8 tácticas urgentes para potenciar tu negocio en 2023

8 tácticas urgentes para potenciar tu negocio en 2023
Total
4
Shares

Entramos en la recta final del año y es momento de trabajar en el plan estratégico para el 2023. Pero además de pensar en objetivos, nuevos proyectos y presupuestos, también necesitamos tomar acciones que nos permitan fortalecer las bases del negocio desde ahora para tomar la delantera ante la competencia.

Estos pasos están relacionados con la gestión y análisis de datos, la automatización, la digitalización y la diversificación de mercados. En definitiva, con las ventas, y todo aquello que nos permita conocer mejor al cliente, conectar con sus necesidades y aspiraciones más profundas a fin de atenderlo mejor. Veamos de qué se trata a través de estas ocho tácticas urgentes.

1. Enfoca toda la operación en el cliente

Por supuesto, son más los empresarios cuya prioridad es el cliente, que los comprometidos con esa premisa. Pues, en realidad, están más preocupados del producto o servicio, de la rentabilidad o de los costos laborales. El problema de varios negocios que no logran despegar es que olvidan que no importa qué tan buena sea la propuesta de valor si el consumidor no está interesado en ella. O, lo que es peor, ¡todavía no se entera de que existe!

Así que la primera táctica urgente para potenciar tu negocio el próximo año es analizar qué es lo que realmente quiere el cliente. Empieza por analizar, a través de la plataforma de administración adecuada link a Aspel SAE, cuáles son las líneas de productos y servicios que mejor han funcionado en los últimos meses. Y, luego, pregunta a tus clientes y vendedores cuáles son los motivos.

2. Digitaliza el punto de venta

Si tienes un local físico (ya sea una tienda, un restaurante o una estética), recuerda que hoy el cliente exige y demanda más cosas, fundamentalmente tres: calidad, rapidez en la atención y seguridad. Para poder brindarle esa experiencia y lograr que vuelva a tu negocio necesitas de la tecnología.

Algunas experiencias básicas que ahora pide el consumidor es poder pagar con la tarjeta de crédito o el celular, recibir una factura en pocos minutos o ver un menú a través de un código QR. Pero para diferenciarte a fondo de la competencia debes pensar en opciones más audaces, como los probadores virtuales de ropa y accesorios, la compra desde el móvil en el mismo punto de venta o la consulta de tallas o existencias a través de una aplicación.

3. Automatiza los procesos no estratégicos

Los emprendedores suelen realizar muchas tareas a la vez, sobre todo durante los primeros años del negocio. Pero llega un momento en el que tienen que delegar las tareas de menor valor en un colaborador, o lo que es mejor, automatizarlas. Por ejemplo, la facturación link a Aspel Factura o la gestión del inventario.

Esto no solo te permitirá reducir costos laborales u operativos, sino también los errores en la captación y gestión de los datos. La buena noticia es que actualmente hay plataformas de todo tipo que son más accesibles para las pymes y más sencillas de integrar a diferentes áreas de la empresa, como Administración, Contabilidad, Producción y Ventas.    

4. Gestiona y analiza los datos

Otra de las cosas de las que hablan mucho los emprendedores es la gestión de los datos. Pero también en este caso son pocos los que trabajan en esta estrategia, porque en el fondo están convencidos de que es algo reservado para las grandes empresas. Así que no terminan de darse cuenta de cuán importantes son los datos para manejarse en un entorno cada vez más incierto.

¿Qué tipos de datos necesitamos? Básicamente sobre el mercado, la competencia, los clientes, la evolución de las ventas, los costos y la rentabilidad (siempre habrá otros útiles). Para captarlos y gestionarlos, necesitamos adquirir herramientas flexibles y escalables que permitan obtener resultados inmediatos a cambio de una pequeña inversión. Para que después, en la medida que el negocio crezca, se integren con otras plataformas más robustas, como un CRM

5. Crea un canal de ventas por Internet

No importa cuál sea el tamaño de tu negocio, ya no puedes esperar un minuto más para comercializar productos o servicios en línea. Debes hacerlo ahora para aprovechar la temporada de Navidad y Fin de Año, la de mayores ventas anuales.

