Vender tus productos a través de un marketplace como Mercado Libre, Amazon o Claro Shop puede resultar la estrategia más inteligente para que tu empresa desembarque en Internet. Estas plataformas no solo permiten abrir una tienda en minutos, sino que también resuelven cuestiones complicadas como los pagos digitales y la logística de los envíos. Y con costos muy convenientes, si los comparamos con la inversión necesaria para desarrollar un e-commerce propio.

Sin embargo, y contrariamente a lo que hacen muchos emprendedores, no es recomendable ofrecer tus productos en todos los marketplaces que estén disponibles en tu mercado a la vez. Porque cada uno tiene sus propias características, costos, reglas, ventajas y público objetivo, y en el arranque es mejor enfocar todos los esfuerzos de marketing y ventas en no más de dos opciones.

Así que si estás decidido a iniciar una estrategia de e-commerce en 2021, hoy queremos compartirte cuáles son los 10 puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el marketplace que potencie tu estrategia comercial.

Checklist para elegir el mejor marketplace para tu negocio

☐ 1. Base de clientes activos

Una de las mayores ventajas de un marketplace es que tus productos van a estar disponibles en pocos minutos para una audiencia mucho mayor que la que tienes actualmente.

☐ 2. Alcance

Otro de los factores que debes tener en cuenta es la posibilidad de enviar tus productos a clientes que viven en otras ciudades, estados o incluso otros países.

☐ 3.Costos

La mayoría de las plataformas cobran a sus miembros una suscripción mensual fija más una comisión por cada venta realizada. Y solo algunas permiten vender productos de manera gratuita con un límite de tiempo o de transacciones, para que puedas probar cómo funcionan. Analiza cuál es la más rentable según tu oferta y la etapa de tu negocio.

☐ 4. Envíos

En este punto, no tengas en cuanta solo los costos que tendrás que pagar tú o tus clientes, sino la calidad del servicio. Recuerda que en las ventas en línea, el cumplimiento de los tiempos de entrega es uno de los factores que más tienen en cuenta los consumidores al momento de repetir una compra.

☐ 5.Opciones de pago

Recuerda que tu misión más importante es hacerles la vida más fácil a tus clientes. Y si vas a vender por Internet, tienes que ofrecerles la variedad más amplia de opciones para pagar por sus productos, ya sea a través de depósitos o transferencias, tarjetas de crédito y débito, y apps de pago.

☐ 6.Nivel de especialización

Otra pregunta importante que debes hacerte es dónde compran tus clientes, y si es conveniente o no optar por marketplaces especializados en tu tipo de oferta, o es mejor empezar por uno global de múltiples categorías.

☐ 7. Integración con nuestros actuales sistemas administrativos

Cuando sumamos un canal de ventas digital a una tienda física o una red de sucursales, tenemos que asegurarnos de que contamos con el stock disponible y de que cada operación quede registrada. Por eso es importante que el marketplace que elijas pueda conectarse con un sistema eficiente de administración empresarial como Aspel SAE, que permite administrar el inventario, generar facturas y manejar la relación con los clientes.

☐ 8. Competencia

Determina qué productos similares al tuyo ya están disponibles en un marketplace, y analiza si puedes presentar una mejor opción en base a factores como la calidad, el tamaño de la presentación, el precio o el costo de los envíos.

☐ 9. Soporte

Aunque muchas funciones y operaciones están automatizadas, siempre surgirán problemas y es importante poder contactar en minutos a un representante que nos ayude a solucionarlo, o que simplemente responda a alguna duda o consulta.

☐ 10. Posicionamiento en el mercado

Los marketplaces se actualizan, generan alianzas con proveedores de tecnología o plataformas de pago, evolucionan y se fortalecen. O son superados por otros competidores, ofrecen menos ventajas y, finalmente, pueden desaparecer del mercado.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: