La actividad hotelera, de viajes y de servicios turísticos, las instituciones educativas, los medios de comunicación… Después del Covid-19, no habrá sector de la economía que no haya pasado por una profunda transformación. Porque esta cuarentena global no solo está teniendo un impacto en las ventas, sino en las formas en las que ahora compramos y consumimos alimentos, información o entretenimiento. Y quizá uno de los giros más afectados sea el de los negocios gastronómicos.

Por eso durante estas semanas de cuarentena, es vital dedicar tiempo no solo a asegurar la supervivencia del negocio, sino a prepararnos para cuando regresemos a la normalidad y tengamos que salir a competir por la atención de los consumidores. Y para lograrlo, vamos a necesitar estar en sintonía con sus nuevas necesidades, expectativas y demandas. Aquí te adelantamos cuáles son las principales en el caso de cafeterías, bares, taquerías, pizzerías y restaurantes.

#1 Clientes más exigentes

Ante la amenaza de la pérdida de su propia salud y la de su familia, los consumidores van a mostrarse mucho más sensibles y demandantes ante factores como la higiene y la seguridad alimentaria en las cocinas; la limpieza y desinfección del área de consumo de alimentos y bebidas; y los protocolos de protección seguidos por meseros y cajeros. También habrá que poner el énfasis en la excelencia del servicio en general, lo que incluye el cobro, la posibilidad de usar tarjetas de débito y de crédito, y la generación rápida de facturas.

#2 Consumidores más desconfiados

La confianza de los clientes es uno de los activos más valiosos de una marca. Pero puede perderse en segundos si no estamos a la altura de las nuevas demandas de nuestra audiencia. Y sobre todo, si perdemos la comunicación y el lazo de empatía durante estas semanas de cuarentena y, en el caso de muchas empresas, de falta de actividad. Aún cuando tu local esté cerrado, no pierdas el contacto con tus clientes más fieles a través de las redes sociales, mensajes por correo electrónico o grupos de Whatsapp.

#3 Cartas con opciones más saludables

Son millones las personas que durante esta cuarentena van a ganar peso y ver deteriorada su salud por la falta de ejercicio. Por eso, la tendencia de comidas y bebidas bajas en calorías, ricas en proteínas u orgánicas va a ganar fuerza. Aún cuando tu propuesta gastronómica no sea “light” (por ejemplo, si tienes una pizzería o local de hamburguesas), es el momento de que pienses cómo vas a atraer a este segmento de consumidores con nuevas propuestas.

#4 Nuevas experiencias de consumo en casa

Aunque todos esperamos con ansia el fin de la cuarentena, la realidad es que los locales gastronómicos van a tardar mucho en recuperar el flujo normal de clientes. Así que si durante estos días comprobaste que los envíos a domicilio son una buena alternativa para seguir atendiendo a tus clientes, ve un paso más allá y trabaja en nuevas experiencias de consumo de tus bebidas y alimentos en casa, que podrían significar líneas adicionales de ingresos. Por ejemplo, si vendes platillos japoneses, ¿por qué no ofrecer también packs con los ingredientes necesarios y las recetas para que tus consumidores puedan prepararlos en su cocina, en compañía de su pareja o su familia? Sé creativo y anímate a hacer las primeras pruebas durante las próximas semanas.

#5 La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente

Los inesperados efectos benéficos de la cuarentena en la calidad del aire, del agua de ríos y mares, y en la vida de los animales salvajes ha aumentado la conciencia sobre el impacto negativo de la actividad humana en el planeta. Y seguramente tus clientes no van a ser la excepción. ¿Cómo puedes conectar los valores de tu marca con esa nueva preocupación? Entre otras opciones, está el uso de empaques biodegradables, el consumo de energía generada por paneles solares, los dispositivos para el ahorro de agua, el reciclaje de aceite y otros residuos, o el apoyo a alguna organización ambiental. Por supuesto, toda iniciativa debe ser oportunamente comunicada a tu audiencia objetivo a través de medios físicos y digitales.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: