Puntos principales:
- Para ser exitosos, los planes de crecimiento de los negocios tienen que cumplir con una condición: llevar un control eficiente de las inversiones, las operaciones y los costos relacionados.
- Por eso, la contabilidad de costos resulta un elemento clave para asegurar la viabilidad de cualquier proyecto y la salud financiera de la compañía.
- Conoce las ventajas de esta herramienta clave para las pymes y cuáles son los diferentes tipos de costos que tienes que tener en cuenta.
Para ser exitosos, los planes de crecimiento de los negocios tienen que cumplir con una condición: llevar un control eficiente de las inversiones, las operaciones y los costos relacionados. Es por eso que la contabilidad de costos resulta un elemento clave para asegurar la viabilidad de cualquier proyecto y la salud financiera de la compañía.
¿Pero qué es la contabilidad de costos? ¿Cuáles son sus ventajas y cómo podemos aplicarla en un negocio pequeño o mediano? Aquí te lo contamos todo.
¿Qué es la contabilidad de costos?
La contabilidad de costos, o contabilidad analítica, es una técnica contable que tiene como objetivo crear un sistema de información que permite conocer cuál es el costo de los productos fabricados o de los servicios prestados por una empresa.
Es un instrumento de apoyo a la contabilidad financiera, y que a través del análisis de los costos directos e indirectos permite detectar focos rojos en la estructura de costos y obtener información analítica para la toma inteligente de decisiones.
Se trata, por lo tanto, de una de las herramientas más importantes para mejorar la administración, la gestión y la rentabilidad de un negocio. Ten en cuenta que, en los grandes corporativos, las grandes decisiones estratégicas están cada vez más determinadas por los datos obtenidos a través de la contabilidad de costos.
Ventajas de la contabilidad de costos
Como explican los expertos contables y financieros, la ventaja más importante de la contabilidad de costos es que permite acceder a información precisa y sistematizar todos los gastos asociados con la producción de cada unidad o la prestación de cada servicio. Con esos datos, se pueden por ejemplo detectar fugas de dinero o desviaciones, y corregirlas a tiempo.
Conocer los costos asociados a cada producto, servicio o línea de producción es una de las variables más importantes para determinar no solo la rentabilidad de un negocio, sino también su viabilidad.
Entonces, con las herramientas de contabilidad adecuadas, podemos determinar el costo real de la operación.
Hay otra ventaja importante que tenemos que tener en cuenta, y que está relacionada con el avance de la tecnología. Porque hoy podemos adaptar los sistemas de contabilidad y de control a las necesidades de cada empresa o unidad de negocio. ¿Cómo? A través de módulos específicos que permiten, por ejemplo, asignar ingresos y gastos a cada departamento de la empresa. Y determinar entonces si está cumpliendo con su rol de generador de ingresos, o por el contrario es solo una fuente de egresos.
Conocer los costos asociados a cada producto, servicio o línea de producción es una de las variables más importantes para determinar no solo la rentabilidad de un negocio, sino también su viabilidad.
Si consideramos el punto de vista estratégico, la información analítica que podemos obtener gracias a la contabilidad de costos resulta clave también para los nuevos proyectos de expansión, como por ejemplo el diseño de nuevos productos o servicios, la instalación de nuevas líneas de producción o la contratación de un nuevo equipo de expertos. Con datos reales y actualizados, se puede por ejemplo definir precios y políticas de descuentos.
Los cuatros tipos de costos a tener en cuenta
Vamos a analizar ahora cómo pueden clasificarse los costos de la operación, para que puedas tener información más clara al momento de hablar con tu contador.
#1. Costos fijos. Son aquellos que no cambian aunque aumente o disminuya el nivel de producción. Ejemplo: el pago mensual por el alquiler de una fábrica, maquinaria o vehículos de reparto.
#2. Costos variables. En este caso, se trata de gastos que varían de acuerdo al nivel de actividad y necesidades del negocio, y el uso que se le da a un producto o servicio durante el proceso productivo. Por ejemplo, el pago de horas extra a los operarios, o de un servicio de transporte en horario nocturno para producir más inventario durante la temporada de fin de año, se pueden considerar como costos variables.
#3. Costos directos. Son los directamente relacionados con la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Tomemos como ejemplo en este caso la materia prima necesaria para la elaboración de pasteles en una pastelería, o los salarios de los empleados de un call center.
#4. Costos de operación. Aquí podemos reunir todos los egresos relacionados con la operación diaria de la empresa, y que permiten la fabricación de un producto o la prestación de un servicio de manera indirecta. Por ejemplo, el pago de la nómina del equipo de administración, o el pago de los seguros del equipo de producción y los automóviles.
El impacto en las pymes
En un entorno de alta competencia, la propuesta de valor diferencial de un negocio no se basa solo en la calidad de sus productos y servicios, o en el posicionamiento de su marca. También es importante respaldarla con una operación eficiente, que tenga el menor costo posible. Y esta regla aplica también para las pymes.
Por eso es tan importante que los negocios puedan apoyarse en sistemas que les permitan tener información precisa sobre la operación, y entonces planificar de manera más inteligente y estratégica en el largo plazo. Y una de las fuentes de datos más importantes es la contabilidad de costos.
En otras palabras, con esta herramienta podemos decidir si invertir más en una determinada línea de negocios o eliminarla, entrar en nuevos canales de ventas, contratar más empleados o tercerizar servicios, aumentar los precios o aplicar descuentos más agresivos.
***
>>>Síguenos en Facebook<<<
Lee más sobre este tema:
- ¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y finanzas?
- Cómo seleccionar personal de confianza para las áreas de Contabilidad y Finanzas
- 21 términos básicos de contabilidad que necesitas dominar
Nuestras últimas entradas:
- 5 pasos para desarrollar una estrategia multicanal para negocios gastronómicos
- Qué es un manual de bienvenida y cómo elaborarlo
- Cuáles son los 5 sistemas de punto de venta (y cómo elegir el mejor para tu negocio)