En las pequeñas y medianas empresas, una de las tareas más demandantes es la administración de los recursos humanos. Después de todo, los empleados son uno de los pilares del crecimiento del negocio, y los mejores emprendedores son los que entienden desde el principio la necesidad de dedicarles tiempo y atención.

Y no se trata solo de involucrarse en la búsqueda y selección de nuevos talentos. También hay que trabajar en planes de carrera, definir cuáles serán los programas de capacitación y entrenamiento, medir resultados y manejar la nómina. Y en todos esos procesos, es vital contar con información precisa sobre cada empleado y su desempeño.

Por eso, hoy queremos presentarte cuatro herramientas tecnológicas que te van a permitir registrar, almacenar y manejar los datos de los empleados. Como explican los expertos, no esperes hasta que tu fuerza laboral tenga un tamaño considerable, sino que empieza a invertir en ellas en la etapa temprana de tu negocio.

Herramienta #1. Para el control de asistencia

¿Cómo medir la productividad de los empleados y entender por qué no estamos alcanzando determinados objetivos si ni siquiera sabemos cuánto tiempo pasan en la empresa? ¿O cómo calcular de manera correcta la nómina y otras prestaciones? La buena noticia es que hoy existen plataformas digitales eficientes y accesibles que permiten acceder a esa información en segundos. El registro de la entrada y salida de los trabajadores puede hacerse a través de la huella digital, pero también a distancia a través de aplicaciones móviles (algo especialmente importante en estos días, cuando tantas empresas están adoptando la modalidad del home office).

Herramienta #2. Para la administración de la nómina

Esta es otra solución clave que deberías tener en cuenta para agilizar el proceso administrativo y minimizar los errores a la hora de generar los recibos y hacer los pagos. Busca un Sistema de Nómina Integral que te permita calcular con precisión los sueldos, salarios, percepciones y deducciones, impuestos y aportaciones a la seguridad social. Asegúrate de que además cumpla con todos los lineamientos fiscales y las últimas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y de que pueda integrarse con otras plataformas administrativas, como la de contabilidad, para llevar un registro preciso de los gastos, y la de bancos.

Herramienta #3. Para el manejo de los empleados móviles o remotos

La posibilidad y hasta la conveniencia para muchas empresas de que algunos de sus colaboradores trabajen fuera de la oficina presenta muchos retos, entre ellos el control de horarios y de disponibilidad, la comunicación, la coordinación de tareas y la medición de resultados. Y para acceder a esos datos, hace falta que se generen a través del celular o la computadora de cada empleado. Hoy están disponibles en el mercado muchas plataformas que cubren diferentes funciones, como el manejo de proyectos y la comunicación o la ubicación permanente a través de un sistema de posicionamiento global o GPS.

Herramienta #4. Para la administración integral de los recursos humanos

Estos sistemas se vuelven imprescindibles cuando los negocios empiezan a experimentar un crecimiento rápido, y entonces es vital no solo contratar, sino también retener el mejor talento. Busca una solución que te permita no solo almacenar los datos de cada empleado y medir su desempeño diario, sino también desarrollar otras tareas un poco más sofisticadas. Por ejemplo, programar calendarios y turnos de trabajo. O pronosticar el volumen de trabajo en los próximos meses y determinar si se cuenta con el personal necesario.

También hay plataformas que permiten calcular costos de contratación y la tasa de rotación del personal, dos factores clave para la rentabilidad del negocio.

Para más contenido que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: