El servicio al cliente se ha convertido en un factor clave para el éxito de los negocios; especialmente en el caso de las tiendas físicas, donde el trato es más personalizado y los visitantes no esperan menos que una atención rápida, atenta y segura. Es por eso que las empresas de todo tamaño invierten cada vez más en aplicaciones y plataformas que permitan, por ejemplo, revisar el estado del inventario desde el piso de venta o generar un ticket de compra en pocos segundos.
Con estas herramientas el vendedor comparte más información con el cliente y se convierte en un verdadero asesor y vende más. Para la empresa, la principal ventaja es una operación más fluida y un mayor control sobre los datos que se generan, como los ingresos, la facturación y los movimientos en el stock del local.
No podemos dejar de tener en cuenta que, durante la pandemia, los consumidores se acostumbraron a la flexibilidad, velocidad y comodidad que brindan las compras por Internet. Por lo que ahora que van regresando a las tiendas físicas no quieren resignar esas ventajas. ¿Qué necesitas para complacerlos? Una plataforma que permita generar ventas desde cualquier lugar del local, a través de un celular inteligente o de una tablet. Y que además te permita como dueño del negocio controlar ese punto de venta desde la nube, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
¿Para qué tipo de empresas está recomendada esta herramienta? Básicamente, para todos esos comercios que requieran movilidad en el punto de venta y dar una mejor atención al cliente. Por ejemplo, tiendas de ropa y accesorios, locales de alimentos gourmet o a granel, tiendas de regalos, bares, restaurantes y estéticas.
Entre las operaciones que pueden realizarse a través de estas plataformas con un impacto directo en el nivel de atención al cliente, podemos mencionar:
- Consulta de existencias de productos en la bodega del negocio o en otra sucursal.
- Escaneo del código de barras de los productos, para agilizar el cobro.
- Elaboración e impresión de notas de ventas.
- Cobros y pagos mediante tarjetas y transferencias electrónicas con CoDi.
- Emisión de facturas electrónicas al momento.
- Posibilidad de que los clientes generen su factura en días posteriores a la compra, a través de un portal de facturación.
Pero esto no es todo; ya que este tipo de plataformas también ofrecen funciones que permiten mejorar significativamente la operación del negocio y el manejo inteligente de los datos; por ejemplo:
- Clasificación de productos.
- Descarga de reportes de arqueo y corte de caja.
- Generación de reportes para conocer las ventas del día, el flujo de caja o el estado del inventario.
- Generación de estadísticas sobre cuáles son los productos más vendidos, las horas de mayores ventas en el local, las formas de pago más utilizadas, el ticket promedio, etc.
- Control más estricto del acceso a la información a través de dispositivos móviles y cajeros.
- Bloqueo de la caja tras 20 minutos de inactividad.
Por último, considera que estas herramientas pueden aumentar la motivación del personal en el piso de venta; además de mejorar en gran medida el clima laboral. Recuerda que con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo los colaboradores se sienten valorados y más comprometidos con el éxito de su empresa.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Así serán las tiendas del futuro
- 5 tareas en las que debes enfocarte como dueño del negocio
- Cómo optimizar la gestión de las cuentas por cobrar
Contenido recomendado: