La autenticidad, esencial en el nuevo liderazgo

Total
19
Shares

En nuestra vida cotidiana solemos vincularnos con quienes compartimos valores e intereses, nos identificamos y sentimos respeto. En el mediano y largo plazo esas relaciones se sostienen en un elemento esencial: la autenticidad. Lo mismo sucede en los equipos de trabajo.

Seguramente ahora te preguntas: ¿en serio puedo mostrarme como soy y eso va a ayudarme a ser un mejor líder? ¿Cómo ser genuino y espontáneo cuando mi principal responsabilidad como dueño del negocio es asegurarme de que mis órdenes se cumplan y de que todos hagan bien su trabajo? Bueno, estos pensamientos tienen que ver con modelos antiguos de liderazgo, es perfectamente normal tener esos referentes. Pero si ahora quieres gestionar a tu equipo de una manera más ágil y potenciar todo su talento, entonces debes de empezar por generar confianza: no hay herramienta más poderosa para lograrlo que la autenticidad.

Cuando los empleados perciben que sus jefes se conectan con ellos sin máscaras ni artificios se sienten más cómodos al hacer un comentario o una petición, se animan a probar cosas nuevas y se sienten más comprometidos con los logros de la empresa: se identifican con un proyecto en común.

Pero, ¿cómo desarrollar la autenticidad de manera efectiva sin que implique la pérdida de autoridad dentro de la empresa, sino todo lo contrario? Te compartimos 10 consejos súper efectivos para lograrlo.

1) Predica con el ejemplo.

¿Insistes a menudo en la importancia de que todos los empleados se presenten en la oficina de manera puntual? Sé el primero en llegar.

2) Sé cuidadoso con tus palabras

Muéstrate siempre respetuoso, sobre todo cuando surja algún problema o conflicto. Da explicaciones puntuales sin extenderte en detalles innecesarios.

3) Muéstrate empático en la escucha

Dedica tiempo y atención a hablar con tus empleados (no solo con los directivos) y mide periódicamente el clima laboral. Toma nota y detecta áreas de oportunidad para la mejora del funcionamiento del equipo y del negocio.

4) Manifiesta respeto por las opiniones diferentes de la tuya

No te apresures a decir que no estás de acuerdo ni a emitir un juicio de valor negativo sobre una propuesta que aún no analizaste. Te sorprenderás ante la cantidad de ideas y soluciones que pueden surgir en la mente de otras personas.

5) No mientas

Si hay información delicada que no puedes compartir con tus colaboradores, es mejor que lo digas directamente. Decir la verdad puede ser difícil, pero es una de las principales características del líder auténtico.

6) Practica la vulnerabilidad

Está bien decir “hoy no me siento bien”, “no sé” o “esta decisión me genera muchas dudas”. Los mejores líderes no son súper héroes, sino seres humanos conscientes de sus fortalezas y debilidades.

7) Anímate a pedir ayuda

Apoyarte en los conocimientos y habilidades de tus colaboradores es la mejor estrategia para generarles confianza y hacerlos sentir parte importante de cada proyecto. Además, seguramente obtendrás los mejores resultados.

8) No pierdas nunca el control sobre ti mismo

En los momentos más complicados mantente sereno y en calma. No pierdas nunca la perspectiva y la confianza de que entre todos hallarán la mejor solución.

9) Practica la generosidad

Este es otro de los elementos esenciales de la autenticidad: el deseo de que todos, incluso tus competidores, puedan alcanzar el bienestar y la prosperidad.

10) Mantente conectado con el aquí y el ahora

A través de sesiones de meditación o de respiración consciente podrás fortalecer tu capacidad para prestar total atención a ese colaborador con el que entablas una conversación.

¿Te hacen sentido estas recomendaciones? Como puedes ver es fundamental para desarrollarte como líder y conectar con el nuevo tipo de colaborador.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like