¿Qué hacer ante una eventual recesión? Enfócate en tu marca, tu rentabilidad y tu gente

Total
0
Shares

Puntos principales

  • Ante una eventual recesión, lo peor es caer en el pánico, paralizarse y aplicar solo medidas cortoplacistas, como un recorte en los gastos.
  • La mejor estrategia es pensar en acciones que fortalezcan la operación, agreguen más valor a nuestros productos y servicios, y nos permitan aumentar la rentabilidad.
  • Fortalece tu marca, enfócate en las ganancias y apóyate más que nunca en tu equipo.

Hace meses que se viene hablando de una potencial recesión. Ahora se especula con que podría ocurrir en Estados Unidos a partir del tercer trimestre de este año, otros analistas creen que podría tardar un poco más. Al final, lo único seguro que tenemos para los próximos meses es la incertidumbre.

¿Y qué hacer entonces ante este panorama? Lo peor es caer en el pánico, paralizarse y aplicar solo medidas cortoplacistas, como un recorte en los gastos. La mejor estrategia es pensar en acciones que fortalezcan la operación, agreguen más valor a nuestros productos y servicios, y nos permitan aumentar la rentabilidad. Y para lograrlo, esto es lo que recomiendan los especialistas en desarrollo de negocios.

#1. Trabaja más que nunca para fortalecer tu marca

Con una marca poderosa, auténtica y confiable, es mucho más fácil vender y generar lealtad. Afortunadamente, contamos con recursos muy útiles como los blogs y las redes sociales para contar la historia de la marca, el detrás de escena del día a día de la operación, y los casos de éxito con clientes satisfechos. Pero hay que usarlos bien.

El error en el que cae la mayoría de los emprendedores es caer en la autopromoción constante, en vez de enfocarse en compartir y servir. Sólo así se pueden establecer conexiones emocionales entre la marca y sus clientes actuales y potenciales, y asegurarse un lugar por delante de la competencia.

Así que tómate un día para pensar, junto a tu equipo, en acciones concretas para que tu marca gane visibilidad digital y relevancia en los próximos 90 días. Puedes, por ejemplo, abrir un blog o generar más contenido del que ya publicaste. Contar la historia de tu emprendimiento a través de videos en Instagram. O armar un taller gratuito para compartir conocimiento y experiencia con tus clientes más fieles.

Este tipo de acciones son súper efectivas para potenciar la capacidad de comunicación de tu marca, e incluso para motivar a tu equipo con la visión y misión del negocio. Y lo mejor es que no te van a significar un presupuesto muy alto, aunque sí tiempo y creatividad.

Piensa, por ejemplo, en clientes de un mayor poder adquisitivo que podrían estar interesados en tus productos y servicios, pero todavía no te conocen, o necesitan que entres a un nuevo canal de ventas.

#2. Enfócate en la rentabilidad

Ante una eventual crisis, es mejor trabajar para ganar más que para vender más. Y siempre se puede aumentar el ticket de venta y ser más rentable, lo importante es saber dónde estamos parados y qué oportunidades podemos aprovechar. Por supuesto, hay que revisar los costos, pero no te quedes solo en un recorte.

Piensa, por ejemplo, en clientes de un mayor poder adquisitivo que podrían estar interesados en tus productos y servicios, pero todavía no te conocen, o necesitan que entres a un nuevo canal de ventas. O en mejoras para tu oferta actual, que podrían convencer a tus clientes actuales de pagar por una versión premium de, por ejemplo, un servicio de asesoría o una capacitación.

Amplía tu mirada y busca oportunidades también en la experiencia de compra, el momento del pago y el servicio post-venta. Y no olvides incluir en esta etapa a tu equipo, que puede aportar muy buenas ideas por su contacto diario con clientes y proveedores.

#3. Déjate ayudar por tus colaboradores

Necesitas a tu equipo. Repito, necesitas a tu equipo. Ante la perspectiva de meses complicados, demuestra que para ti no hay nada más cierto que eso de que tus colaboradores son tu activo más importante. Y ten en cuenta además que, tras la pandemia, se están registrando índices muy altos de personas insatisfechas a nivel laboral, y con síntomas de estrés y agotamiento. Así que antes que todo, presta atención a las señales de alarma.

Luego, comunica a tus colaboradores cuáles van a ser las acciones para potenciar el alcance de la marca y aumentar la rentabilidad de la operación, e invítalos a participar activamente con sus ideas y sugerencias. Para fomentar la participación, puedes organizar un concurso de ideas. Ofrece estímulos instantáneos si quieres que la iniciativa funcione, como por ejemplo talleres de creatividad al aire libre o en otro lugar bonito.

Con un equipo motivado, dinámico y comprometido, el negocio va a crecer más fácilmente, no importa cuáles sean las complicaciones. Dale a tu gente razones para llegar cada día a la oficina, sueños y objetivos, oportunidades de capacitación y crecimiento, y autonomía para la toma de decisiones. Confía en ellos y permite que te ayuden. Como dueño del negocio, no vas a poder resolver todo solo.

[CTA][LATAM][CLUSTER][PROD-IMG][GESTIÓN FINANCIERA]

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:

You May Also Like