La plataforma de Cobros Digitales (CoDi) del Banco de México está ganando cada vez más aceptación entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las ventajas para los negocios y los clientes son claras: es un medio de pago seguro, rápido y eficiente que puede realizarse a través de celulares para comprar o vender productos o para el pago de servicios.
Con esta tecnología se busca disminuir el uso del efectivo y transparentar las transacciones comerciales; así como eliminar las comisiones; por ejemplo, las aplicadas por los bancos en los pagos con tarjetas de crédito.
A casi dos años de su lanzamiento aún hay dudas sobre el funcionamiento de esta plataforma, qué ventajas trae y qué se necesita para acceder a ella. Por eso preparamos las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre el sistema CoDi entre los dueños de un negocio.
1. ¿Quiénes pueden usar CoDi?
Cualquier persona física con actividad empresarial o cualquier empresa, grande o pequeña, que quiera hacer un cobro o un pago a través de un celular o dispositivo móvil.
2. ¿Cómo funciona?
Básicamente, a través de transferencias electrónicas vía SPEI ejecutadas por medio de mensajes de cobro y de pago. Estos mensajes son generados por códigos QR (Quick Response) y transmitidos con la tecnología NFC (Near Field Communications) que permite la comunicación a corta distancia entre dos dispositivos móviles y de manera inalámbrica.
3. ¿Qué se necesita para poder cobrar y pagar con a través de esta plataforma?
Una cuenta en alguna institución financiera, la aplicación de banca móvil de ese banco y un dispositivo móvil con conexión a Internet.
4. ¿Qué costo tiene usar CoDi?
CoDi es totalmente gratuito, por lo que no requiere ningún tipo de suscripción ni de pago único para poder acceder a él.
5. ¿Los cobros y pagos tienen un monto máximo?
El Banco de México estableció que no puede ser inferior a los $8,000 pesos; eso significa que, hasta ese monto, los bancos no pueden aplicar ningún tipo de comisión, pero sí cuando se trate de transferencias por cifras más elevadas. Consulta a tu banco para tener certezas sobre este dato.
6. ¿Esta plataforma funciona para el comercio electrónico?
Sí. En este caso el mensaje de cobro es generado por el comprador que visita el ecommerce y se envía al vendedor a través de Internet.
7 ¿CoDi se puede integrar a los sistemas de caja y de administración instalados previamente en mi empresa?
Depende de los proveedores con los que estés trabajando. Los mejores ya cuentan con sistemas de cobro, de administración del punto de venta y de administración como ADM que pueden conectarse con el sistema CoDi en pocos minutos.
8. ¿Qué pasa si me pagan con CoDi y el dinero no se ve reflejado en mi cuenta?
Cuando el procesamiento de un pago se realiza correctamente, tanto el vendedor como el cliente reciben en sus aplicaciones una notificación de que la operación fue exitosa. En caso de que el vendedor no vea el dinero reflejado en su cuenta debe contactar a su banco y, en caso de no recibir la atención adecuada, también puede recurrir al Banco de México llamando al 800 767 2634. Es importante contar con datos como el folio de la operación y la fecha en la que se realizó.
9. ¿Se pueden hacer devoluciones de dinero?
Sí, la plataforma permite que la persona o empresa que realizó el cobro pueda hacer una devolución parcial o total de un pago. La operación debe realizarse desde la aplicación móvil del banco con la cual se realizó el cobro.
10. ¿Voy a pagar más impuestos si uso CoDi?
Las obligaciones fiscales son el resultado de la actividad económica de una empresa, no de la tecnología que utilice para hacer cobros y pagos; por lo tanto, las obligaciones fiscales generadas por ventas procesadas a través de la plataforma CoDi no son diferentes de cualquier otra derivada de una transferencia electrónica.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Cómo incorporar los pagos a través del móvil en tu negocio
- 9 claves para manejar tu negocio en la nueva normalidad
- 4 claves para mejorar la gestión de pagos de la empresa
Contenido recomendado: