Diciembre es el mes de mayores ventas del año, por ende, el más rentable para el comercio minorista. Mientras se acercan fechas especiales como Navidad y Año Nuevo tenemos que preparar nuestra tienda en línea para que luzca más bonita y atraiga más clientes, para que además convierta y genere lo más importante para el negocio: ingresos.
Para que tomes conciencia de la importancia de estas fechas, considera los siguientes datos:
- Las ventas en línea crecieron más de un 80% durante la pandemia
- El 45% de los compradores elige comprar los regalos de Navidad y fin de año por Internet
- De ese porcentaje, el 62% busca primero ideas en las redes sociales
- El 70% comprará desde la segunda semana de diciembre
- El 22% lo hará la última semana
- El resto lo hará la primera semana o mucho antes (viajes, regalos corporativos, etc.)
¿Te das cuenta de la enorme ventana de oportunidades de ventas que se abren para nosotros en los próximos días? ¡Así que manos a la obra!
Paso #1. Trabaja en un diseño de oferta para la temporada
El primer paso es diseñar propuestas específicas de temporada, es decir, que los visitantes de tu tienda solo puedan comprar durante las próximas semanas. Por ejemplo, paquetes de productos que incluyan dos o tres artículos diferentes a un precio especial. Un regalo a partir de un monto determinado de compra, como una pequeña bolsa con muestras de productos; o líneas especiales de temporada, como los calendarios de adviento o los artículos de decoración navideña.
Ejemplo: la empresa Bath & Body Works ya ofrece en su tienda en línea su línea especial de jabones, cremas, velas y fragancias para Navidad.
Paso #2. Actualiza las fotos del catálogo
Cuando ya tengas definido qué vas a vender, organiza una sesión profesional fotográfica para los productos del catálogo de Navidad y Año Nuevo y, de paso, actualiza las imágenes de toda la tienda. La calidad de las fotos y el nivel de detalle que ofrezcan sobre tamaños, materiales, colores y acabados impactará en la decisión de compra de los visitantes al sitio. Además, asegúrate de que las imágenes muestren diferentes ángulos de los productos y cómo pueden ser utilizados, combinados, etc.
Ejemplo: Hilo de Nube, una pequeña empresa de Oaxaca dedicada a la producción de huipiles, publica en su tienda en línea tres fotografías de cada prenda, que pueden ampliarse para poder apreciar el detalle y la calidad del trabajo de sus artesanas.
Paso #3. Fortalece la funcionalidad de la tienda
También es muy importante que te asegures de que tu ecommerce está listo para recibir visitantes, actualizar los registros, realizar cobros y gestionar los envíos de manera automática. Y también que dé una imagen confiable desde la página de inicio, con un diseño profesional e información a la vista sobre la seguridad del sitio o cómo contactarse con la empresa en caso de algún problema.
No olvides incluir una página de “Política de privacidad” en la que expliques claramente cuál será el uso que se le dará a los datos de los usuarios de la tienda. Recuerda que la competencia por la atención de los clientes en Internet es altísima y que, ante la menor duda o sospecha, la gente abandona en segundos una página.
Paso #4. Introduce a los visitantes en el clima de fiesta
Pasadas las festividades de Halloween y el Día de Muertos las marcas más importantes empiezan a “vestir” sus páginas corporativas y sus tiendas en línea para Navidad y Año Nuevo, a fin de recordarle a sus clientes que es el momento de pensar en opciones de regalos, muebles y piezas de decoración para la casa, comidas y vacaciones.
Olvídate del típico gorrito de Santa Claus sobre el logo y piensa en ideas más originales para poner a tu tienda en espíritu festivo. Por ejemplo, puedes cambiar los fondos de las páginas con los colores de la Navidad, incluir banners con mensajes especiales o pop-ups con imágenes divertidas que lleven a los visitantes a hacer clic sobre, por ejemplo, la nueva línea de productos que está por lanzarse. Generar expectativa es un gran disparador de las ventas.
Paso #5. Genera reviews sobre los productos
Las personas que hacen compras en Internet basan sus decisiones, en gran parte, en las opiniones o reviews de otros usuarios de un sitio. Y confían tanto en ellas como en las recomendaciones de un amigo o familiar. Así que cuantos más comentarios sobre tus productos puedas obtener en tu tienda, mucho mejor.
Además de potenciar las ventas, los reviews son clave para fortalecer la reputación de la marca e incluso obtener mejores resultados con las estrategias SEO. ¿Cómo lograr que tus clientes dejen un comentario? Por empezar, facilitando esa interacción en la página. Luego, puedes enviar un correo electrónico de seguimiento para saber cuál ha sido su experiencia con el producto, en donde lo invites a dejar un comentario (a veces, hace falta ofrecer algún incentivo, como un descuento en una próxima compra).
Ejemplo: BuscaLibre, una página de venta de libros enfocada en el mercado latinoamericano, destaca al final de la información de cada libro la opinión de sus usuarios sobre la calidad de su servicio.
Paso #6. Conecta tu tienda con las redes sociales
¡No dejes el social selling fuera de tu estrategia de ventas! Integrar tu ecommerce con redes como Instagram y Facebook dará más visibilidad a tus productos, ofertas y promociones especiales. Y especialmente en las próximas semanas, cuando los usuarios de esas redes van a estar mucho más atentos a las novedades que sus marcas favoritas tengan para ofrecerles.
Arma catálogos para cada red e incluye en las publicaciones enlaces a la tienda en línea. La clave está en llamar la atención con frases efectivas e imágenes atractivas, pero también en facilitar la compra y brindar la mejor experiencia al pagar o recibir un envío.
Paso #7. ¡No te olvides del correo electrónico!
Luego de la caída de Instagram del pasado 31 de octubre (lo que supuso la suspensión masiva de cuentas por algunas horas), quedó más claro que nunca que debemos diversificar los esfuerzos de marketing a través de diferentes canales. Las plataformas de email marketing son una opción efectiva para llevar tráfico a nuestra tienda en línea, así como para mantener nuestra marca en el “top of mind” de nuestros clientes al momento de hacer sus compras navideñas.
¿Qué tipo de contenido puedes compartir a tu base de datos? Catálogos navideños, ideas para festejar en familia o agasajar a los empleados de la empresa, ofertas y promociones especiales o invitaciones a eventos exclusivos, como una degustación de productos de temporada. Por supuesto, esta herramienta también es sumamente útil para conectar con usuarios de la tienda que abandonaron el carrito e invitarlos a completar su compra.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- “La última milla”: qué es y cómo optimizarla en tu tienda en línea
- Conoce las ventajas de conectar tu tienda en línea con un sistema de administración empresarial
- 10 indicadores para medir el rendimiento de tu tienda en línea
Contenido recomendado:
- 8 tácticas urgentes para potenciar tu negocio en 2023
- Cómo lidiar con el estrés de fin de año
- Cómo aprovechar El Buen Fin