Para muchos empresarios y emprendedores el término freelance no es nuevo, en ocasiones es más rentable contratar a un trabajador independiente, ya que éste representa en ocasiones un menor costo para las empresas que los contratan.
A continuación, te compartimos algunas ventajas y desventajas que genera este tipo de contrataciones a tu compañía.
Ventajas:
- Para emprendedores es una buena alternativa, ya que en muchas ocasiones al arrancar una empresa no se cuenta con las condiciones o infraestructura necesaria para contratar personal de planta.
- Permite tener profesionales o especialistas de diversas materias y esto puede aportarte diversas perspectivas y aprendizaje en el desarrollo de tu empresa.
- Genera reducción en costos al no tener que pagar horas extras, seguros médicos u otros gastos que generaría un empleado de planta.
- Existe mucha flexibilidad en horarios y efectividad en producción.
- Puedes tener varios elementos freelance e ir sumando nuevas perspectivas y creatividad de nuevos profesionales a tu empresa.
Desventajas:
- Puedes llegar a contratar personal que no cubra con tus expectativas y generar desconfianza en este tipo de contratación, es importante que entrevistes a más de un candidato.
- Si el trabajo encargado es para algún cliente y no se realiza a tiempo, puede afectar gravemente la imagen y credibilidad de tu empresa.
- Ser independiente no responde únicamente a tus necesidades, esto puede generar carga adicional y entorpecimiento en tiempos de entrega, establece tiempos y respeta las fechas u horarios de entrega.
- Este tipo de contratación también requiere un contrato que estipule obligaciones y compromisos de tu freelance, así como un convenio de confidencialidad para darle seriedad al proyecto en el que te va apoyar, así que no podrás evitar el papeleo.
- El curriculum no lo es todo, a veces las empresas se dejan llevar por que la información de algunos perfiles es atractiva, pero esto no quiere decir que el profesional cubra con las necesidades de tu negocio, es importante que consideres evaluar a diversos candidatos para determinar quién cubre mejor con el perfil que estás buscando.
Considera que al contratar personal, sea de planta o freelance, siempre debe ser importante analizar las necesidades de la plaza y tipo de perfil que se requiere, así como el respeto a los acuerdos. Si tienes claridad en el objetivo de una contratación y conoces los alcances de tu personal contratado, no deberías tener mayores problemas.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Optimiza tus habilidades como líder
- 7 tips para atraer talento a tu empresa
- Cómo manejar los recursos humanos al iniciar un negocio
Contenido recomendado: