¿Cómo tener un equipo más resiliente?

Total
0
Shares

Puntos principales:

  • En momentos de crisis o incertidumbre, tus empleados van a enfrentar más problemas y van a recibir más quejas de lo habitual por parte de los clientes.
  • Las dificultades son parte del día a día de un negocio, y aceptarlo es una señal de madurez por parte del emprendedor y de su equipo.
  • Apoyarte en un equipo resiliente es clave en estos momentos, y aquí te compartimos cinco estrategias para potenciar esta capacidad entre tus colaboradores.

Cuando maduramos como emprendedores, entendemos que los problemas y los retos son parte del día a día de un negocio. Y que lo más importante es cómo somos capaces de pararnos frente a ellos, y de buscar soluciones y alternativas concretas. Por supuesto, en tu red de apoyo tu equipo es fundamental, y por eso es importante promover la resiliencia interna en tu empresa.

En momentos de crisis, tus empleados pueden tener problemas para cumplir con las entregas y recibir más quejas de lo habitual por parte de los clientes. O tener que esperar algunos meses más de los anunciado por un aumento en su salario. Cualquiera que sean las dificultades, los grandes líderes de negocios saben que tener equipos más resilientes es clave para fortalecer las bases del negocio y crecer. Y la responsabilidad más importante para promover ese espíritu de fortaleza está en el dueño del negocio.

Así que hoy vamos a hablar de eso. Y aquí te compartimos cinco estrategias para lograrlo.

#1. Abraza la autenticidad, siempre

Como sucede con las relaciones personales, una conexión honesta entre el dueño de un negocio y sus colaboradores solo puede basarse en la confianza. Y la confianza solo puede generarse cuando hay autenticidad en las dos partes. En cambio, cuando el jefe predica una cosa y al final hace exactamente lo contrario, solo puede haber distancia, falta de objetivos comunes, desmotivación y conflictos.

Ser auténtico no significa que tengas que compartir todo con tus colaboradores, y mucho menos información sensible para la estrategia, o confidencial. Pero sí es importante que, para que se vuelvan más resilientes, conozcan la realidad que enfrenta el negocio, dónde están las oportunidades y qué va a tener que poner cada uno para aprovecharlas.

Potenciar la resiliencia entre tus colaboradores resulta mucho más fácil cuando tienes un equipo de gente que confía en ti, te respeta y te respalda.

#2. Acepta públicamente tus errores

Muchos emprendedores y empresarios cometen el error de creer que la resiliencia tiene que ver con ser capaz de superarlo todo y de salir victorioso siempre. Cuando lo más importante tiene que ver con el crecimiento personal que significa aprender de los errores y empezar de nuevo con otra perspectiva.

Por lo tanto, para construir resiliencia en tu equipo tienes que empezar a hablar de tus errores y de tus aprendizajes. Y por supuesto, aprender también a aceptar las equivocaciones y fracasos de los demás. De lo contrario, cada vez que surja un problema, lo único que van a hacer tus empleados es culparse unos a otros.

#3. Conecta con tu equipo

Potenciar la resiliencia resulta mucho más fácil cuando tienes un equipo de gente que confía en ti, te respeta y te respalda. Por eso, los mejores resultados no siempre se alcanzan con la gente más brillante y talentosa, sino con grupos de personas que se tienen confianza y saben cómo trabajar juntas.

Pero lamentablemente, muchas veces son los mismos jefes los que generan recelo entre sus colaboradores, porque eso los hace sentirse más seguros. “Divide y reinarás”, dice el refrán, y es una máxima que se aplica bastante más comúnmente de lo que creemos. Por eso es importante prestar atención a cómo interactúan los trabajadores de tu empresa entre ellos, y cómo se comunican también con sus superiores inmediatos y contigo.

#4. Promueve la autonomía y la toma de decisiones

Uno de los indicadores más claros de la capacidad de resiliencia de un equipo es la capacidad que tienen los empleados para analizar datos y tomar sus propias decisiones. Y para lograrlo, el primer paso es construir una infraestructura que permita que los colaboradores puedan acceder a la información que necesitan, colaborar y responder preguntas sin necesidad de que siempre intervengan sus superiores.

Por eso, y esto podría sorprenderte, la tecnología también cumple un papel importante en el desarrollo de la resiliencia. Adopta entonces sistemas en la Nube que permitan el trabajo colaborativo y el seguimiento de proyectos, y que aseguren el acceso a la información que cada miembro de un equipo necesita. Promueve además una cultura de la aceptación del error, y que está bien pedir ayuda cuando no sabemos cómo resolver un problema.

#5. Mantente atento a las señales de burnout

Por último, recuerda que la resiliencia no tiene nada que ver con esa imagen poco realista del emprendedor súper héroe, capaz de solucionar todos los problemas con el mejor estado de ánimo posible. Todos tenemos un límite humano, y cuando nos llevan al límite podemos caer exhaustos en lo físico, lo mental y lo anímico. Y lo mismo le pasa a tus empleados.

Luego de la pandemia, las tasas de agotamiento y depresión entre la gente se han disparado. Y tus empleados no tienen por qué ser la excepción. Así que reúnete con tus colaboradores del área de Recursos Humanos para diseñar mecanismos para detectar señales de estos padecimientos.

Por ejemplo, un aumento en las ausencias por enfermedad y, por ende, una baja en la productividad por empleado. El burnout también es una de las principales causas de la desmotivación, y de los sentimientos de agobio frente a los problemas más insignificantes. Cuanta más capacidad de resiliencia desarrolle tu equipo, más fácil será que se analicen las dificultades con calma, y que se tomen las medidas necesarias a tiempo.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:

You May Also Like