Después de la contingencia sanitaria que obligó a millones de personas en el mundo a comprar por primera vez por Internet, este canal sigue ganando fuerza. Incluso se extiende entre muchos fabricantes de productos que optaron por llegar directamente al consumidor a través de sitios propios o marketplaces, como Mercado Libre o Amazon. ¿Cuál es la fórmula ideal? Arrancar en una de estas plataformas de terceros para confirmar el interés en nuestros productos y entender cómo funcionan los pagos y las entregas. Luego integra el social commerce mediante redes sociales como Instagram y Facebook. Al final, lanza un ecommerce propio en plataformas amigables como Tienda Nube, Shopify o Wix.

6. Diversifica la línea de productos o servicios y los mercados

Al contrario de lo que podríamos pensar, cuando se contrae la demanda es el momento de pensar en ampliar nuestra propuesta de valor con nuevos productos o servicios; además de salir a buscar nuevos clientes en otros mercados, incluso del exterior.

Por supuesto, no se trata de tomar riesgos alegremente o a la ligera en un escenario de costos al alza. Pero sí de diversificar el riesgo y de generar nuevas fuentes de ingresos. Es cierto que el consumidor se muestra más cauteloso al tomar una decisión de compra, pero también que, después de la pandemia, está más dispuesto a invertir en su bienestar, entretenimiento y educación. Cuestiónate:

  • ¿Qué tienes para ofrecerle?
  • ¿Cómo puedes ayudarlo a crecer y a disfrutar más de la vida?
  • ¿Cómo puedes comunicarle esta propuesta de valor y a través de qué canales?

7. Asegura entregas sin errores

Este es un factor fundamental para colocarse un paso adelante de la competencia y asegurar la lealtad del cliente. ¿Por donde empezar? Por el manejo del depósito, con la incorporación de una herramienta de administración que cuente con un módulo de inventarios link a Aspel SAE y permita, por ejemplo, conectarlo con la tienda en línea.

Luego, hay que poner el foco en el packaging, para asegurarnos de que los productos lleguen al consumidor en perfecto estado —especialmente importante en el caso de los alimentos y las piezas delicadas, como las de cerámica o cristalería—. Y, por supuesto, después hay que elegir la plataforma de transporte y distribución más adecuada. ¿Necesitas un servicio on demand a través de motocicletas o pequeñas camionetas? ¿O un sistema de mensajería que cubra todo el país? Analiza tus necesidades y las de tus clientes, pide referencias y haz pruebas. 

8. Pide recomendaciones en línea

Podríamos compartirte muchas tácticas más, pero para que te pongas en acción hoy mismo, te hablaremos de esta última, que es elemental: aprovechar la confianza de tu clientes actuales y potenciales en la opinión de un tercero. No hablamos de un amigo, familiar o compañero de trabajo, sino de alguien que se tomó el tiempo de reseñarte en Internet.

Para aplicar efectivamente esta táctica necesitas dos cosas: saber cuáles son los canales a través de los cuales tus clientes acceden a estas recomendaciones, y luego definir cómo vas a obtenerlas por parte de tus propios clientes. La buena noticia es que esta publicidad, aunque gratuita, es súper efectiva. ¿Ya vendes por Mercado Libre o Amazon? Pide a tus clientes, a través de un email automático, que te dejen su opinión acerca de su experiencia de compra y el producto que adquirieron. ¿Ofreces servicios y eres muy activo en LinkedIn? Pide a quienes te contrataron en el pasado que validen tus conocimientos y experiencia, y te recomienden. Por supuesto, esta es una táctica de mediano y largo plazo, ¡pero necesitas activarla hoy mismo!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:
Contenido recomendado:
You May Also Like