La inteligencia es una cualidad importante, pero definitivamente no es lo único que necesitamos para tener una buena carrera profesional o crear un negocio rentable. De hecho, son muchas personas que, a pesar de tener una gran capacidad intelectual y años de formación, pueden caer en actitudes y comportamientos que les impiden lograr sus objetivos.

Seguramente conoces a alguien así, o te sientes identificado con este patrón psicológico. La buena noticia es que estos mecanismos de auto boicot puedes ser identificados y, con nuevos hábitos y conductas, revertidos. Y estos son las cinco más comunes.

#1. Las personas más inteligentes confían demasiado en su propia inteligencia.

Y el problema con esto es que cuando esa auto percepción se ve amenazada por un error o fracaso, o por la opinión de alguien más inteligente o con más experiencia, puede verse afectada la autoestima. Nadie es infalible, y por eso es importante rodearse de personas con distintos puntos de vista, que nos den un feedback positivo.

#2. No dan importancia a otras habilidades

Las personas más brillantes suelen ser bastante autosuficientes, generalmente porque desde pequeñas se sintieron muy valoradas por su capacidad intelectual. Pero como un líder de negocios, y si quieres motivar a tus empleados y socios, tienes que desarrollar también la capacidad de empatía, o de iniciar y mantener relaciones sólidas.

#3. El trabajo en equipo les suele resultar frustrante

A las personas que pueden procesar información o realizar alguna tarea más rápidamente, les suele costar mucho el trabajo colaborativo. Lo ven como una pérdida de tiempo, y por eso prefieren trabajar en forma individual. Además, como también son perfeccionistas no pueden delegar, y ese el mecanismo más efectivo de auto boicot para el éxito y el crecimiento de un negocio.

#4. Se aburren rápidamente

Las personas inteligentes suelen ser creativas y curiosas, y están todo el tiempo pensando en nuevas ideas y proyectos. Pero también pueden encontrar dificultades para avanzar en la etapa de la ejecución y la administración diaria del negocio. Para superarlas, es importante que organices tu agenda para dedicar tiempo suficiente a esas actividades que tienen un impacto directo en la rentabilidad de la empresa, y también reservar espacios para hacer lo que más te gusta, como pensar en nuevos productos o leer libros especializados.

#5. Creen que el pensamiento es la respuesta a todo

Ante un problema o un cambio de escenario, la gente más brillante cree que va a encontrar la solución si pasa horas reflexionando de manera casi obsesiva sobre esos temas, o en algún libro. A veces, la respuesta puede aparecer cuando salimos a correr y relajamos la mente, tocamos un instrumento musical, o gracias al punto de vista y al consejo de otra persona.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: