Pasarelas de pago: qué considerar para elegir la mejor para tu ecommerce

Total
1
Shares

Con el auge del comercio electrónico los negocios tienen que migrar rápidamente de la terminal de punto de venta en el local físico hacia las pasarelas de pago de las tiendas en línea. Es una transición que despierta dudas y preocupaciones, principalmente acerca de la seguridad de los datos y la eficiencia en el cobro. ¡Pero no te preocupes! Aquí estamos para darte toda la información que necesitas.

¿Qué es una pasarela de pago y para qué sirve?

La definición de una pasarela de pago es sencilla, pero vale la pena recordarla. Se trata de una herramienta para pagar por productos físicos o digitales (como un ebook o un curso en línea) al visitar un ecommerce. En general, este servicio está a cargo de un tercero, quien a cambio de una comisión por transacción efectúa:

  • La validación de los datos digitales de cada cliente
  • El cargo a una tarjeta de crédito o débito
  • El cobro y el pago posterior a la empresa que hizo la venta

Por supuesto, cuando vendes por Internet siempre está la opción de pedir a tus clientes que te hagan una transferencia o depósito a una cuenta bancaria. Pero como siempre repetimos en este blog, lo ideal es apoyarse en la tecnología para automatizar procesos y liberar este tiempo para tareas más estratégicas, como el diseño de nuevos productos y la prospección de clientes.

Un punto a tener en cuenta es que tu tienda en línea puede tener varias pasarelas de pago instaladas, lo cual es ideal para dar a tus visitantes varias opciones para completar su compra: desde pagos en efectivo a tarjetas de débito y crédito, por ejemplo, en una tienda de conveniencia. Y, por supuesto, si puedes ofrecer pagos a meses sin intereses, ¡mucho mejor!

¿Cuáles son las ventajas de una pasarela de pago?

Podríamos resumir en tres las ventajas de una pasarela de pago:

  • Su proceso automatizado permite realizar cobros 24/7 de manera sencilla
  • Sus transacciones son seguras
  • Ofrece pagos con tarjeta de débito y crédito, depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia y hasta meses sin intereses.

¿Cómo elegir una pasarela de pago?

La buena noticia es que ahora las opciones a tu alcance son amplias; hay muchas plataformas enfocadas en el segmento de las pymes. La clave está en elegir la más conveniente para tu emprendimiento, de acuerdo a su tamaño o nivel de facturación, como a las características de sus clientes.

Además, no debemos dejarnos llevar solamente por el precio, pues también hay que considerar aspectos como la seguridad en el proceso de compra en línea, el cumplimiento de las normativas vigentes en el país y la compatibilidad técnica con tu propia plataforma de ecommerce.

Algunas opciones en México

Mercado Pago. Es la plataforma de pagos de Mercado Libre y es una de las más robustas. Permite hacer depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia y farmacias, además de ofrecer una de las comisiones más competitivas del mercado.

Paypal. Con más de 250 millones de usuarios es la pasarela de pagos más reconocida en el mundo. Al igual que Mercado Pago permite generar enlaces de cobro sin tener una tienda en línea, cobros en un marketplace y también en terminales punto de venta físicas. No admite pagos en efectivo.

Stripe. Otra plataforma famosa en todo el mundo, ideal para quienes ofrecen servicios de suscripción, como a capacitaciones o acceso a eventos en línea. Gracias a sus actualizaciones permanentes brinda seguridad y, además, es una de las más sencillas de implementar.

Clip Pagos a Distancia. También permite generar un enlace de pago a través de una aplicación para que tus clientes te paguen con una tarjeta desde cualquier lugar. Incluso si aún no tienes una tienda en línea en operación. Además de aceptar todas las tarjetas de débito y crédito puedes ofrecer meses sin intereses.

PayU. Una de las pasarelas de pago líderes en América Latina que acepta depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia y farmacias. Se puede integrar con plataformas como Shopify y tiene disponible un plugin para carritos de compra en Woocommerce.

Kueski Pay. Esta plataforma desarrollada en México es en realidad una fintech de préstamos en línea, pues permite a los clientes comprar a plazos sin intereses, en quincenas y sin tarjeta de crédito. En alianza con otras marcas, ofrece promociones exclusivas y puede ser una herramienta muy útil para impulsar la decisión de compra en sectores no bancarizados.

Paga con Rappi. Acepta pagos con tarjetas de débito, crédito y la llamada Rappi Card a través de enlaces de pago en páginas web y redes sociales. Entre sus principales ventajas está su sistema de atención al cliente durante las 24 horas, en caso de algún contratiempo o fraude.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir una pasarela de pago?

Para finalizar, detallamos los factores que debes considerar al elegir una o más pasarelas de pago para cobrar por tus ventas. Tu elección tendrá un impacto en la generación de ingresos, en la experiencia de compra de tus clientes y, sobre todo, en la seguridad de sus datos.

1. Integración. Es fundamental para permitir que se efectúe el pago directo en la tienda en línea, para que así los usuarios no se sientan incómodos por tener que saltar a otra página o aplicación, ni tener que introducir sus datos en una plataforma que no conocen.

2. Flexibilidad. Aunque el nivel de bancarización en México está creciendo, todavía es bajo. Por eso tenemos que ofrecer la mayor variedad posible de medios de pago, como los depósitos en efectivo o con tarjetas pre-pagadas, como hace Amazon.

3. Costos. Cualquier plataforma de pagos cobra a sus usuarios una comisión sobre el monto de la venta y, en algunos casos, un cargo fijo por transacción. También hay que tener en cuenta variables como la configuración, el mantenimiento, los cargos por transferencia de fondos o rechazo de cobros, los impuestos, etc. Investiga bien cada opción y empieza por hacer una prueba con la que menos costosa y complicada.

4. Seguridad. Cuando hables con un representante de ventas de una plataforma o navegues por su página de Internet, asegúrate de que cumpla con requisitos y protocolos de seguridad como Secure Socket Layer (SSL), Transport Layer Security (TLS) u otros para encriptar la información confidencial, como los números de las tarjetas y los códigos de seguridad.

5. Soporte. No olvides preguntar qué apoyo recibirás en caso de una falla, una queja de un cliente o un fraude. Cuantos más canales de comunicación tengas disponibles (como WhatsApp o vía telefónica) y cuanto más amplio sea el horario de atención, mejor. También pide referencias sobre el servicio a otros emprendedores, para que te adviertan de fallas y problemas comunes.

Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
Contenido recomendado:
You May Also Like