Emprender es una de las aventuras más maravillosas que podemos tener en la vida. Pero también es una actividad demandante, difícil, y que puede absorber gran parte del tiempo que queremos destinar a nuestra vida personal.

Llevar una vida equilibrada no solo puede complicarse durante los primeros años del negocio o cuando enfrentamos dificultades, sino también cuando recibimos la mejor noticia: que la empresa por fin está creciendo a un ritmo acelerado. Incrementar las ventas, sumar nuevos clientes y tener que contratar nuevos empleados son sin lugar a dudas motivos para celebrar, pero también pueden aumentar nuestro nivel de estrés, agobiarnos y terminar afectando nuestra salud física y emocional.

¿Te sientes feliz por los resultados del negocio pero estás sufriendo de insomnio? ¿Has aumentado o bajado mucho de peso en los últimos meses? ¿No puedes liberarte de un sentimiento permanente de angustia por las nuevas tareas que tienes que realizar? Tranquilo, te sorprendería sabe cuántos otros emprendedores y empresarios se sienten igual. Lo que necesitas es usar este checklist y tomar algunas acciones sencillas para simplificar tu rutina, retomar la calma y recuperar el control de tu vida.

Checklist para simplificar tu vida

1. Define cuáles son tus prioridades ☐

Es fundamental no trabajar “a ciegas”, sino con claridad sobre cuáles son los objetivos más importantes del año, del mes y del día.

2. Enfócate en tu negocio principal ☐

¿Cuál es ese 20% de productos, servicios o clientes que significa el 80% de las ventas? No lo descuides en el afán de sumar nuevas líneas de negocios o entrar en otros mercados.

3. Desarrolla una rutina ☐

Tener horarios definidos para cada actividad y manejar una agenda es fundamental para manejar el tiempo, avanzar con los pendientes, y mantener una sensación de orden y control.

4. Trabaja con los mejores ☐

Rodéate de personas que amen lo que hacen, que se comprometan con su trabajo y que sepan más que tú. De lo contrario, será imposible que empieces a delegar tareas.

5. Invierte en software empresarial ☐

Plataformas de facturación electrónica, de contabilidad y administración empresarial, de nómina… Son muchas las soluciones que se vuelven imprescindibles cuando la operación gana en escala.

6. Di “no” más frecuentemente ☐

Si aparece un nuevo cliente, pero solo promete problemas, es mejor rechazarlo a tiempo. Haz lo mismo con una nueva oportunidad de negocios o un socio potencial.

7. Abraza tus errores y fracasos ☐

Los emprendedores suelen ser personas sumamente exigentes y duras consigo mismas. Aprende a ver cada caída como una oportunidad para crecer y mejorar.

8. Deja de compararte con los demás ☐

El problema de comparar es que siempre lo haremos con quien lo está haciendo mejor que nosotros. Y eso solo puede provocar decepción, desmotivación y estrés.

9. Nutre tu vida personal ☐

Dedica tiempo a tu salud física y emocional, a tus hobbies, a pasar tiempo con tu familia y tus amigos… Con esa dosis de energía y felicidad, todo será más sencillo de realizar.

10. Prémiate ☐

Así como es importante que trabajes duro y te animes a tomar mayores riesgos, también es vital que festejes tus logros y te “apapaches” con una compra especial, un viaje o el inicio de una actividad que te apasione.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: