor impacto, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. También generan vínculos más fuertes con las audiencias, y son ideales para transmitir valores, experiencias, sensaciones y emociones.

#8. La gente preferirá conversar con marcas más humanas

Los usuarios de redes sociales se han vuelto más escépticos y desconfiados. Y por lo tanto, se inclinan por aquellas marcas que tienen un estilo de comunicación más honesto, cercano y creíble, a través de mensajes sencillos, directos y generadores de empatía. De ahí el éxito de los microinfluencers o las redes sociales que permiten hacer transmisiones en vivo y mostrar el “detrás de escena” de la producción de un comercial o del lanzamiento de un nuevo servicio.

#9. Habrá que participar en las tendencias virales

Está claro que hoy la comunicación es bidireccional y que las marcas difícilmente puedan establecer una agenda de temas a su audiencia. Pero este año, deberán ir más allá y prestar atención a los  del momento, para subirse a ellos con contenido propio que aporte un punto de vista original y capte la atención de los usuarios. Esta puede ser una jugada arriesgada si no se eligen cuidadosamente las tendencias y nos aseguramos de que están conectadas con los valores de nuestra marca.

#10. La expansión del social commerce será imparable

Las redes sociales siguen incorporando funcionalidades con una idea principal: retener a los usuarios el mayor tiempo posible en sus aplicaciones. Y uno de los principales focos de atención está en el comercio electrónico, como lo demostró Instagram con Instagram Checkout o la posibilidad de incluir etiquetas de productos en sus publicaciones. Los expertos adelantan que este año veremos a más redes sociales subirse a esta tendencia, para que las marcas puedan vender sus productos y servicios en ellas de forma fácil y segura.

Está claro que 2020 será un año muy movido para los que trabajan en marketing digital, y que aquellas marcas que incorporen primero las nuevas tendencias serán las ganadoras. Por supuesto, no se trata de subirse a todas al mismo tiempo, sino de definir cuáles pueden tener el mayor impacto en los resultados de acuerdo al giro del negocio, las características de nuestra audiencia y claro, nuestros recursos. Al final, lo más importante es la creatividad y no olvidar nunca que el verdadero protagonista de toda estrategia de marketing digital no es la marca, sino el cliente. ¡Que tengas un gran inicio de año y hasta el próximo mes!

 

_______________________
Laura Suárez Samper es periodista y experta en marketing y comunicación. Inició su carrera en los periódicos Buenos Aires Herald y La Nación, en Argentina. Fue corresponsal en México de la revista América Economía y directora editorial de Entrepreneur. Hace tres años fundó Laura Emprende, una agencia de contenidos, y Con Acento Latino, una editorial independiente de libros sobre emprendimiento y negocios.
Twitter: @laura_emprende