Al iniciar tu etapa como emprendedor es común que surjan múltiples dudas respecto a las nuevas obligaciones que adquieres al abrir un negocio propio, mucho más si a términos fiscales se refiere.
Debes saber que con las nuevas reformas fiscales, los empresarios ahora están obligados a recibir y emitir comprobantes fiscales de forma electrónica, en parte, para transparentar los procesos contables, evitar la evasión y facilitar la recaudación tributaria. De no cumplir con las disposiciones oficiales, los empresarios pueden recibir fuertes sanciones o multas.
Si estás en la etapa de emprendimiento y tienes algunas dudas al respecto, te compartimos lo básico que debes saber sobre la Contabilidad Electrónica.
La contabilidad electrónica, es la obligación que tienen los contribuyentes de realizar su contabilidad a través de medios electrónicos. Existen diversas soluciones específicas de acuerdo a cada tipo de negocio.
A continuación, te compartimos tres de las obligaciones fiscales más importantes:
1. ¿Quiénes deben emitir Contabilidad Electrónica?
Todas las personas morales que facturen 4 millones de pesos al año o más; así como personas físicas con actividad empresarial o servicios profesionales que acumulen ingresos anuales de 2 millones de pesos o superiores, están obligadas a emitir contabilidad electrónica, que debe contener:
- Catálogo de cuentas
- Código agrupador de cuentas del SAT
- Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados y cuentas de orden.
2. Comprobantes XML
Hoy en día, las facturas impresas no tienen validez para el SAT, por ello es importante recibir y almacenar los archivos XML de las facturas electrónicas, ya que sin él, no será un documento deducible ante el SAT.
3. Recibos de nómina electrónicos
Cualquier tipo de empresa que tenga al menos un empleado, debe emitir recibos de nómina. La nómina es 100% deducible de impuestos. Debes comprobar cada movimiento financiero que realices en este rubro.
Es importante que te mantengas actualizado y sobre todo que estés al día en cuanto a la facturación electrónica de tu empresa. Te recomendamos acercarte a un contador para resolver todas tus dudas y contar con un Software de Contabilidad Integral como el de Aspel, sobre todo para que tengas el control de tu negocio y estés al día con tus obligaciones fiscales.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Lleva la contabilidad al día en 3 pasos
- Cómo funciona el software de contabilidad para tu negocio
- Elige la figura fiscal antes de iniciar tu actividad empresarial
Contenido recomendado: