En diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las especificaciones técnicas para la actualización del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI). La nueva versión 3.3   de la Factura Electrónica, entró en vigor el 1 de julio y será obligatoria el próximo 1 de diciembre.

Es común que los requerimientos por parte de la autoridad fiscal estén asociados con más trámites, documentación y dolores de cabeza para el empresario; sin embargo, es un hecho que la adopción de la Factura Electrónica ha significado muchas ventajas para los contribuyentes, como la posibilidad de entregar los documentos de manera digital o de llevar un mejor control de los ingresos y deducciones. La nueva versión también trae varios beneficios.

1. Mejora la calidad y veracidad de la información

Con la incorporación de 23 nuevos campos de datos, como el “catálogo de productos y servicios”, y sus respectivas claves, ahora las empresas tendrán a la mano información más detallada sobre sus operaciones y clientes.

2. Evita errores

Un ejemplo claro de este punto es la validación previa del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del receptor de la Factura Electrónica. Ahora, antes de timbrar un comprobante, la plataforma proveedora del servicio de Facturación (más conocido como Proveedor Autorizado de Certificación o PAC) debe verificar que el receptor de documento esté inscrito en el RFC ante el SAT. 

3. Hace tu contabilidad y tus declaraciones más simples

Éste es uno de los beneficios más importantes del nuevo CFDI. Para acceder a él, el Sistema Contable de tu empresa debe estar actualizado y poder incorporar de forma automática toda la información contenida en los archivos XML.

4. Evitas la cancelación de Facturas que han sido pagadas

La solicitud de cancelación de un CFDI debe realizarse ahora por medio del Buzón Tributario. Además, el trámite deberá ser aceptado o rechazado por el receptor del documento en un plazo de 3 días. Si no lo hace, el documento se dará por cancelado.

5. Colaboras con la automatización de procesos para hacer declaraciones ante el SAT

Con la mayor información contenida en los nuevos comprobantes, la autoridad fiscal tendrá un historial más completo sobre cada contribuyente y más herramientas para mejorar su mecanismo de fiscalización. Además se contribuirá al cruce de información entre emisores y receptores de Facturas Electrónicas.

A continuación podrás observar los cambios más relevantes que debes considerar:

ejemplo nueva factura electrónica

Si quieres más recomendaciones para que tu negocio crezca te invitamos a seguirnos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: