5 preguntas que deberías hacerte antes de empezar a crear contenido

Total
17
Shares

Durante estas semanas estoy tomando un curso de marketing para profesionales de la industria editorial, en donde se ha abordado que una de las cuestiones más recurrentes entre los participantes es la presión que sentimos por tener un blog activo, perfiles en todas las redes sociales y… ¡ahora un podcast!; para así llamar la atención de nuestros clientes potenciales. ¿Pero vale la pena el esfuerzo? ¿Generar contenido es realmente tan importante para el crecimiento del negocio?

La respuesta es sí. Para distinguirse de la competencia hoy las marcas necesitan generar autoridad y lazos de confianza con su audiencia objetivo. Para ello, nada mejor como compartir contenidos de valor. Ahora, no se trata de publicar por publicar, pues hacer content marketing tiene sus riesgos, y uno de ellos es invertir tiempo y recursos valiosos para, al final, obtener resultados muy pobres.

Por eso es importante que, antes de lanzarte a crear contenido, te cuestiones estas cinco preguntas. Con ellas podrás confirmar si tu negocio está listo para desarrollar esta estrategia, hasta dónde estás dispuesto a llegar para que tener éxito y qué habilidades necesitas desarrollar primero.

Lo importante es la estrategia, no el número de publicaciones.

Pregunta #1. ¿Estás dispuesto a esperar?

Lo primero que necesitas entender es que generar y publicar contenidos —ya sea en un blog, un canal de YouTube o en las redes sociales— es una estrategia de mediano y largo plazo. Aun cuando inviertas en anuncios o aplicaciones para generar estadísticas y medir resultados, no tendrás un impacto de un día para otro; mucho menos en términos de ventas: recuerda que la principal función del content marketing es llamar la atención sobre una marca y generar una audiencia o comunidad alrededor de ella.

Pregunta #2. ¿Tienes el tiempo y los recursos necesarios?

Las entradas de un blog y los videos significan grandes oportunidades para ofrecer a nuestros consumidores actuales y potenciales datos útiles, consejos y estrategias para que puedan avanzar con sus propios proyectos. Pero si de entrada no estás convencido en producir contenidos de calidad o en invertir en las herramientas mínimas necesarias (como un micrófono o un dominio propio en Internet para tu blog), es mejor que ni lo intentes. La cantidad de opciones que hoy tenemos disponibles en Internet es enorme, y solo con calidad y constancia es posible lograr resultados en el mediano y largo plazo. Así que con una buena cuota de realismo define de inicio la cantidad de inversión económica y de horas diarias que destinarás para fortalecer esta estrategia.

Pregunta #3. ¿Cuentas con las habilidades requeridas?

Al principio todo parece fácil; pero si no tenemos el oficio de escribir o si no tenemos ni idea de cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales, los resultados tardarán mucho más en llegar. Ahí afuera hay contenido en demasía: son los creadores más exitosos quienes ya llevan años haciéndolo y que además se han capacitado. Así que sé honesto contigo mismo y define al comienzo si vas a prepararte y a practicar, o si preferirás contratar a expertos. Tercerizar es una buena opción para maximizar el impacto de las publicaciones y lograr resultados en menos tiempo.

Los principales objetivos de las empresas que generan contenido son: generar reconocimiento de marca (87%), construir confianza y credibilidad (81%), educar a su audiencia (79%), generar leads (75%) y aumentar la lealtad de los clientes actuales (68%).
Fuente: B2B Content Marketing Report, 2021.

Pregunta #4. ¿Ya definiste una estrategia?

Lo importante es la estrategia, no el número de publicaciones. Si no tienes claros tus objetivos y solo te enfocas en generar contenidos todos los días sin saber a quién le estás hablando o qué es lo que quieres comunicar: no generarás ningún impacto positivo para tu marca. ¿Qué necesitas definir de antemano? El perfil de buyer persona de tu marca, qué necesidad o problema tiene, qué tipo de contenido publicarás para ayudarlo y a través de qué canales lo distribuirás, así como cuáles son tus objetivos en términos del tamaño de tu audiencia y de generación de leads; por ejemplo, la suscripción a un newsletter o el registro a un evento.

Pregunta #5. ¿Cuál es la historia detrás de tu marca?

El contenido más valioso y más efectivo para las marcas es el que educa, entretiene y emociona. No hay herramienta más efectiva que el storytelling para conectar con el corazón de una audiencia. Por supuesto, no es necesario que cada posteo en redes sociales o que cada capítulo de un podcast tenga relación con las historias de tu empresa, pero sí que hagas referencia a ellas de manera regular. Ten en cuenta además los errores más comunes al aplicar esta estrategia para no caer en ellos. Recuerda que el verdadero héroe de esos relatos es el cliente, no el negocio, ni sus fundadores, ni sus empleados.

______

Laura Suárez Samper es periodista, editora y consultora en marketing y comunicación. Inició su carrera en los periódicos Buenos Aires Herald y La Nación, en Argentina. Fue corresponsal en México de la revista América Economía y directora editorial de Entrepreneur. Hace cinco años fundó Laura Emprende, una agencia de marketing de autoridad y de contenidos, y Autores del Mundo México, una editorial que brinda servicios de autopublicación para nuevos autores.
Instagram: @laura_emprende

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like