5 estrategias para proteger al negocio de una recesión

Total
1
Shares

Cuando oímos la palabra “recesión”, o leemos acerca de ella en algún medio de comunicación, puede parecernos un concepto abstracto e incluso lejano a la realidad de nuestro negocio. Sin embargo, la desaceleración de la actividad económica tiene un impacto directo en las empresas, no importa cuál sea su tamaño. Y es un escenario que no puedes, ni debes ignorar.

Como siempre, lo mejor que puede hacer un emprendedor es prepararse. Y por eso, hoy queremos compartirte cinco estrategias para que puedas anticiparte a los cambios, blindar la salud del negocio y lograr que tu empresa no solo sobreviva, sino que siga creciendo.

Estrategia #1. Fortalece las finanzas del negocio

Aunque tu mercado esté en crecimiento, y la demanda de tus consumidores se mantenga estable, es importante que tengas en cuenta un escenario de desaceleración y tomes algunas medidas concretas. En primer lugar, analiza el presupuesto y el margen de rentabilidad de la empresa. Luego, recorta gastos innecesarios y pide a tus proveedores que, en lo posible, mejoren el precio de sus insumos, productos y servicios.

También es importante que, si todavía no cuentas con ella, generes una reserva de efectivo. Y como recomiendan los expertos, solicita también un crédito, aun cuando no lo necesites en este momento. Podría ser de gran ayuda en el futuro, para adquirir maquinaria e insumos o para hacer frente a un compromiso financiero. En estos tiempos es importante ser prudente, pero también precavido.

Estrategia #2. Optimiza la gestión de la tesorería

La gestión diaria de la caja es otro paso fundamental para blindar al negocio ante escenarios futuros de crisis. Lo que se busca evitar en este caso es no contar con el dinero suficiente para cumplir con pagos como la nómina o las mensualidades de un crédito o para adquirir la materia prima necesaria para cumplir con un pedido.

La clave en este caso es optimizar la gestión de los plazos de cobro y pago, mismos que forman parte del ciclo de compra-venta del negocio. Es importante registrar y mantener actualizados los datos de los clientes y proveedores, los detalles de cada operación, los importes y las fechas de vencimiento para así estar siempre listos para cubrir fechas críticas con un flujo de efectivo sano. Para lograrlo, es vital contar con un sistema de administración empresarial que, además, te permita llevar un control de cada movimiento: desde el inventario y el seguimiento de clientes, hasta la facturación y los reportes.

Estrategia #3. Ofrece nuevas experiencias a tus clientes

Con el crecimiento del ecommerce son cada vez más las personas que se animan a comprar por Internet… y a cambiar de marca. ¿Por qué? Simplemente, porque ahora tienen más opciones. Por eso, ya no resulta suficiente con tener una marca posicionada en el mercado, o con ofrecer una buena relación calidad-precio. Para diferenciarse de la competencia hay que ofrecer nuevas experiencias de compra y consumo.

Así que piensa cómo puedes complementar tu catálogo actual de productos y servicios con propuestas novedosas, que sorprendan a tus clientes y los fidelicen. Por ejemplo, si ofreces algún tipo de servicio puedes sumar talleres de capacitación o contenidos en formato de libros o guías. Si tienes un negocio gastronómico, ¿por qué no ofrecer a tus comensales experiencias en casa a través del envío de comida a domicilio o clases de cocina?

Estrategia #4. Vende más en línea

Lo mejor que puedes hacer para mantener la posición de tu negocio en el mercado, aún ante la posibilidad de una crisis, es vender por Internet. Un ecommerce no sólo te va a permitir llegar a nuevos clientes y zonas geográficas sin tener que invertir en locales físicos, también puede ayudarte a descubrir otras líneas de negocios. Y, sobre todo, podrás seguir atendiendo a tus clientes actuales, quienes se han vuelto más demandantes y ahora quieren comprar por diferentes canales, de forma rápida y segura.

La buena noticia es que los emprendedores tienen hoy muchas opciones para desembarcar en Internet. Pueden abrir una tienda propia, pero también vender a través de un marketplace como Claro Shop o Mercado Libre e incluso a través de plataformas que conectan redes sociales con sistemas de pago y servicios de mensajería.

Estrategia #5. Enfócate en las nuevas oportunidades

Las crisis son complicadas y desafiantes, y sería mejor no tener que pasar por ellas. Pero también ofrecen grandes oportunidades de aprendizaje y crecimiento, así como para ganar más dinero. ¡Sólo hay que saber aprovecharlas!

Por ejemplo, algunos consumidores se van a enfocar más en el precio, pero otros estarán dispuestos a pagar más a cambio de asesoría y acompañamiento. Y eso podría abrir la ventana para que abras un área de consultoría en tu empresa. Ante un escenario recesivo los proveedores de bienes y servicios están más dispuestos a renegociar contratos, precios y tarifas. Y, por supuesto, si tienes un negocio sano y el dinero suficiente, puedes aprovechar oportunidades inesperadas para adquirir maquinaria o incluso el negocio de un competidor a un precio más bajo.

Como explican los expertos: si atraviesas una recesión con inteligencia estarás sentando las bases de una expansión futura.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like