A pocas semanas de que inicie la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, las marcas necesitan definir cuáles serán las estrategias de marketing que pondrán en marcha para conectarse con sus clientes durante el evento. Las promociones especiales y las activaciones no pueden faltar en ningún plan, pero este año habrá dos factores que ganarán especial relevancia: el storytelling y el uso de dispositivos móviles.

¿Cómo empezar a trabajar entonces en una estrategia de marketing para potenciar el alcance de nuestra marca durante el mayor acontecimiento deportivo del año? ¿Qué tendencias debemos tener en cuenta y cómo podemos adaptarlas al presupuesto de una empresa pequeña y mediana? No importa que no cuentes con el dinero suficiente para pagar por derechos de uso de imágenes de jugadores o logotipos oficiales, ¡siempre hay oportunidades por aprovechar! Y estas son las 5 claves que, según los expertos, no puedes dejar de tener en cuenta.

1. El marketing digital

Según el Interactive Advertising Bureau (IAB), durante el pasado Mundial de Fútbol Brasil 2014, el 51% de los espectadores vio los partidos a través de la televisión, mientras que el 32% lo hizo a través de Internet. Este año, en cambio, se espera que esos números se inviertan, y que el evento se convierta además en el más visto de la historia a través de dispositivos móviles.

Ejemplos: Podrías aplicar publicidad a través de sitios y plataformas móviles de medios locales o especializados (no masivos).

2. La interactividad

Un anuncio en una revista local, los contenidos en tu sitio Web o lo que tu marca comparte en redes sociales debe tener un objetivo claro: dialogar con tu audiencia. Piensa en qué tipos de dinámicas puedes implementar, que animen a tus consumidores actuales y potenciales a compartir sus experiencias y, al final, adquirir tus productos y servicios.
Ejemplos: encuestas, trivias y concursos.

3. El storytelling

Contar una historia permite conectar a una marca con la mente y el corazón de un consumidor. Y un acontecimiento del impacto emocional de un Mundial de Fútbol es la oportunidad ideal para hacerlo. De acuerdo a la personalidad y mensaje de tu empresa, piensa cuáles son las historias que puedes compartir y conectar con valores como la superación, el trabajo el equipo, el triunfo y también el fracaso.

Ejemplo: un video de los comensales de un restaurante, contando cómo vivieron el Mundial pasado ahí, qué significó para ellos cada partido que jugó la selección de México y por qué volverán a vivir el Mundial en ese local.

4. Las experiencias personalizadas

Gracias a herramientas como la geolocalización y las aplicaciones de mensajería, podrás invitar a tu audiencia a vivir momentos únicos y diseñados a medida de sus gustos, preferencias y lugar de residencia. Y podrás planificar estas experiencias para que sean vividas antes, durante y después de los partidos.

Ejemplo: promociones a medida para mujeres entre 30 y 40 años, que amen la moda y el fútbol, y vivan en la misma colonia de una tienda de moda y diseño.

5. Los formatos nativos

El Mundial es la ocasión ideal para acercar recomendaciones publicitarias a los consumidores de manera no invasiva, por ejemplo durante las reuniones familiares o masivas en las que participan para ver un partido, o durante el tiempo que pasan en una aplicación para revisar los resultados. Investiga cuáles son los eventos que se realizarán en tu comunidad y cuáles las plataformas en las que tu target de clientes está listo para participar.

Ejemplo: contenido en video sobre las lecciones que ofrece el fútbol para, por ejemplo, dueños de negocios y emprendedores, o directores de Recursos Humanos.

¿Se te han ocurrido más ideas? Esperamos que esta temporada no la dejes pasar y obtengas el mejor provecho para tu negocio.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: