5 tips para el branding personal para emprendedoras

Total
6
Shares

Para muchos emprendedores y empresarios, la idea de hablar de sí mismos puede resultar incómoda. Y esta actitud es todavía más común entre las mujeres, que suelen sentirse más inseguras de sus logros y más presionadas para demostrar todo el tiempo sus capacidades.

Pero si algo quedó claro en esta época dominada por las redes sociales es que, como cabeza de un negocio, necesitamos salir de la zona de confort y hablar de manera más directa con nuestra audiencia. Así que, en este mes de la mujer, queremos compartir cinco consejos específicos de branding personal para emprendedoras.

Tip #1. Reconoce en ti misma el llamado “síndrome del impostor”

Este fenómeno aparece en personas exitosas que sienten que no son merecedoras de sus logros, y que temen que en algún momento alguien descubra que son, en realidad, un fraude.

La propia Sheryl Sandberg, actual directora de Operaciones de Facebook y una de las ejecutivas más admiradas del mundo, habló en uno de sus libros sobre su tendencia a subestimarse a sí misma, y de cómo esta actitud es más común entre las mujeres. Así que el primer paso en una estrategia de branding personal es reconocer si experimentas este síntoma y empezar a aplicar algunas estrategias para superarlo, como por ejemplo aceptar los elogios sin ningún tipo de disculpa o justificación, o mantener la perspectiva cuando cometes algún error.

Tip #2. Conoce bien a tu audiencia

Hacer branding personal no tiene nada que ver con convertirse en una influencer o celebridad con millones de seguidores en las redes sociales, como las hermanas Kardashian. Por el contrario, en esta estrategia lo más importante es preguntarse qué quiere la audiencia de nosotras como emprendedoras, qué problema tiene y qué necesita escuchar. Y a partir de ahí, definir nuestra misión, valores y mensaje de marca personal, además de materiales gráficos como el logo, las tarjetas de presentación o las fotografías para la página Web.

Tip #3. Sé auténtica

La manera más inteligente de hacer branding personal es enfocarse en quien realmente eres, en tus fortalezas y en lo que puedes ofrecer a los demás en sectores que, a veces, todavía siguen dominados por los hombres. Es decir, en lo que te hace única. Y no tratar, como suele suceder, de dar una imagen falsa y “posada”, que tus clientes actuales y potenciales van a detectar automáticamente, que solo va a generar desconfianza, y que los va a terminar alejando de tus mensajes y de tu propuesta de valor.

Tip #4. Trabaja en tu imagen personal

La construcción de una imagen personal incluye definir la imagen que vas a dar a los demás, ya sea en persona o a través de medios impresos, electrónicos y digitales. Muchas emprendedoras y empresarias se niegan a dar este paso, por considerarlo frívolo, pero ten en cuenta que al final tu imagen siempre va a comunicar algo, y es mejor controlarlo. Lo más recomendable es que tomes un curso de imagen personal o te asesores con algún especialista, para definir los rasgos más característicos de tu personalidad, cuál es tu estilo y cómo puedes reflejarlo de manera auténtica a través de tu ropa y accesorios, y tu arreglo personal.

Tip #5. Cuenta una historia

Por último, una marca poderosa necesita una historia alrededor de un héroe, un enemigo a vencer y un aliado. Un relato inspirador y emocionante, con el que la audiencia se conecte y que la haga reflexionar acerca de sus propios desafíos y capacidades para salir adelante. O que incluso la convierta en protagonista de esa historia, y que vea en tu marca personal a esa aliada que estaba buscando desde hace tanto tiempo. Reflexiona sobre tu historia personal, cuáles fueron los desafíos que tuviste que superar, quiénes fueron tus propios aliados, cuáles son tus valores y cómo puedes compartirlos con tus clientes actuales y potenciales.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like