La Reforma Laboral, aprobada en noviembre de 2012, trajo consigo muchas preguntas, tanto de los empresarios como de los trabajadores, respecto a los nuevos modelos de contratación y pago. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, el Banco de México espera que durante 2013 se generen cerca de 194 mil 400 nuevas fuentes de trabajo formales.
¿Estamos listos para cumplir con la Reforma Laboral?
Por lo pronto, paradójicamente, las primeras señales de la iniciativa ya aparecieron, pues, a pesar de que en el último reporte mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa de desempleo en México fue de 5.2% en enero, ésta se encuentra por debajo del 8.1% promedio de la OCDE en el primer mes de 2013. Pero, ¿qué significa este cambio?
La Reforma Laboral se debe comprender en 4 ejes:
- Flexibilidad del mercado laboral (contratación).
- Condiciones laborales óptimas (sub contratación, trabajo de menores de 14 años fuera del ámbito familiar, discriminación, acoso sexual, condiciones laborales para personas discapacitadas y licencia por paternidad).
- Límite a la generación de salarios caídos.
- Democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas.
Repercusiones de la Reforma Laboral en el capital humano
Es de vital importancia que las Pymes mexicanas y los emprendedores próximos a iniciar operaciones la consideren, no sólo al momento de contratar personal, sino también durante la extensión de contratos, acuerdos salariales y pagos.
“La Reforma representa un reto para las Pymes, porque plantea cambios operativos que deben aplicarse mientras el negocio sigue su curso. Y es justo aquí que las Tecnologías de la Información (TI) deben implementar soluciones que apoyen; por ejemplo, en el manejo de pago por hora o fracción de tiempo y tipos de contratos”, señala Gilberto Sánchez, Director General de Aspel de México.
Contar con software especializado en la detección, administración y formación de talento dejó de ser un privilegio exclusivo de las grandes compañías. Actualmente, existen opciones amigables y sensibilizadas con el ecosistema del pequeño y mediano empresario capaces de llevar las estrategias de Recursos Humanos a un nivel global y conforme al marco legal. Así, tanto el dueño como su equipo directivo sólo se enfocarán en el fortalecimiento del negocio y dejarán de lado la operación.
En el caso específico de Aspel, la empresa cuenta con Aspel-NOI 6.0, el sistema de nómina integral que permite a las Pymes gestionar de forma sencilla los nuevos cambios a la Ley Federal del Trabajo. Conoce sus funcionalidades en este video:
Atrás quedaron los tiempos de los negocios caseros y tradicionales. Hoy, las Pymes deben competir en mercados internacionales si es que desean continuar en la carrera por el consumidor. La buena noticia es que hay opciones de TI que, sin representar forzosamente una inversión alta, las orientan y guían para alcanzar metas de manera rápida y contundente. “Busquen aliados con experiencia en Pymes, permitan la asesoría e implementen ¡ya!”, concluye Gilberto Sánchez.