Conoce las ventajas de hacer anticipos de nómina

Total
16
Shares

En los últimos meses la mayoría de los mexicanos experimentó un aumento en sus niveles de estrés por la falta de dinero. Si bien la actividad económica está dando señales de recuperación, aún se percibe el impacto de la pandemia por las reducciones salariales, los ajustes en las prestaciones y los despidos.

Los datos del estudio “Cómo superar la brecha financiera a la que las empresas se enfrentan en momentos críticos”, de la consultora Mercer, lo confirman. El 72% de los trabajadores encuestados afirmó vivir al límite entre quincena y quincena, mientras que el 45% aseguró que el dinero es la causa principal de que viva estresado.

El 2022 será un año de muchísimos retos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En los meses siguientes será de vital importancia trabajar en la motivación, productividad y bienestar general de los colaboradores; pues se trata del activo más importante de cualquier negocio, no importa cuál sea su tamaño o campo de actividad.

¿Qué herramientas tienes a la mano para apoyar a tu equipo y convertirlo en tu aliado? Una de las más efectivas, y también más ignoradas, es el anticipo de nómina. La buena noticia es que hoy existen plataformas en Internet y aplicaciones que hacen que el proceso resulte mucho más sencillo y ordenado, además de que no afecte de manera negativa la contabilidad y los ingresos de la empresa. Por ejemplo, permiten que los empleados puedan solicitar un adelanto directamente desde una app en su teléfono móvil y que la empresa maneje una cuenta de anticipos por separado para asegurarse de tener los recursos disponibles ante cada solicitud.

Ahora sí, veamos cuáles son las ventajas principales del anticipo de nómina.

1. Reduce el estrés laboral

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral. Esto provoca trastornos de ansiedad y depresión, enfermedades mentales y físicas, conflictos familiares, riesgo de alcoholismo u otras adicciones y, por supuesto, una baja en la productividad.

Uno de los sentimientos que más ayuda a combatir el estrés laboral es el de seguridad. Por ejemplo, cuando ante cualquier gasto imprevisto, como la atención de una enfermedad o un accidente, un colaborador sabe que puede contar con el apoyo de su empresa a través de un adelanto salarial.

2. Potencia la productividad

Como explica Ross Reck, experto en recursos humanos y autor del libro Turn Around!, para que un empleado se motive con su trabajo es fundamental que pueda alinear sus objetivos personales con sus objetivos de carrera. Entonces, al sentir que su esfuerzo en la empresa le permite comprarse un automóvil o salir de vacaciones con su familia, se concentra más en su trabajo y, en consecuencia, es más productivo. También cuando puede salir rápidamente de un problema o imprevisto gracias al apoyo de su empresa.

3. Mejora el ambiente laboral

Otro de los beneficios del adelanto de nómina es que evita que surjan conflictos y discusiones entre colaboradores que se sienten presionados por un pago próximo a vencer, una deuda que se salió de control o algún otro tipo de problema financiero.

En este punto, los negocios pueden ir más allá del beneficio de anticipar parte del salario y ofrecer a sus colaboradores cursos y talleres en finanzas personales y administración del dinero. Esto les permitirá evitar problemas, pero también poder planificar su bienestar y tranquilidad económica en el largo plazo.

4. Alimenta la lealtad del equipo

El talento es escaso, sobre todo en términos de actitud ante el trabajo. Por eso, lograr que tus colaboradores se sientan felices, seguros y comprometidos con tu empresa debe ser una de las estrategias de negocio prioritaria.

La fidelización del equipo está conectada, por supuesto, a un salario no solo justo, sino competitivo. Si los resultados de tu negocio son buenos y tienes un equipo productivo, seguramente tu competencia sabe quiénes son tus mejores empleados. Pero, además, la lealtad se genera por el llamado “salario emocional”, del que también forma parte la estabilidad financiera.

5. Permite atraer al mejor talento

Por último, el stock de talento de una empresa es cambiante, ya que es inevitable que algunos empleados renuncien: no solo porque recibieron una mejor oferta de trabajo, sino por cuestiones personales como un cambio de residencia o tras su decisión por emprender.

Este motivo también es clave para que trabajes en destacar a tu empresa como un buen empleador: como una marca preocupada por el bienestar y el crecimiento de sus colaboradores; además de dispuesta a recompensar al mejor talento por su valía o mérito. Si ofreces beneficios como el anticipo de nómina y logras su difusión en el mercado laboral: sin duda estarás un paso adelante de la competencia.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like