Que es el live selling y por qué es la estrategia que necesita tu ecommerce

Total
1
Shares

El crecimiento de las ventas en línea en México no se detiene. Sin embargo, esta buena noticia tiene un lado B: la dificultad creciente de las marcas para diferenciarse en el mar de productos, promociones y plataformas. ¿Cómo superarla? La respuesta para tu negocio podría estar en el live selling o venta en vivo, una estrategia súper efectiva para rentabilizar los esfuerzos de marketing digital de las Pymes.

¿Qué se necesita? No demasiados recursos, pero sí creatividad y empatía con las necesidades y aspiraciones del cliente. ¿De qué se trata? De una experiencia en vivo a través de una red social que permite conectar con clientes potenciales a través de contenido relevante y entretenido para las necesidades de una audiencia específica.  Así, ganas su confianza y provocas su decisión de compra.

Para los clientes esto significa que pueden hacer preguntas en vivo sobre las características de un producto, ver una demostración, intercambiar comentarios con otros usuarios y aclarar todas sus dudas. Además de ya no tener que leer a detalle las descripciones de un artículo o los comentarios de otros consumidores.

Veamos algunas otras ventajas para las marcas de las transmisiones en vivo:

  • Tienen un alcance orgánico seis veces mayor a otro tipo de publicaciones en redes sociales.
  • Pueden darle un nivel de autenticidad único a tu marca, ya que a la gente le gusta comprar a otras personas que conocen.
  • Construyen evidencias de prueba social de manera casi natural, pues durante la transmisión los seguidores hacen comentarios, comparten y dan “Me gusta” sin necesidad de pedírselos.
  • Crean un sentido de urgencia para la compra al ver que otras personas deciden hacerlo en el momento.
  • Construyen comunidad y lealtad.

¿Cómo empezar?

Si ya tienes una tienda en línea o si vendes a través de un marketplace, ¡no esperes más para incorporar esta estrategia! Puedes dar el primer paso con transmisiones en vivo a través de Facebook, Instagram y TikTok. Para que funcione es importante tener previamente una comunidad de seguidores en sintonía con el perfil de tu cliente ideal para que entonces no termines compartiendo esa información solo con amigos o conocidos o a una audiencia demasiado pequeña.

Aunque todavía no están disponibles en México, también debes considerar para el mediano plazo funciones live selling como las de Facebook e Instagram, que permiten etiquetar productos y compartir enlaces directos a una tienda en línea durante la transmisión. Así pasarás de una estrategia de promoción a una estrategia más directa de ventas.

Por supuesto, es muy importante que todos estos esfuerzos de promoción y ventas puedan apoyarse en sistemas de administración empresarial que permitan conectar el ecommerce con un módulo de manejo de inventarios. De este modo evitarás vender productos que están fuera de stock o tener problemas de retraso con las entregas.

Algunos consejos

Por último, te compartimos algunos tips prácticos para tu primera transmisión:

  • Promueve el live stream antes y después de la transmisión para generar expectativa y aumentar su alcance. Puedes hacerlo a través de posteos y anuncios en redes sociales, envíos de email marketing y listas de difusión por WhatsApp.
  • Hazlo participativo. Pregunta constantemente a los participantes cuáles son sus productos favoritos, qué experiencias tuvieron con ellos, qué funciones o características nuevas les gustaría ver en ellos y si están esperando alguna promoción.
  • Haz algún sorteo o regalo especial. Esta es una buena estrategia para atraer una mayor audiencia y darle un sentido de exclusividad al evento.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like