Con seguridad la caída en las ventas tras la pandemia te ha llevado como emprendedores y pequeño empresario a afrontar la consecuente inflación, preguntándote ¿cuánto puedes aumentar tus precios para absorber mayores costos? La clave está en proteger los márgenes de rentabilidad sin perder clientes. Descubre cómo lograrlo a través de esta información y aplicando un útil checklist de 7 pasos para que tomes decisiones precisas que no te pongan en desventaja ante las grandes cadenas comerciales.
¿Han mantenido o han aumentado sus precios? ¿En qué porcentaje? ¿Han lanzado alguna promoción especial para no perder clientes? ¿Están trabajando en nuevas líneas de productos y servicios para mantener su rentabilidad?
☐ 1. Analiza el impacto de la inflación en tu mercado
Investiga cuál ha sido la evolución del costo de tus principales insumos en los últimos 12 meses, tanto a nivel local como internacional. Habla con tus principales proveedores y pídeles que te compartan sus perspectivas para el corto y mediano plazo.
☐ 2. Investiga qué están haciendo tus competidores
¿Han mantenido o han aumentado sus precios? ¿En qué porcentaje? ¿Han lanzado alguna promoción especial para no perder clientes? ¿Están trabajando en nuevas líneas de productos y servicios para mantener su rentabilidad?
☐ 3. Revisa tus costos
Trabaja junto a tu contador y a los responsables de las principales áreas de la empresa (producción, administración, ventas y logística) en un análisis profundo de la estructura de costos. Busca nuevas áreas de oportunidad para hacer recortes y que la operación sea más eficiente.
☐ 4. Haz un diagnóstico de la eficiencia del inventario
Con tu sistema de administración empresarial, genera reportes sobre el ciclo de compra-venta, atendiendo especialmente el manejo del inventario. Determina si las compras son eficientes o si por el contrario hay un sobre stock que genera problemas con el flujo de efectivo y pérdidas de dinero.
☐ 5. Busca nuevos proveedores
Investiga qué nuevas opciones hay en el mercado para la provisión de insumos, productos finales y servicios. Busca opiniones en Internet y pide referencias a otros emprendedores.
Analiza qué nuevas promociones están ofreciendo tus proveedores actuales para sus nuevos clientes y pregunta si también puedes acceder a ellas.
☐ 6. Desarrolla nuevas líneas para mantener o aumentar tu rentabilidad
Las opciones son dos: utilizar insumos de un menor costo o aumentar tu propuesta de valor y tus precios de venta.
☐ 7. Trabaja en una estrategia de marketing para comunicar los cambios
Si aplicarás un aumento en los precios habla honesta y anticipadamente con tus clientes. Cuéntales cómo ha impactado la inflación en tu operatividad y diles qué ajustes has aplicado en tu estructura de costos para continuar ofreciéndoles la mejor ecuación precio/calidad.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Ventas minoristas: ¿cómo manejar el incremento en los costos?
- Descargable. ¿Qué es la automatización de ventas? Guía para pequeños negocios
- 7 consejos para hacer llamadas de ventas más efectivas
Contenido recomendado: