Con el cambio de sus autoridades, el Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem) volvió a modificar las reglas que determinan el acceso a los fondos de apoyo para emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes). Según informaron en el organismo, el objetivo es transparentar el uso de los recursos, evitar que se dupliquen los apoyos gubernamentales, verificar el avance de los proyectos aprobados y ampliar el impacto de las convocatorias.

Si estás pensando en aplicar a algunos de los fondos en los próximos meses, es importante entonces que conozcas cuáles son las novedades. Aquí te las compartimos.

Ahora son 13 las convocatorias

Se suprimieron las de creación de fondos de inversión, y reapareció la de organización y realización de eventos empresariales y de emprendimiento. También desapareció el programa de microfranquicias, lanzado en 2015, con la idea de impulsar inversiones de hasta $10,000 pesos, no mostró ningún avance significativo.

La creación de un Comité de Riesgos y Análisis de Proyectos

Integrado por representantes del propio Inadem, tiene como objetivo verificar la entrega de los fondos, el uso del dinero y la finalización de los proyectos.

Más evaluaciones

Este año, se aplicarán dos más que en ejercicios anteriores: la de agendas sectoriales y la computarizada.

Nuevos compromisos para los organismos intermediarios

Estos han sido algunos de los actores más cuestionados del ecosistema. Ahora, incubadoras y aceleradoras tienen que comprometerse por escrito a evitar la duplicidad de apoyos y a entregar los recursos en un plazo no mayor a seis meses.

No podrán participar de ningún proceso quienes tengan deudas fiscales

Esto aplica tanto para los organismos intermediarios como para los emprendedores y dueños de Pymes, que deberán acreditar que se encuentran al corriente en sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ejemplo, con la presentación de su declaración anual.

Deberá acreditarse el alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Esto aplica para aquellos emprendimientos y empresas que ya cuenten con trabajadores contratados.

Está prohibido acceder a recursos públicos de otras dependencias

A partir de este año, el Inadem realizará (en colaboración con la Secretaría de la Función Pública) una investigación anual para comprobar que sus beneficiarios no han recibido apoyos de otros organismos estatales.

Para consultar tips, recomendaciones, guías y mucho más para emprendedores, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: