Puntos principales
- El embalaje no solo asegura el traslado seguro de un producto: también es una herramienta poderosa de marketing para diferenciarse de la competencia, aumentar la percepción del valor de un producto y llamar la atención de los consumidores.
- Al contrario de lo que muchos emprendedores piensan, original y atractivo no siempre significa más caro. ¡Usa tu imaginación!
- Para los consumidores, el packaging ya es parte de su experiencia de compra.
El packaging o empaquetado de un producto cumple varias funciones. Para empezar, facilita el almacenamiento y retiro de la mercadería del depósito o local comercial, la protege durante su transportación y proporciona información al consumidor, por ejemplo, una fecha de vencimiento. Pero el empaquetado es también una herramienta de marketing poderosa que nos distingue de la competencia, aumenta la propuesta de valor del producto y llama la atención de los clientes.
Seguramente, como consumidor te has sentido atraído muchas veces por una caja original o por el mensaje incluido en un simple sobre de papel kraft. Entonces, ¿cómo lograr que nuestros clientes experimenten lo mismo? Revisemos algunas claves para aprovechar al máximo las ventajas del embalaje como herramienta de comunicación y promoción.
#1. El packaging conecta con lo emocional
Muchos emprendedores no invierten en el empaquetado porque no le ven ningún sentido a que un cliente tenga que pagar más por un producto, por ejemplo, porque viene en una caja más cara. Sin embargo, los consumidores toman cada vez más decisiones basadas en la llamada experiencia de compra, y los empaques son una parte fundamental de eso porque conecta con las emociones; sobre todo, al hacer un regalo o al invertir en un producto relacionado con un cambio de imagen, como lo es un accesorio o un perfume.
#2. El empaque es la tarjeta de identificación de la marca
En una tienda física, e incluso por las imágenes que se publican en redes sociales, el empaque es la primera impresión que un consumidor tiene de una marca. Por eso, no solo es importante invertir tiempo, creatividad y dinero en un packaging novedoso, sino también transmitir esa experiencia a través de imágenes y videos. Considera que no solo son importantes las formas de los empaques, sino también los colores y los mensajes, como los eslóganes.
El llamado “facing” es una tendencia que funciona muy bien en las góndolas de supermercados y tiendas departamentales.
#3. Presta atención a las aperturas
El proceso de abrir una caja o un sobre puede convertirse en una experiencia única para el cliente. Piensa solamente en el packaging de Mac para sus celulares, computadoras o accesorios, en toda la inversión que hay detrás de eso. Definitivamente, no es lo mismo recibir un regalo en una bolsa del súper que en una caja que se abra, por ejemplo, por abajo, para dejar salir junto al producto una variedad de pequeños dulces. O un sobre con cuerdas, broches y una tarjeta impresa con colores dorados que nos hagan sentir que ese regalo recibido es mucho más costoso de lo que en realidad es.
#4. La visibilidad del producto
Esta es una tendencia muy fuerte que también aplica, por ejemplo, en restaurantes que tienen el área de la cocina a la vista. La idea es que el consumidor tenga una visibilidad casi total del producto aunque todavía no haya abierto una caja, para que así las formas y los colores de la marca se potencien. El llamado “facing” funciona muy bien en las góndolas de supermercados y tiendas departamentales, especialmente cuando hay campañas de promociones y descuentos; además, puede impulsar significativamente las ventas.
#5. Apuesta por lo sustentable
Por último, toma en cuenta que un mejor packaging no siempre significa una mayor inversión. En una época en la que los clientes se muestran cada vez más preocupados por el impacto de sus decisiones de consumo, usar embalajes sustentables puede ser una excelente idea. ¡O incluso eliminarlo casi por completo con la venta de productos a granel! Puedes usar envases biodegradables, de cartón o plástico reciclado, pinturas orgánicas y cualquier otro material. Por supuesto, toda iniciativa de este tipo debe ser comunicada y respetuosa de la identidad de tu marca. Así que analiza bien qué puedes hacer si vendes, por ejemplo, cosméticos de lujo o joyería. ¡Tu creatividad es el límite!
Tip de marketing: Recuerda que puedes fortalcer la experiencia de compra tu cliente al gestionar la venta en un moderno Punto de Venta, pues te permite agilizarla y crear la atmósfera idónea para que el packaging de tu producto luzca mejor en un mostrador engalanado con un novedoso sistema de cobro.
***
Síguenos en Facebook
Contenido relacionado con este artículo:
- 5 claves para convertir el packaging en una herramienta de venta
- Qué hacer con el exceso de inventario
- Plan de marketing para novatos: ¿por dónde empiezo?
Te recomendamos también:
- 7 consejos para cumplir con la nueva declaración anual de personas morales
- Síndrome del Impostor: cuando los resultados no llegan. ¿Cómo superarlo?
- ¿Tu negocio es escalable? 5 factores que lo confirman