Puntos principales:
- En el caso de la logística, los indicadores clave de desempeño se vuelven especialmente importantes a la hora de manejar el almacén.
- Cuando una bodega está bien administrada, se minimizan los costos operativos, se aseguran los envíos y se mejora la rentabilidad de la empresa.
- Conoce algunos KPIs clave como el porcentaje de ocupación del almacén, el porcentaje de pedidos pendientes o el nivel de exactitud del inventario.
Como ya te hemos contado muchas veces en este blog, la medición de indicadores clave de desempeño o KPIs (por Key Performance Indicators, en inglés) es un práctica imprescindible para monitorear la operación del negocio, mejorar la comunicación entre las diferentes áreas y tomar mejores decisiones. Y en el caso de la logística, estos indicadores se vuelven especialmente importantes a la hora de manejar el almacén.
El almacén, la bodega o el depósito es el espacio en el que se resguardan los productos finales o insumos entre el punto de origen (o de venta) y el punto de recepción (o consumo). En su operación se incluyen varios procesos, como el recibo de la mercancía, el registro, el almacenamiento, el surtido o picking de productos, el empaque y el envío.
Cuando una bodega está bien administrada, se minimizan los costos operativos, se aseguran los envíos y se mejora la rentabilidad de la empresa. Y gracias al uso de plataformas de administración empresarial en la Nube y equipadas con módulos de inventario, se puede generar información valiosa sobre el stock de productos, su estado, su fecha de caducidad y su ubicación.
El manejo correcto del almacén tiene otros beneficios adicionales:
- Permite aprovechar los descuentos por compras por mayoreo y anticipadas.
- Asegura el cumplimiento de las políticas de cambios y devoluciones del local o de la tienda en línea.
- Facilita el diseño de promociones como envíos gratuitos o en el mismo día.
En un mundo cada vez más globalizado, y con un consumidor que tiene a la mano una amplia variedad de opciones para comprar en línea, las empresas están obligadas a integrar una cadena logística simple, pero a la vez sólida. Y para lograrlo, necesitan medir constantemente su desempeño e implementar procesos de mejora continua. No importa si se trata de una empresa pequeña, o de un gran corporativo con varias sucursales.
Cuáles son los indicadores de almacén
Los indicadores clave de desempeño de un almacén van a depender del tamaño de la empresa y de su giro. Pero en general, estos son los que deberías tener en cuenta:
#1. El porcentaje de ocupación del almacén. Indica el número de espacios o metros de almacenaje disponibles en proporción a la capacidad total del depósito.
En un mundo cada vez más globalizado, y con un consumidor que tiene a la mano una amplia variedad de opciones para comprar en línea, las empresas están obligadas a integrar una cadena logística simple, pero a la vez sólida.
#2. La tasa de recuperación del costo del almacén. Se calcula en base a lo que cuesta operar el depósito sobre los ingresos por ventas.
#3. El costo de mantener el inventario. Incluye el costo de capital, el costo de almacenamiento, el costo de servicios y seguros, y todos aquellos necesarios para mantener a cada unidad de mercadería dentro de la bodega. Se calcula anualmente.
#4. Días de inventario por producto. Mide el número promedio de días de stock que están asegurados para la venta de un producto en una tienda física o un e-commerce.
#5. Porcentaje de pedidos pendientes. Mide la cantidad de pedidos que no se surtieron al final de cada día o semana, en relación con la cantidad total de pedidos.
#6. Porcentaje del costo de operación. Indica el impacto del costo de operación del almacén en el precio final de venta al consumidor.
#7. Nivel de servicio. Mide el porcentaje de cumplimiento de los pedidos en tiempo y forma, de acuerdo a la disponibilidad de los productos en la bodega, su correcta ubicación, su estado, etc.
#8. Porcentaje de órdenes perfectas. Evalúa el cumplimiento de entregas al almacén por parte de los proveedores. Mide cuáles fueron correctamente completadas, documentadas, entregadas a tiempo y sin faltantes de producto.
#9. Exactitud del inventario. Se obtiene al comparar el estado real del stock con lo que está registrado en el sistema de administración.
#10. Porcentaje de indisponibilidad de tiempo. Es la cantidad de minutos o de horas en las que el depósito permaneció inactivo por falta del equipo necesario (por ejemplo, un montacargas, racks para almacenar la mercadería recién llegada, equipos de radiofrecuencia, etc.)
***
>>>Síguenos en Facebook<<<
Lee más sobre este tema:
- 7 tendencias en logística 2023 para acelerar y hacer más eficientes los envíos
- Cómo mejorar la gestión de los pedidos de tu empresa
- Cuáles son las ventajas de la nube para la logística de tu negocio
Nuestras últimas entradas:
- 10 consejos para líderes primerizos
- Consejos prácticos para investigar a tu competencia sin exponerte
- Tercerizar la contabilidad del negocio: 3 ventajas y algunos puntos a considerar