¿Alguna vez te has imaginado como todo un ejecutivo de ventas? Si tienes un negocio, te tenemos una noticia: ¡cumples la misma función! Porque tienes la responsabilidad de conectar la oferta de tu empresa con los clientes y de mantenerla atractiva y vigente. Por lo tanto, necesitas mantener actualizadas tus habilidades para vender, veamos cuáles resultarán imprescindibles en este 2022.
Como explican los expertos, ser un buen vendedor va mucho más allá de tener empatía o capacidad de escucha. La clave más importante está en entender los comportamientos de las personas de una manera objetiva, por lo que a veces ponerse en sus zapatos no es suficiente. Revisemos a detalle de qué se trata y cuáles son esas habilidades que tú y tus colaboradores necesitarán para vender más durante el año.
#1. Curiosidad
Una de las claves del éxito en los mercados tan cambiantes está en mantenerse alerta de las nuevas tendencias y de las transformaciones en las necesidades y hábitos de los clientes. Los mejores vendedores son los que se hacen preguntas todo el tiempo; pero no solo en relación a los consumidores y sus intereses, sino también acerca de las nuevas formas de vender, entregar, conectar y comunicarse. Así que pregúntate: ¿eres curioso?
#2. Capacidad de observación
La curiosidad tiene que ser acompañada por una mirada atenta sobre los clientes y sus nuevas demandas, pero también sobre el mercado y la competencia. El peor pecado que podemos cometer como vendedores es la soberbia: creer que vamos a ganar solo por la calidad de nuestros productos y servicios o por nuestra presencia en el mercado. Así que hay que reservar espacio en la agenda para ejercitar esta capacidad de observación a través de entrevistas con los clientes, sesiones de focus group, prácticas de mistery shopping o la simple visita a nuestros locales comerciales.
#3. Apertura al cambio y a los nuevos aprendizajes
Los vendedores más exitosos no son los que tienen más experiencia y conocimientos, sino los de mayor capacidad autocrítica y los que están ansiosos por aprender nuevas ideas, conceptos y metodologías. Hoy, toda práctica profesional y empresarial requiere de renovación y aprendizaje constante; por eso es fundamental que te asegures de contar con un equipo abierto a las nuevas tendencias y listo para salir de su zona de confort.
#4. Espíritu de colaboración
La excelencia en el servicio al cliente y la rápida adaptación ante los nuevos cambios requieren que el área de ventas trabaje codo a codo con las de marketing, contabilidad y finanzas, sistemas, logística y atención al consumidor. Los vendedores “estrella”—aquellos que logran los mejores resultados, pero enfocados solo en sus comisiones sin demostrar el mínimo interés en los logros del equipo— son una figura del pasado.
#5. Ética laboral y de negocios
Por último, necesitamos colaboradores comprometidos con el éxito del negocio y con el de los clientes. Esto conecta íntimamente con la ética; por ejemplo, al momento de manejar datos confidenciales como una base de datos o los términos de un contrato. Para promover conductas éticas en tu empresa es muy importante elaborar un código de conducta laboral y de negocios que permita comunicar y recordar con regularidad la misión y visión de la empresa, sus valores, los comportamientos esperados y, en su caso, las sanciones tras conductas inapropiadas.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Descargable. ¿Qué es la automatización de ventas? Guía para pequeños negocios
- 7 consejos para hacer llamadas de ventas más efectivas
- Cross selling y up selling: aplica estas técnicas para aumentar las ventas de tu tienda en línea
Contenido recomendado: